Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Últimas noticias

Buscan la sostenibilidad de la pesquería de camarón en México, América Latina y el caribe

Buscan la sostenibilidad de la pesquería de camarón en México, América Latina y el caribe

Ciudad de México, México, 23 de enero de 2020, México Ambiental. – En México se colabora en el proyecto de Gestión Sostenible de Captura Incidental en Pesquerías de Arrastre en América Latina y el Caribe (REBYC-II LAC), orientado a que la pesca de camarón sea sostenible, para lo cual se busca minimizar los descartes y los daños que se efectúan en el fondo marino.

El proyecto es un trabajo coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el que participan; México, Colombia, Brasil, Surinam, Costa Rica y Trinidad y Tobago, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el co-financiamiento de los 6 países integrantes.

En México, este proyecto es responsabilidad del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) en colaboración con instancias del gobierno federal y estatal. Actualmente, se desarrolla una prueba piloto en la zona de Campeche, en la que operan alrededor de 100 embarcaciones arrastreras que aprovechan principalmente el camarón rosado (Farfantepenaeus duorarum).

La pesquería de camarón es de gran relevancia en México; en 2017, ocupó el segundo sitio en volumen y el primer lugar en valor de la producción como en la generación de divisas; sin embargo, el sistema de pesca utilizado para capturar esta fauna, es por arrastre de fondo, mismo que provoca severos impactos negativos en el ecosistema, por lo que resulta fundamental la implementación de proyectos como este.

El objetivo de REBYC-II LAC, es contribuir a que la pesca de camarón sea sostenible, minimizando los descartes y los daños que se efectúan en el fondo marino, esto, a través de mejoras en el marco regulatorio en las estrategias de pesca, en las tecnologías de captura y desarrollo de procesos para la transformación de recursos que hasta ahora eran tomados como descarte.

Hasta ahora, se han tenido logros significativos, entre ellos, se puede destacar que se cumplió con la implementación de dos planes de manejo pesquero de camarón del Golfo de México, logrando la creación de los Comités Consultivos y su reglamento.

En paralelo se creó el Sistema de Colección de Datos para la pesquería de camarón marino en el Golfo de México, basado en el monitoreo de la pesca comercial por observadores a bordo, generando información sobre la variación espacio temporal de la captura objetivo e incidental. Como parte dicho sistema, se desarrollaron: el programa y los materiales para cursos de observadores, un manual de observadores, la guía de identificación de especies y la base de datos, misma que será utilizada por el Inapesca en el litoral del Pacífico para el monitoreo de la captura incidental.

Con la información recabada entre 2016 y 2018, se determinaron los indicadores que conforman la “Línea Base” de la pesquería de camarón y la captura incidental de Campeche, incluyendo la relación Camarón/Captura incidental, abundancia relativa y estructura de tallas de las diferentes especies, así como indicadores de biodiversidad que fueron obtenidos por EPOMEX de la Universidad Autónoma de Campeche, y la valoración económica de la captura incidental, que fue analizada por la Universidad Marista de Mérida. Esta Línea Base es la referencia inicial para evaluar los cambios que se generen por las modificaciones que se implementen en las estrategias de pesca. La consolidación del sistema de colección de datos por parte de Inapesca, fortalecerá la toma de decisiones a través del Comité Consultivo de la Pesquería, con la participación de la industria pesquera, la academia y gobierno. En la medida de que esto se vaya perfeccionando, será una herramienta fundamental para la certificación internacional de la pesquería.

El proyecto, se encuentra en un proceso en el que se realizan estudios para el desarrollo de innovaciones tecnológicas en busca del mejor desempeño operativo, reducción de captura incidental, mayor selectividad en las tallas, mejor calidad del camarón y disminución en el consumo de combustible. Para la investigación, se utilizan equipos científicos proporcionados por REBYC-II LAC, que miden la apertura de redes y la resistencia al arrastre entre otros parámetros. Este proyecto se realiza por el Inapesca con la colaboración del “Sistema-Producto de Camarón de Altamar del estado de Campeche A.C.”.

Entre abril y diciembre de 2018 se realizaron tres campañas experimentales en la Sonda de Campeche, con la participación simultánea de dos embarcaciones: una con equipos experimentales y otra con redes tradicionales. Aunque los rendimientos de camarón fueron inferiores, estuvieron cercanos a los obtenidos con la red tradicional; se obtuvo camarón de mejor calidad, una reducción del 19 % de la captura incidental y un ahorro de combustible del 38%. Para validar con estándares internacionales los resultados positivos, está programada una cuarta campaña para el próximo año.

El reto principal para este proyecto, es que las propuestas de mejora en los diferentes componentes sean validados por el Comité Consultivo de Camarón Rosado, además de ser asumidos por el sector productivo de forma voluntaria y comprometida, para que puedan ser instrumentados, logrando así una captura de camarón más sostenible.


Tags asignados a este artículo:
MEXICOSostenibilidad

Artículos relacionados

WWF, un socio ambiental del gobierno de México, celebró el decreto del nuevo Parque Nacional Archipiélago de Revillagigedo

Ciudad de México, México, 30 de noviembre de 2017, México Ambiental.- Socios con una larga historia de trabajo y de

Nieve o aguanieve y fuertes lluvias se esperan para diversas regiones de México

Ciudad de México, México, 15 de enero de 2017, México Ambiental.- Un clima frío, nieve y fuertes lluvias serán causadas por

Analizan afectación en el Pacífico por cambio climático

Ciudad de México, México, 5 de mayo de 2016, NOAA.- Investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por