El zika podría haber llegado a Sudamérica desde Polinesia durante la Copa Confederaciones

El zika podría haber llegado a Sudamérica desde Polinesia durante la Copa Confederaciones

Oxford, Reino Unido, 27 de marzo de 2016, México Ambiental.- De acuerdo con estudios científicos realizados por la británica Universidad de Oxford y el instituto brasileño Evandro Chagas, el mapa genético del zika muestra que el virus llegó a Sudamérica en 2013 cuando se disputaba la Copa Confederaciones en Brasil, probablemente desde la Polinesia francesa y portado por hinchas de Thaití.

La investigación identificó un parentesco estrecho entre las cepas aisladas en los países sudamericanos donde se difundió el virus con las presentes en las islas del Pacífico.

Los datos indican, además, que la difusión del virus podría haber empezado en coincidencia con el arribo de personas desde Tahití para el comienzo del torneo, que se disputó durante junio de 2013 en estadios de Brasilia, Río de Janeiro, Recife, Belo Horizonte y Salvador.

Cabe señalar que Brasil y varios países sudamericanos están desde hace meses en emergencia sanitaria por la difusión del zika, un virus que transmite el mosquito Aedes aegypti (como el dengue y la chikungunya) pero que también puede contagiarse por contacto sexual.


Tags asignados a este artículo:
OxfordViruszika