Día del Perro, y ebrio que mata a pitbull

by Rafael Malpica | 22/07/2020 3:40 pm

Pame Tajonar Méndez, periodista ambiental

Puebla, México, 22 de julio de 2020, Tierra Baldía.- Hoy se conmemora en diversos países del mundo el #DíaDelPerro una fecha (21 de julio) que busca reconocer y agradecer el incondicional amor que nuestros compañeros de viaje nos brindan; sin embargo, en México son muy pocos los peludos que gozan del amor, cuidados y protección de una familia, y Puebla, para no variar, ha dado la muy lamentable y vergonzosa nota en maltrato animal.

El pasado domingo 19 de julio del presente año, en la colonia El Tamborcito, un malnacido borracho agredió con un arma blanca y un cinturón a un indefenso pitbull, frente a vecinos que grabaron el monstruoso ataque y frente a tres policías ineptos y estúpidos que nada hicieron para detener el brutal ataque.

En esta desgracia hay muchos culpables, obvio el atacante, pero también la gente que sólo vio y absolutamente nadie intentó siquiera detener al ebrio que bestialmente atacaba al indefenso lomito, y también el trío de imbéciles policías que simplemente llegaron a mirar. La víctima, como siempre, un indefenso animal no humano.

El Movimiento Animalista de Puebla, conformado por un centenar de organizaciones, emitió un comunicado en el que señalan que el Pitbull fue recogido y atendido en primera instancia por la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA) -que es un servicio particular-, y fue llevado a un hospital particular costeado por protectores de animales, porque ni el Instituto de Bienestar Animal del Estado ni el Departamento de Protección Animal, acuden ni atienden este tipo de emergencias. Derivado de las lesiones y a pesar de los esfuerzos realizados, el peludo murió por las heridas provocadas a las 23:48 horas del mismo día.

Agregan que la Ley Estatal de Bienestar Animal faculta y obliga a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, el cumplimiento de esta Ley; sin embargo, ni la secretaria, Beatriz Manrique, ni su personal han asumido esta responsabilidad, como muchas otras.

Los miembros del Movimiento Animalista de Puebla exigen:

Una pronta coordinación entre la fiscalía y el Instituto de Bienestar Animal a fin de investigar, integrar la carpeta, judicializar el caso y perseguir la sanción penal en contra del responsable, sobre la base de los dictámenes pericial y médico que forzosamente se hagan al cadáver del perro asesinado el domingo por la noche.

A los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública del Estado y de Seguridad Ciudadana en el municipio de Puebla, exigen la debida atención en casos de flagrancia por delitos contras los animales (no humanos). A la titular de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla piden enérgicamente, instruya a la unidad de Asuntos Internos la debida investigación a los elementos de las unidades policiacas VP-418 y VP-417 a cargo del oficial Rafael Amor Ortiz, por su nula actuación, por omisiones en los protocolos de actuación policiaca ante la comisión de un delito en flagrancia.

Que las instancias del gobierno estatal trabajen de manera coordinada a través de una Unidad Especializada en Delitos en Contra de los Animales, en la fiscalía y del Instituto de Bienestar Animal que depende de la Secretaría del Medio Ambiente, para que la ley se cumpla tanto en el ámbito penal como en el administrativo.

Lo que activistas por los derechos de animales no humanos exigen es muy claro: que se aplica la ley. Me permito agregar que los involucrados en este abominable hecho deben recibir un castigo ejemplar que sirva de una vez y por todas de advertencia para todos los subhumanos que lastiman inocentes.

Ninguna autoridad en el estado dimensiona la gravedad de este tipo de situaciones, tipejos como el ebrio que mató al lomito pitbull son asesinos en potencia que deben ser castigados y, por qué no, hasta encarcelados. Cualquiera que ataca con tal brutalidad a un indefenso animal no humano, el día de mañana lo hará con un animal humano, los expertos lo dicen.

Las omisiones de la secretaria de medio ambiente, Beatriz Manrique, a lo largo de un año y medio de gobierno son incontables, pero esta bestialidad no vamos a permitir que quede impune. Así que tendrá que actuar, quiera o no, como la autoridad facultada para ello. Lo mismo va para las demás, dizque autoridades, tanto estatales como municipales ¡hagan su trabajo porque para eso les pagamos!

La celebración del Día Mundial del Perro surgió en 2004 en Estados Unidos; sin embargo, la celebración a nuestros fieles compañeros se ha extendido a otros países, incluido México.

En el caso de nuestro país, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 57 de cada cien hogares cuentan con una mascota, de los que 89 por ciento son perros; sin embargo, lamentablemente del total de canes que hay en el país, el 80 por ciento se encuentra en situación de calle expuestos a borrachos envalentonados, desgraciados, crueles y malparidos como el que asesinó al indefenso pitbull.

Además, se enfrentan todos los días a una sociedad indiferente, irresponsable e igualmente cruel pues “piensan” que con grabar con su celular el monstruoso ataque a un animal indefenso, ya cumplieron con su parte y no es así, son cómplices pues nada hacen por tratar de detener una agresión que, en la mayoría de los casos, termina con la muerte de la víctima. (TB)

Source URL: https://www.mexicoambiental.com/dia-del-perro-y-ebrio-que-mata-a-pitbull/