Últimas noticias

Voluntariado: la beneficiosa impronta que deja en la naturaleza

Voluntariado: la beneficiosa impronta que deja en la naturaleza

Valencia, España, 6 de diciembre de 2018, ABC. – Un buen número de personas celebrarán hoy el Día Internacional del Voluntariado retirando pequeños cascotes que aún permanecen en las dunas de la Devesa del Parque Natural de la Albufera (Comunidad Valenciana). Y es que, a finales de los años 60 del siglo pasado, en pleno boom turístico, este espacio fue objeto, al igual que el resto del litoral español, de un proceso de urbanización que alteró gravemente sus ecosistemas. La presión popular, no obstante, frenó la destrucción total del mismo y, desde hace dos décadas, el Ayuntamiento de Valencia trabaja en su plan de recuperación. El proyecto europeo Life Followers, que propone, precisamente, acciones de voluntariado juvenil dentro de la red Natura 2000, colabora con el consistorio en la realización de labores de revegetación.

El principal instrumento de que dispone la Unión Europea en la actualidad para asegurar la supervivencia a largo plazo de los distintos hábitats que alberga el continente se llama Red Natura 2000. En el caso de España, el 27% de su superficie forma parte de ella.

Las marismas de Odiel (Andalucía), Reserva de la Biosfera y Paraje Natural, suponen otro punto donde este miércoles los voluntarios inscritos en Life Followers, programa cofinanciado por la Comisión Europea y coordinado por la ONG SEO/BirdLife en España, combatirán las especies exóticas invasoras que prosperan dentro del enclave.

«La uña de gato es muy común en la Albufera, Doñana y el delta del Ebro», explica Pablo de la Nava, miembro del Área social de la organización. La formación teórica de los jóvenes previa a sus salidas al campo resulta clave para aumentar la eficacia de su desempeño cuando se trata, por ejemplo, de identificar y extraer ejemplares de la aludida planta invasora. El caracol manzana o la tortuga de Florida también amenazan a la fauna y flora locales. «El morito ayuda al control natural del caracol manzana, dado que lo incluye en su dieta. El seguimiento de sus colonias de cría nos proporciona datos útiles para tratar de aumentar sus poblaciones proponiendo medidas que contrarresten los problemas que les pudieran afectar, como las prácticas agrarias no sostenibles, las cuales dificultarían la alimentación de esta ave». Los followers, a partir de las pautas recibidas, contribuirán a sacar adelante los censos que cada año la Sociedad Española de Ornitología pone en marcha para determinar el riesgo al que se enfrentan las golondrinas, los vencejos, los gorriones…

«El anillamiento de muchas especies y de muchos individuos, a los que se pesa, se mide y se identifica por sexo, te ofrece información muy valiosa sobre su rango de distribución y su estado de conservación», aclara Pablo Bernal, uno de los 39 participantes que ya ha completado sus 42 jornadas de voluntariado. Él ha vivido su experiencia en Doñana, un «lugar icónico para todo el que le guste la naturaleza» y que no había visitado hasta ahora. Dentro del parque y de sus áreas de influencia, junto a cinco compañeros más, se ha dedicado, también, a la retirada de basura y de balines de plomo presentes en determinadas zonas, evitando, así, que los ansares, cuando comen arena para facilitar la digestión, se intoxiquen con este metal pesado. «Una de las actividades semanales que teníamos consistía en la recogida de egagrópilas, las bolas que regurgitan las lechuzas con aquellas partes de los roedores que no han digerido, para abrirlas y analizar su dieta», comenta el biólogo.

 

El personal de SEO/BirdLife se encarga, mayoritariamente, de impartir las clases teóricas. No obstante, los jóvenes también reciben la tutela y dirección de agentes forestales y científicos del CSIC. El grupo de Bernal, en concreto, ha intervenido de manera puntual en un estudio sobre el chotacabras que lidera la Estación Biológica de Doñana.

 

Hito

Por primera vez, dentro del ámbito ambiental, se desarrolla en España una iniciativa, Life Followers, vinculada al Cuerpo Europeo de Solidaridad, subraya De la Nava. «La Unión Europea se ha dado cuenta de la importancia de invertir en la mejora de la biodiversidad, apostando por los jóvenes, que son el futuro; orientándoles hacia nuevas oportunidades profesionales y personales relacionadas con la denominada economía verde», concluye el técnico en Educación ambiental.

Condiciones del voluntariado

Life Followers busca a jóvenes de entre 18 y 30 años nacionales o residentes en cualquier estado miembro de la Unión Europea, así como de Noruega, Liechtenstein, Islandia, Macedonia y Turquía.

Deberán completar 42 jornadas. Bien de forma intensiva (2 meses) o bien de manera extensiva a lo largo de los dos años que durará el proyecto. Una vez finaliza su participación, obtienen un certificado avalado por la Comisión Europea.

Dependiendo de las tareas programadas para cada jornada, esta podrá dilatarse entre cuatro y seis horas.

Los espacios Red Natura 2000 dentro de los cuales se realizarán las labores de conservación, sensibilización y seguimiento son, de momento, siete: Parque Natural de la Albufera (Comunidad Valenciana), delta del Ebro (Aragón), Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid), Parque Regional de la Cuenca Alta de Manzanares (Comunidad de Madrid), Parque Regional del Sureste (Comunidad de Madrid), Parque Nacional y Natural de Doñana (Andalucía), Paraje Natural Marisma de Odiel (Andalucía).

Los participantes disponen de ayuda económica para asumir los gastos derivados del viaje desde su lugar de residencia hasta el sitio elegido, así como de cuatro euros diarios. En los casos de los grupos que se establezcan para trabajar en el entorno de Doñana y del delta del Ebro, el alojamiento y la manutención también quedan cubiertos.

Este texto apareció originalmente en ABC natural, puedes encontrar el original aquí.


Tags asignados a este artículo:
Life FollowersmundoVoluntariado

Artículos relacionados

El Hubble capta una rara supernova multiplicada por una «lupa» del espacio-tiempo

Madrid, España, 22 de abril de 2017, ABC.- El Universo es tremendamente vasto y además está en expansión. Calcular tanto

Uno de los más grandes icebergs del mundo en la Antártica está a punto de desprenderse

Gales, Reino  Unido, 6 de enero de 2017, México Ambiental.- Un iceberg de unos 5.000 kilómetros cuadrados, considerado como uno de

Encuentran en Africa a eslabón perdido enrtre australopithecus y hombre

Un equipo internacional de científicos, con colaboración del Museo Nacional de Ciencias Naturales, describe una nueva especie de homínido, llamada

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*