Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Zapotecas rechazan proyecto minero y reclaman por que Zopiloapan sea “reserva espiritual”

Zapotecas rechazan proyecto minero y reclaman por que Zopiloapan sea “reserva espiritual”

Ciudad de México, México, 28 de marzo de 2016, Desinformemonos.org.mx.- La mina fue autorizada en 2008, a explotar oro y plata durante 50 años, por el gobierno federal a través de la secretaría de economía la denominan como lote Niza, con número de titulo 232089, a nombre de Plata Real, subsidiaria de una empresa canadiense llamada Primero Mining. La concesión fue autorizada sin que ninguno de los pueblos originarios de ese territorio fuera consultada su opinión sobre la explotación.

Tanto la Asamblea de Bienes Comunales como la asamblea de la Sociedad Agrícola local se opusieron al proyecto. Sin embargo, este año en vez de cancelada, la concesión fue aumentada en superficie, ocupando el 30% del territorio de Ciudad Ixtepec.

“Tenemos conocimiento de que la concesión de Ixtepec forma parte de un corredor minero con otras concesiones en Santiago Lachiguiri, Laollaga, Tapanatepec, Zanatepec, San Miguel Chimalapas y gran parte del territorio chontal. En donde también están rechazándolas” manifestó el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio, quien junto a otras 24 organizaciones territoriales manifestaron su oposición al proyecto y elaborar una serie de exigencias comunes:

Por un lado, que sea respetado el decreto de 1938 que declara ciudad Ixtepec como zona forestal y vedada “por la importancia que tiene la vegetación forestal, sus arroyos, ríos y manantiales, así como el río de los perros, cuyas aguas son aprovechadas por numerosas poblaciones agrícolas que se encuentran situados a lo largo de su cauce.”

Además, apuntan a que la zona dónde avanza el proyecto minero debe ser declarada “Reserva Espiritual” por ser el origen de Taniqueza-San Jerónimo-Ciudad Ixtepec, así como la protección de nuestros cerros de Banderilla, Nisa Bidxhichi, cerro Tablón y Taberna, por ser parte de nuestra cosmogonía y rituales como pueblo zapoteca. Además, que sea respetado el acuerdo 169 de la OIT, que establece el derecho a la consulta previa, libre e informada.

“Invitamos a todos los habitantes de Ixtepec, a las poblaciones que compartimos el Río Guiegu Bicu, a los pueblos del istmo afectados por concesiones mineras a un Foro Local-Regional, “Sin Oro y Plata se Vive, Sin Agua No”, a realizarse en Ixtepec el día 10 de abril de este año en curso. Nos solidarizamos con todos los pueblos del Istmo, de Oaxaca, de México y de todo el mundo que luchan contra la minería y todos los megaproyectos que destruyen la vida de nuestros pueblos.”


Tags asignados a este artículo:
IxtepecminaZapotecasZopiloapan

Artículos relacionados

La cuenca de Wagner en el Alto Golfo de California es un potencial centro explotación geotérmica

Ensenada, Baja California, México, 26 de octubre de 2917, México Ambiental.- En el Alto Golfo de California, los flujos de

Piden a la CNDH intervenga para detener obras de la autopista Toluca-Naucalpan

Por: José Antonio Román Ciudad de México, DF, México, 24 de agosto de 2015, La Jornada.- Habitantes de San Francisco Xochicuautla,

Licencias de funcionamiento ambiental

Chetumal Quintana Roo, México, 16 de julio de 2018, México Ambiental. – Para garantiza que los quintanarroenses vivan en un