Últimas noticias

Xocoyule (Begonia nelumbonifolia)

Xocoyule (Begonia nelumbonifolia)

Xalapa, Veracruz, México, 22 de febrero de 2019, Inecol.- El reconocido y apreciado género Begonia tiene aproximadamente 1,500 especies, muchas de las cuales se distinguen por su importancia económica basada en la belleza de las flores y la forma y el color vistoso de sus hojas.

 

El Xocoyule es una planta herbácea perenne y sin tallo. Los pecíolos (sostén de la lámina de una hoja) que alcanzan los 70 cm de alto salen de un rizoma (que es un tallo horizontal generalmente subterráneo) que mide 15 mm de grueso. Las láminas son peltadas (con el pecíolo unido a la parte central de la lámina), tan ampliamente ovadas que son casi redondas de 15-50 cm de largo y de 12-45 de ancho con el margen denticulado (con dientes muy pequeños), ciliado (los cilios son estructuras con aspecto de pelo) y algunas veces purpúreo. Las hojas jóvenes presentan un tono bronceado y las maduras son de verde brilloso.

Las inflorescencias son rectas y llegan a medir 150 cm de alto y son muy ramificadas en la parte superior, donde brotan las flores cuyos pétalos, de 5-9 mm, son de color blanco o rosa pálido. El Xocoyule como la mayoría de las Begonias es una planta monoica es decir que tiene flores imperfectas (unisexuales), masculinas y femeninas presentes en el mismo individuo. Florece durante todo el año, pero principalmente entre noviembre y agosto.

 

Se distribuye desde México y Guatemala hasta Colombia. Crece en lugares húmedos y sombreados en selva alta perennifolia, selva mediana subcaducifolia, selva baja caducifolia, bosque mesófilo de montaña, encinares y pinares, entre el nivel del mar hasta los 1,000 metros.

 

El nombre Begonia nelumbonifolia fue nombrado así en 1830 por los botánicos alemanes Diederich von Schlechtendal y Adelbert von Chamisso de Boncourt. Este nombre científico es una corrección del nombre anterior Begonia nelumbiifolia.  El nombre genérico honra a Michel Bégon, un gobernador de la excolonia francesa de Haití y el epíteto específico significa “con hojas como Nelumbo” que es una planta acuática conocida con el famoso nombre de “loto”.

 

El Xocoyule puede conocerse directamente, cerca de la entrada del Jardín Botánico Fco. J. Clavijero, enfrente de la terraza.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadfloraMEXICO

Artículos relacionados

La CONANP recupera 100 hectáreas en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 28 de marzo de 2018, México Ambiental.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), desarrolló

Impulso a actividades agropecuarias, en Durango

Ciudad de México, DF, México, 29 de octubre de 2015, México Ambiental.- Con la finalidad de analizar los retos y

Fisiología de la reproducción de camarones y neuroendocrinología, temas en la agenda del rector de la UNAM en La Habana

Ciudad de México, México, 1 de junio de 2017, México Ambiental.- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers,  viajó