Zika se propagará por América: OMS

Zika se propagará por América: OMS

Ciudad de México, DF, México, 28 de Enero de 2016, Presencia Noticias.- El virus de zika, transmitido por mosquitos y que se sospecha habría causado daños cerebrales a bebés en Brasil, se extendería a todos los países del continente americano a excepción de Canadá y Chile, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora general de la OMS, Margaret Chan, se dijo “muy preocupada” por el brote de esta enfermedad y por la sospecha de que su contagio pueda llevar a “síndromes neurológicos”, sin dar más detalles al respecto.

Durante su discurso en la sesión inaugural de la 138 edición del Consejo Ejecutivo de la OMS, la directora general, agradeció a los países donde han surgido brotes por informar públicamente y haber notificado con prontitud a la Organización.

La OMS ha contabilizado hasta ahora la presencia del virus en una veintena de países, con brotes de tamaño considerable en Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá y Cabo Verde.

El país más afectado por el virus del Zika es Brasil, que ha identificado unos 3.900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas, de las cuales en 5 se ha podido comprobar la relación con el la enfermedad.

Otro bebé brasileño que tiene malformaciones pero que no ha muerto también ha dado positivo al virus.

Por ahora la OMS no quiere comentar sobre la relación entre el contagio con el virus y las malformaciones en bebés argumentando que aún no hay datos concluyentes al respecto.

El virus del Zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue y la chikunguña.

Zika se propagará por América: OMS


Tags asignados a este artículo:
OMSSaludzika

Artículos relacionados

Una cruel matanza, la primera guerra de la Historia

Madrid, España, 20 de Enero de 2016, José Manuel Nieves, ABC.- Un equipo de investigadores del Centro Leverhulme de Estudios

El experimento de las moscas mutantes que dura 60 años

Madrid, España, 7 de Febrero de 2016, Judith de Jorge, abc.- Este es uno de esos experimentos científicos que resultan

Un juguete del león ‘Cecil’ para recaudar fondos para la fauna silvestre

Por: Por Laura Smith-Spark Cecil, el león al que un cazador estadounidense mató en julio en Zimbabue, ahora quedará inmortalizado