Home > México > Ciencia > Impactos antropogénicos sobre la microbiota de la piel de los anfibios y la importancia de identificar probióticos

Impactos antropogénicos sobre la microbiota de la piel de los anfibios y la importancia de identificar probióticos

Ciudad de México, México, 12 de junio de 2023.- Las enfermedades infecciosas emergentes han afectado a muchas especies de #Anfibios alrededor del mundo, afirman las científicas mexicanas Yurixhi Maldonado López (Cátedras CONACYT-INIRENA, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo); Fabiola Itzel Loeza Torrero (Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, UMSNH), Yunuen Tapia Torres (Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, UNAM) e Ireri Suazo Ortuño (INIRENA/UMSNH), en el artículo Impactos antropogénicos sobre la microbiota de la piel de los anfibios y la importancia de identificar probióticos para el Boletín de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología.

Una de las defensas contra estos #Patógenos de mayor importancia, es la #Microbiota de la piel que activa mecanismos que eliminan, disuaden o aíslan al patógeno. Sin embargo, las actividades antropogénicas afectan la diversidad y composición de esta microbiota, generando una disbiosis y perdiendo el equilibrio natural de estas comunidades de microorganismos.

Entre los factores #Antropogénicos de mayor relevancia está el cambio climático, el cambio de uso de suelo, la contaminación ambiental y la fragmentación del #Hábitat.

Una alternativa prometedora –explican en el texto- es la #Bioaumentación, que es la adición de bacterias vivas probióticas que otorgan beneficios a la salud del hospedero, como el restablecimiento de la microbiota de piel de los anfibios.

El conocimiento de la composición de la microbiota de la piel, así como la búsqueda de probióticos podrían aportar a la conservación de estas especies, particularmente de especies de anfibios en peligro de extinción como las del género #Ambystoma.

Artículo página 46

You may also like
IX Congreso Mexicano de Ecología en Sanb Cristóbal de las Casas, Chiapas
La importancia de estudiar y prevenir la extinción de insectos
El ostrero americano del Pacífico Mexicano: desde Baja California hasta el Istmo de Tehuantepec.
Edición de junio del Boletín de la SCME