Zimbabue venderá animales salvajes para obtener recursos

Zimbabue venderá animales salvajes para obtener recursos

Harare, Zimbabwe, 4 de mayo de 2016, Informador.- El Gobierno de Zimbabue ha anunciado que venderá parte de su fauna salvaje para obtener ingresos y dedicarlos a la conservación, en un intento de capear la sequía provocada por El Niño, que amenaza tanto a personas como a los propios animales.

La intención de la Autoridad de Gestión de Parques Naciones de Zimbabue es invitar a los potenciales clientes a que presenten ofertas para comprar animales salvajes -las especies no han sido determinadas por ahora-, pero la decisión ha sido criticada hoy con dureza por varias organizaciones conservacionistas.

Veteranos activistas como el director de la Fuerza Especial para la Conservación (ZCT, en inglés), Johnny Rodrigues, denunciaronque se trata de un movimiento más para expoliar los recursos del país.

“Es fácil ver lo que hay detrás de esto: la avaricia y la corrupción de unos pocos caciques que van a hacerse con un buen dinero y lo que es seguro es que no se destinará a la conservación” de los parques, aseguró Rodrigues.

Según el director de ZCT, China ya habría hecho una oferta para comprar 130 elefantes y 50 leones -cuyo precio ronda 40 mil por cabeza-, un extremo que no ha sido confirmado de forma oficial, pero en 2015 Zimbabue ya vendió 24 elefantes a un zoo chino a pesar de la oposición de los grupos conservacionistas.

Por ahora, el único requisito impuesto por el Gobierno zimbabuense a los posibles compradores es que deben demostrar que poseen terrenos e infraestructura adecuados para hacerse cargo de los animales.

Esto implica, siempre según Rodrigues, que la mayoría de los animales serán vendidos a inversores internacionales, ya que la mayoría de las 640 reservas privadas que hay en Zimbabue son demasiado pequeñas debido a la ley de redistribución de tierras.

El ministro de Medio Ambiente de Zimbabue, Oppah Muchinguri, declaró durante un viaje oficial a China a principios de año que su Gobierno seguiría vendiendo animales salvajes siempre que lo considerara necesario.

La sequía que sufre el país, que afecta a millones de personas y agrava la situación económica de Zimbabue, también ha provocado una escasez de agua y pastos en todos los parques nacionales, lo que hace temer una situación parecida a la de 1992, cuando fallecieron miles de animales.


Tags asignados a este artículo:
AmbienteEconomiaHararePaíszoo

Artículos relacionados

Revelan que otra especie humana ya caminaba como nosotros hace 1,5 millones de años

Moscú, Rusia, 15 de julio de 2016, RT.- 20Varios investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania)

Hallan el cadáver de un milano real provisto de localizador

Cuelgamures, España, 17 de abril de 2018, ECOticias.com/Red/Agencias.- Fue el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla

Donald Trump va un paso más allá y niega el clima

Washington D.C., Estados Unidos, 17 de junio de 2019, El País. – Diciendo que es “una cosa de científicos que