¡Ya para qué! SEMARNAT lanza campaña publicitaria para la protección de los océanos y su biodiversidad

¡Ya para qué! SEMARNAT lanza campaña publicitaria para la protección de los océanos y su biodiversidad

Ciudad de México, México, 7 de septiembre de 2018, México Ambiental.- Aunque dos de las especies emblemáticas de México, la totoaba (Totoaba macdonaldi) y la vaquita marina (Phocoena sinus) prácticamente están extintas debido a la desatención y planeación tardía de acciones de protección en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ya para salir, las alta dirección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) lanzó la campaña “Protección de los océanos, mares y costas de México” cuyo propósito es que la sociedad en general tome conciencia de la importancia de cuidar y proteger nuestros recursos marinos de las amenazas que actualmente enfrentan: contaminación por plásticos de un solo uso, cambio climático y tráfico de especies.

 

Con esta campaña se pretende informar a la población sobre las afectaciones que la personas hemos causado a los océanos, así mismo, exhortar a un cambio de hábitos de consumo para detener la contaminación por plásticos de un solo uso, tomar acciones para enfrentar los efectos del cambio climático y denunciar el saqueo de especies marinas, muchas de ellas endémicas.

 

La campaña “Protección de los océanos, mares y costas de México” se difundirá a nivel nacional a través de radio, televisión, prensa escrita, exteriores, sitios web y redes sociales del 3 de septiembre al 28 de octubre de este año.

 

Se realiza con apego al Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013–2018, particularmente en lo que respecta a los objetivos 3 y 5 que a su vez se alinean al objetivo 4.4 del Plan Nacional de Desarrollo en lo que corresponde a la meta nacional denominada México Próspero.

 

De acuerdo a la Semarnat, los océanos poseen una gran riqueza natural que debe ser conservada y gestionada de manera sustentable, utilizando la mejor y mayor información científica y tecnológica disponible; debe promoverse su desarrollo tanto para el bienestar de sus poblaciones, como para brindar a las generaciones futuras la posibilidad de usarlas y aprovecharlas con un mayor sentido de responsabilidad y equidad.

 

Los océanos, mares y costas están cada vez más amenazados a pesar de los grandes beneficios ambientales que brindan al hombre al ser reguladores del clima, aportar más de la mitad del oxígeno que respiramos y ser fundamentales para el desarrollo económico del país.

 

Los mares se han convertido en los grandes basureros del mundo. De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), 13 millones de toneladas de plástico terminan en estos ecosistemas cada año, lo que genera severos daños a la flora y la fauna marina.

 

En este marco, la Semarnat sostiene que México es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. En los últimos años el territorio nacional ha enfrentado un número creciente de afectaciones debido a los fenómenos hidrometeorológicos extremos, como ciclones tropicales, inundaciones y sequías que han producido pérdidas humanas y altos costos económicos y sociales. El país se ha vuelto más cálido desde la década de 1960 y las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron 0. 85º C y las temperaturas invernales 1. 3º C.

 

Otro factor no menos relevante es el tráfico ilegal de especies, que tiene un impacto directo e irreversible sobre los ecosistemas y su biodiversidad y se refleja en el gran declive poblacional de las especies con alto valor comercial. Se sabe que es un negocio de amplias dimensiones que involucra grandes cantidades de dinero y que se encuentra entre el tercer y cuarto lugar de importancia para el comercio ilícito, después del tráfico de drogas, de personas y armas.

 

 


Tags asignados a este artículo:
MEXICOMexico Ambiental

Artículos relacionados

La UAM en la feria internacional del libro de Guadalajara 2018

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural.