Home > México > Agropecuarias > Plagas del café, seminarios con expertos en el INECOL

Plagas del café, seminarios con expertos en el INECOL

Xalapa, Veracruz, México, 19 de junio de 2015, México Ambiental.- Con la participación de destacados investigadores, los días 24 y 25 de junio en el Auditorio UNIRA situado en el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero en la sede del Instituto Nacional de Ecología en Xalapa, Veracruz se realizarán los seminarios institucionales Interacciones ecológicas complejas y el control biológico de plagas del café y Control autónomo de la roya de café: usando ecología para educar la intuición.

Interacciones ecológicas complejas y el control biológico de plagas del café será abordado el 24 de junio por la Dra. Ivette Perfecto, profesora Investigadora de Recursos Naturales de la Universidad de Michigan, Ann Arbor.

El agroecosistema de café con sombra alberga muchas especies de artrópodos, algunas dañinas y otras beneficiosas. Actualmente se ha investigado una red de interacciones ecológicas directas e indirectas entre un grupo de artrópodos que habitan el agroecosistema de café en el Soconusco de Chiapas.

En el centro de esta red se encuentra la asociación entre la hormiga Azteca sericeasur y la escama verde, Coccus viridis. Esta asociación mutualista atrae otras especies que contribuyen al control biológico de varias plagas de café, incluyendo a la escama verde. Este sistema refiere interacciones non-lineales, así como una dimensión especial importante. Para comunicar la importancia de la complejidad ecológica a los agricultores, se ha desarrollado un juego de mesa llamado Ajedrez Azteca.

Ivette Perfecto es profesora de Ecología, Recursos Naturales y Ambiente y su investigación se centra en la biodiversidad de artrópodos en relación a los servicios ecosistémicos en ambientes agrícolas rurales y urbanos. También trabaja con ecología espacial de los agroecosistemas de café y está interesada en las relaciones entre la agricultura sostenible a pequeña escala, biodiversidad y soberanía alimentaria.

Es coautora de tres libros: Breakfast of Biodiversity, Nature’s Matrix: Linking Agriculture, Conservation and Food Sovereignty, y próximamente Coffee Agroecology.

El laboratorio que dirige investiga las interacciones multiespecie a escala local y cómo generan controles de plagas en agroecosistemas, usando los cafetales de sobra como sistema modelo. En colaboración con Luis García Barrios de ECOSUR-San Cristóbal y John Vandermeer, desarrolla juegos de mesa y de computadora para ayudar a campesinos y estudiantes a entender mejor las bases ecológicas de los controles de plagas naturales.

Control autónomo de la roya de café: usando ecología para educar la intuición es el tema del seminario del 25 de junio y será impartido por el Dr. John H. Vandermeer, profesor Investigador del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Michigan, Ann Arbor.

La enfermedad de la roya del cafeto (agente – Hemileia vastatrix), ese ha convertido en un problema crónico y usualmente grave en Mesoamérica donde estalló dramáticamente a finales de 2012. Ahora pone en peligro los medios de vida de millones de agricultores y potencialmente puede distorsionar las economías de muchos de los países más vulnerables del mundo.

Por el momento no se conocen controladores efectivos naturales de esta epidemia, aunque en la literatura varios de sus enemigos naturales han sido identificados. Pero investigaciones recientes,  sugiere que su recién expansión puede estar relacionada con la simplificación de una compleja red de interacciones ecológicas, una red que desafía simples intentos de uno-a-uno en la gestión.

Se argumenta en esta presentación que las interrelaciones ecológicas subyacentes en el sistema pueden hacer este problema agronómico, intratable si los métodos de control convencionales son los únicos que se implementan. Es razonable sugerir que la situación exige una revitalización de lo que llamamos el control autónomo de plagas.

Las áreas principales de investigación del Dr. Vandermeer son: Ecología forestal (Norte de Ann Arbor). Agroecología tropical (agroecosistemas de café de sombra en México).  Ecología teórica (estudio de sistemas pareados y dinámica espacial que conecta el trabajo de campo en Michigan y México.

Actualmente, su laboratorio trabaja en diversos proyectos : Formación de patrones espaciales en comunidades competitivas; Propiedades estocásticas no lineares de modelos de autómatas celulares; Complejidad ecológica y servicios ecosistémicos reguladores de plagas en agroecosistemas de café; Control de plagas en granjas urbanas; Sistemas de metacomunidades de hormigas en el Sureste de México; Patrones de complejidad ecológica y función ecosistémica a nivel de paisaje en agroecosistemas de café en México y Puerto Rico; Dinámicas ecológicas de hormigas invasivas, Wasmannia auropunctata, en México y Puerto Rico.

You may also like
Ek del Val de Gortari: el fascinante mundo de los insectos
XV International Congress of Cell Biology
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Unidos por la Tierra: Nuestro legado y nuestro futuro.
Por potencial Ciclón Tropical Uno en Golfo de México, se activan protocolos de alerta y protección