Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Últimas noticias

Video que muestra la devastadora contaminación plástica en la playa de Tenerife se vuelve viral

Video que muestra la devastadora contaminación plástica en la playa de Tenerife se vuelve viral

Islas Canarias, España, 4 de abril de 2019, El País. – Hay suficiente plástico en el océano Pacífico para cubrir la superficie de Francia tres veces, según un estudio de 2018 publicado en la revista Nature. Conocida como el “Gran parche de basura del Pacífico”, esta masa de plástico flotante está formada por restos de toneladas de botellas, cubiertos de plástico y platos. Una gran cantidad de este plástico termina en la costa.

Un video grabado el 24 de marzo destaca la impactante extensión de la contaminación plástica en una playa de Tenerife, una de las Islas Canarias de España. Filmado en Playa Grande, cerca de la ciudad costera de Poris de Abona, el video muestra la arena cubierta con pequeños trozos de plástico. Las imágenes se volvieron virales en WhatsApp y causaron un frenesí en las redes sociales, con copias del video compartido mil de veces a través de Facebook y Twitter.

El video fue filmado por María Celma, la fundadora del grupo de limpieza del océano Océano Limpio Tenerife (Clean Ocean Tenerife). “Una organización organizó una limpieza ese día y cuando vi la playa así, decidí hacer el video”, le dice a Verne por teléfono. En el video, se le puede escuchar diciendo que no necesita “ir a una playa en Indonesia” para encontrar una costa cubierta de plástico. “Si me siento frustrada y desolada, y cuando veo la playa en este estado, lo demuestro”, dice ella. “Esperamos que más personas lo vean, sientan lo mismo y sean más conscientes del problema”.

Celma dice que hubo mucho plástico el día que hizo la grabación, pero explica que es difícil encontrar un día en que Playa Grande esté completamente limpia. “Cualquier día que vayas, encuentras plástico”, explica. “Incluso cuando terminamos de limpiar la playa, no está limpia. No cubrimos lo suficiente “.

Playa Grande está lejos de ser la única playa en Tenerife con un problema de contaminación plástica. “Esta playa [Playa Grande] se destaca por dos razones: porque se lava mucho plástico y es muy visual”, explica Celma. “Dado que es una playa de arena, todo el plástico se ve fácilmente. Pero hay playas rocosas que están mucho más sucias, pero solo te das cuenta de esto cuando levantas las rocas “.

Los residuos de plástico podrían haber pasado años en el mar y recorrido miles de kilómetros antes de lavarse en la playa. “En su mayoría es arrastrado por las corrientes”, explica May Gómez, profesora de biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) e investigadora de EOMAR, un grupo que se centra en la ecofisiología de los organismos marinos.

“Las Islas Canarias forman una barrera natural contra la Corriente del Golfo y su rama, la Corriente de Canarias, lo que significa que actúa como un recolector de basura para lo que se encuentra en el Atlántico Norte”, dice el investigador a Verne. En este mapa, publicado por la revista científica Proceeding de la Academia Nacional de Ciencias, puedes ver cómo las corrientes arrastran el plástico a través del mundo.

Microplasticos

Una gran cantidad de plástico no se puede reciclar, ya sea por su composición o su tamaño. La máquina que separa los elementos en las plantas de reciclaje no puede separar pequeños utensilios como cuchillos y tenedores, y mucho menos pequeños fragmentos de plástico.

Una vez que Celma y el resto de los voluntarios terminan de limpiar la playa (pueden recolectar hasta 30 kilos de plástico), dejan las bolsas de plástico al lado del contenedor de basura. El plástico no se puede reciclar porque la mayoría de los residuos que se lavan son microplásticos, pequeñas piezas que miden menos de cinco milímetros.


El pasado fin de semana el grupo R&S Océano Limpio Tenerife participó en una limpieza en una de las playas de la zona. El resultado habla por sí sólo, microplásticos invadiendolo todo. Fuente: Raíces y Brotes España

Los microplásticos se crean para ser pequeños (muchos se usan en cosméticos, por ejemplo) o se han roto en envases más grandes. Según diversos estudios, el adulto promedio puede ingerir entre 2,000 y 11,000 microplásticos al año. Todavía se está estudiando el impacto de esto en la salud.

Mientras tanto, el problema de la contaminación plástica marina está empeorando. Solo en 2017, ocho millones de toneladas de plástico terminaron en el mar. Tanto los gobiernos como las grandes empresas están tratando de encontrar soluciones para minimizar el impacto ecológico de los residuos plásticos en el futuro, pero también hay cosas que puede hacer para limitar su consumo de plástico. Aquí hay algunas maneras en que puede ayudar:

  • Tienda con una bolsa reutilizable.
  • Use barras de jabón en lugar de lavarse las manos.
  • Beber agua del grifo de una botella de agua reutilizable.
  • Compre productos como cereales a granel y no en envases de plástico.
  • Elegir materiales naturales
  • Evitar artículos de vajilla de un solo uso.
  • No uses pajitas de plástico o globos inflables.

Si no tomamos medidas ahora, para el 2050 habrá más plástico en nuestros océanos que peces.


Tags asignados a este artículo:
contaminacionmares limpiosMicroplásticosmundo

Artículos relacionados

Los jardines secretos de Barcelona que corren peligro de desaparecer

Pilar Sampietro Colom Barcelona, España, 27 de enero de 2020, El País. – Hace unos días volví a algunos de

Primeras imágenes de “Chury” en su máxima aproximación al Sol

Por: José Manuel Nieves Madrid, España, 14 de agosto de 2015, ABC.- Esta pasada madrugada, Chury, el nombre por el

Greta Thunberg: “Cada gran cambio en la Historia ha venido del pueblo”

Fernando Peinado Madrid, España, 11 de diciembre de 2019, El País. – La joven activista Greta Thunberg ha pedido esta