Últimas noticias

WWF: Plaza disponible en La Paz, BCS como Coordinador Senior del Programa de Océanos

WWF: Plaza disponible en La Paz, BCS como Coordinador Senior del Programa de Océanos

La Paz, Baja California Sur, México, 17 de enero de 2018, México Ambiental.- La World Wildlife Found busca a un especialista para la plaza de Coordinador Senior del Programa de Océanos que será responsable de administrar y operar los proyectos de sustentabilidad pesquera de WWF-México donde una función principal es la generación de información técnica, relaciones con socios y presentación de información a gobierno y sector productivo para la redirección de subsidios pesqueros.

Los interesados, deben enviar una carta de intención de una página, curriculum vitae (no mayor a una página), el nombre y datos de contacto de tres referencias profesionales o académicas a Aurelio Ruiz, Gerente de Recursos Humanos de WWF-México al correo electrónico aruiz@wwfmex.org.  La fecha límite para recepción de documentos es el 2 de febrero 2018.

Otras responsabilidades a cargo del especialista son: Desarrollo del concepto y generación de información para la creación de un Fondo Nacional de Sustentabilidad Pesquera (FNSP). Coordinación del proyecto compra de alimentos marinos sustentables por parte de los socios corporativos de WWF en México y coordinación de la mesa redonda para el consumo sustentable de alimentos del mar.

Tendrá la representación de México en las mesas de trabajo de WWF-Internacional sobre acciones colectivas para la sustentabilidad pesquera. Y será responsable de hacer la invitación, revisión y supervisión de los proyectos de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim (FCS) en proyectos pesqueros.

También, impulsar el desarrollo de proyectos de mejora pesquera (FIP-por sus siglas en inglés) ante los socios de la Alianza WWF-FCS. Apoyar al coordinador Senior del Programa de Océanos para la procuración de fondos y la preparación de reportes ante donantes; así como en la preparación de argumentos técnicos para la participación del Coordinador Senior en foros internacionales: FAO, OMC, CIAT, entre otros.

De la misma forma, apoyar a los coordinadores de especies marinas y áreas marinas protegidas en temas pesqueros. La supervisión del trabajo del especialista pesquero responsable de los temas de captura incidental y desarrollo de artes de pesca selectivas. Y la participación en foros nacionales para la sustentabilidad de la pesca en México.

Los requisitos mínimos son: Formación profesional: licenciatura o ingeniería. Es deseable que los candidatos cuenten con estudios de posgrado. La posición requiere de excelente comunicación oral y escrita en español y en inglés.

No es necesario contar con experiencia profesional para los aspirantes con posgrado.  Será necesario contar con al menos cuatro años de experiencia en proyectos pesqueros o de conservación en aspirantes sin posgrado.

Los proyectos a cargo del coordinador de pesquerías requieren de viajar a diferentes lugares de México, principalmente Tijuana, Mazatlán y Ciudad de México; así como viajes al extranjero. Se requiere de pasaporte y visa americana.

La mayor parte de los proyectos requieren de habilidades para análisis numérico y estadístico.  Aspirantes con estudios en ingeniería, economía, o estadística aplicada son bienvenidos a participar.

El puesto pide algunas competencias gerenciales como:

Supervisión de personal: El coordinador pesquero será el supervisor directo del especialista en pesquerías, por lo que deberá mostrar competencias de supervisión.

Trabajo en equipo: El coordinador pesquero debe trabajar de manera muy cercana a los coordinadores de especies marinas y áreas naturales para temas de captura incidental y manejo pesquero en Áreas Marinas Protegidas. Es indispensable que sepa colaborar y trabajar en equipo con los otros coordinadores.

Solución de conflictos: Los temas de sustentabilidad pesquera son complejos y suelen desarrollarse en situaciones de tensión entre los sectores productivos y de conservación.  Es indispensable que el coordinador muestra habilidades extraordinarias para el manejo y solución de conflictos.

Negociación: Gran parte del trabajo será la presentación de las propuestas técnicas para la sustentabilidad pesquera ante el sector productivo y gobierno.  Es importante que el coordinador cuente con las habilidades para representar de manera correcta a WWF, cuidando el prestigio de la organización y proporcionando la información necesaria para mejorar la toma de decisiones.

Actitud positiva: Para este puesto se requiere de una persona con actitud positiva, pro-activa, conciliadora y que sepa adaptarse a los cambios. Cada año en el mundo se pierden especies marinas, aumenta la sobrepesca y el cambio climático amenaza los ecosistemas marinos y costeros; estamos perdiendo la batalla. Necesitamos un coordinador que no se rinda ante estos retos y sea un permanente buscador de soluciones.

 



Artículos relacionados

Convocatoria para Revisores Segundo Borrador del Informe Metodológico Refinamiento 2019 Directrices IPCC 2006 para Inventarios Nacionales de GEI

Ciudad de México, México, 12 de julio de 2018, México Ambiental.- En su calidad de Punto Focal de México ante

Convocatoria del Colegio de la Frontera Norte para dos plazas de Técnico Académico

Tijuana, Baja California, México, 25 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Relacionado

INIRENA solicita interesados en realizar su servicio social

Morelia, Michoacán, México, 25 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Relacionado