Últimas noticias

Van por la recuperación de suelos y aprovechamiento de agua en zonas áridas y semiáridas de México

Van por la recuperación de suelos y aprovechamiento de agua en zonas áridas y semiáridas de México

Ciudad de México, México, 26 de abril de 2019, México Ambiental.- La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) acordaron colaborar institucionalmente para fortalecer programas y acciones en la recuperación de suelos y aprovechamiento de agua, y otras experiencias en el plano nacional e internacional para el desarrollo de la agricultura en zonas áridas y semiáridas del país.

El convenio de colaboración se orienta a fortalecer programas y acciones para impulsar la producción de los sectores agropecuario, forestal, hidráulico y acuícola, así como de la agroindustria y otras actividades afines al desarrollo rural integral y sustentable en las zonas semidesérticas a nivel nacional.

Los trabajos estarán enfocados en las áreas temáticas de cooperación técnica y desarrollo de capacidades; planeación estratégica; innovación y desarrollo tecnológico; evaluación y formulación de estudios y proyectos; extensionismo; sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, y recursos naturales y cambio climático.

Además, en rubros de gestión de territorios y desarrollo rural, cadenas agroalimentarias, agronegocios y comercialización, seguridad alimentaria y cooperación técnica horizontal, entre otras.

En la firma del convenio, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, ratificó el compromiso del Gobierno de México de fortalecer las acciones que incidan en la transformación del campo mexicano y el desarrollo integral del sector rural, en beneficio de los productores de zonas vulnerables del país.

En el tema específico de este convenio de colaboración, señaló que las experiencias internacionales y nacionales lograrán fortalecer los trabajos en la recuperación y conservación de suelos, así como en la cosecha y aprovechamiento del agua de lluvia, con el fin de reactivar pequeñas unidades productivas en áreas áridas y semidesérticas.

El director general de la Conaza, Ramón Sandoval Noriega, subrayó la importancia de realizar alianzas estratégicas que sumen acciones en los programas prioritarios del rubro agropecuario y a los objetivos de seguridad alimentaria y bienestar para las familias del sector rural.

Señaló que, ante los retos globales del sector agropecuario y pesquero, principalmente la demanda de alimentos y las afectaciones del cambio climático, es de vital importancia de integración de esfuerzos en la producción de alimentos para el mercado nacional y el internacional.

El representante del IICA en México, Jaime Diego Montenegro Ernst, agradeció la oportunidad que le dan al organismo que representa para ayudar a la recuperación productiva de los recursos hídricos y suelos en zonas rurales de México, e impactar con ello en la dinamización del desarrollo sostenible de territorios rurales.

Montenegro señaló la experiencia exitosa del llCA en Paraguay y Brasil en proyectos de cosecha de agua que beneficiaron a productores de bajos recursos y que mejoraron a productividad y competitividad agrícola de esa nación sudamericana. Se pretende adaptar esas tecnologías a las existentes en México, acotó.


Tags asignados a este artículo:
AguaMEXICOZonas áridas

Artículos relacionados

México y Ecuador acuerdan apoyo mutuo en la conservación de islas Revillagigedo y Galápagos

Solidaridad, Quintana Roo, México, 8 de marzo de 2018, México Ambiental.- Para lograr el hermanamiento de Áreas Protegidas Marinas entre

DIVERSOS SISTEMAS METEOROLÓGICOS OCASIONARÁN LLUVIAS EN LA MAYOR PARTE DE MÉXICO

La Onda Tropical Número 10, ubicada sobre el Golfo de Tehuantepec, interaccionará con un canal de baja presión en el

México conmemora un siglo de conservación y de creación de la primera Área Natural Protegida: Desierto de los Leones

Ciudad de México, México, 28 de noviembre de 2017, México Ambiental.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) celebró