Home > México > Biodiversidad > Libera la Conanp ejemplares de acocil regio (Procambarus regiomontanus), especie endémica de Nuevo León

Libera la Conanp ejemplares de acocil regio (Procambarus regiomontanus), especie endémica de Nuevo León

Monterrey, Nuevo León, México, 1 de julio de 2023, México Ambiental.- Para garantizar la viabilidad en ecosistemas silvestres, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Universidad de Autónoma de Nuevo León realizaron la primera liberación de 40 ejemplares de acocil regio (Procambarus regiomontanus), 20 adultos y 20 juveniles, en el Parque Nacional El Sabinal de Nuevo León.

Este crustáceo es endémico de Nuevo León, y ahora mismo se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010. El acocil rojo (Procambarus clarkii), ha ocasionado el desplazamiento y la desaparición de la especie sitios donde se encontraba y constituye una seria amenaza a la estabilidad del hábitat de la especie mexicana, a su viabilidad en el tiempo.

En esta acción participaron operativos de la Dirección Regional Noreste y Sierra Madre Oriental y el Parque Nacional El Sabinal, en colaboración con la los Amigos del Patronato de Cerralvo para la Conservación del Medio Ambiente, AC y científicos de la Universidad de Autónoma de Nuevo León.

Este logro se debe al apoyo del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), con lo que se conformó una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para la conservación y reproducción de la especie, la cual permitió su reproducción en cautiverio en 2019.

Debido al crecimiento de la población en la UMA, en 2022 se realizaron acciones de prospección de sitios idóneos para liberar a los crustáceos en los cuerpos de agua del estado de Nuevo León, monitoreándolos durante un año y asegurándose que las condiciones fueran óptimas para su desarrollo. Y se gestionaron y otorgaron los permisos correspondientes por parte de la autoridad competente para realizar las reintroducciones programadas.

El acocil regio es endémico del estado y se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, todas y todos podemos contribuir a su cuidado protegiendo su hábitat, evitando contaminar e introducir especies exóticas como el acocil rojo.

You may also like
Ek del Val de Gortari: el fascinante mundo de los insectos
XV International Congress of Cell Biology
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Unidos por la Tierra: Nuestro legado y nuestro futuro.
Por potencial Ciclón Tropical Uno en Golfo de México, se activan protocolos de alerta y protección