Últimas noticias

Va a consulta ciudadana, elaboración del programa sectorial 2019-2024 de la Semarnat

Va a consulta ciudadana, elaboración del programa sectorial 2019-2024 de la Semarnat

Ciudad de México, México, 16 de agosto de 2019, México Ambiental.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó la convocatoria del proceso de Participación y Consulta Ciudadana para desarrollar el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat) en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

En documento, invita a participar a la sociedad en general, a los pueblos originarios, autoridades comunitarias, autoridades tradicionales indígenas, organizaciones obreras, empresariales, de la sociedad civil no lucrativas, instituciones académicas especializadas sobre las cuestiones ambientales y demás personas interesadas en aportar recomendaciones y propuestas que serán tomadas en cuenta para la elaboración del Promarnat 2019-2024.

Los foros de las consultas ciudadanas se realizarán del 14 al 29 de agosto del presente año en el siguiente orden:

Región Noroeste 14 de agosto (sede en Hermosillo, Sonora): Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur

Región Golfo 15 de agosto (sede en Xalapa, Veracruz): Veracruz, Tamaulipas, Tabasco,

Región Occidente 20 de agosto (sede en Guadalajara, Jalisco): Jalisco, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán

Región Sur 20 de agosto (sede en Oaxaca, Oaxaca): Oaxaca, Chiapas

Región Sureste 22 de agosto (sede en Mérida, Yucatán): Yucatán, Campeche, Quintana Roo

Región Noreste 22 de agosto (sede en Saltillo, Coahuila): Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León

Región Pacífico Sur 28 de agosto (sede en Acapulco, Guerrero): Guerrero

Región Centro 29 de agosto (sede en la Ciudad de México): Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo

Para garantizar una amplia participación de la sociedad, también se podrán enviar recomendaciones y propuestas al correo promarnat@semarnat.gob.mx y/o entregarlas directamente en las oficinas de representación cuyas direcciones se pueden consultar en el sitio web de la Secretaría https://www.gob.mx/semarnat.

La convocatoria se funda en el artículo 4° Constitucional que establece el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y determina la responsabilidad del Estado de garantizar el respeto a ese derecho. En tanto, el artículo 25 otorga al Estado la rectoría para garantizar un desarrollo nacional integral y sustentable.

Las mesas de trabajo de los foros se basarán en los siguientes ejes prioritarios de la nueva política ambiental:

  1. Reconocimiento de la problemática nacional, regional y local, de las luchas ambientales, del fortalecimiento de la participación colectiva y de una ciudadanía ambiental proactiva.
  2. Rectoría del sector ambiental en las áreas de su competencia, cumplimiento de la ley y actualización de la normatividad.
  3. Ambiente sano, como derecho humano fundamental y base de una economía para el bienestar común.
  4. Conservación del ambiente que produzca satisfactores para la sociedad y una utilización que al mismo tiempo proponga conservar, lo que se ha denominado conservar-produciendo y producir-conservando.
  5. Impulso a la transición energética y a un desarrollo ambiental con dimensión humana.
  6. Diálogo e inclusión de las concepciones y saberes pluriculturales de la nación para conservar, usar y manejar los bosques, el agua, el suelo, la diversidad biológica y los recursos naturales.
  7. Proteger e impulsar los territorios indígenas como espacios donde se mantienen formas ancestrales de relaciones con el ambiente y se gestan nuevos modelos organizativos y paradigmas civilizatorios.
  8. Transición del desarrollo sustentable a la sustentabilidad biocultural, que implica una concepción más amplia de las relaciones sociedad-naturaleza.
  9. Apoyar la participación de las mujeres en el desarrollo de una agroecología familiar, en áreas urbanas, periurbanas y rurales, así como la contribución de los niños y jóvenes en centros ecológicos urbanos y rurales.
  10. Una educación ambiental en todos los niveles escolares, desde el pregrado al universitario.

Tags asignados a este artículo:
biodiversidad

Artículos relacionados

Las temperaturas podrían superar 40 grados Celsius en el noroeste, el norte y el noreste de México debido a onda de calor

Ciudad de México, 25 de julio de 2018, México Ambiental.- Para hoy, se prevé que la intensa onda de calor

Cancelación de estampilla postal Flora de México 2018

San Luis Potosí, San Luis Potosí, México, 6 de septiembre de 2018, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al

El Comisariado de Bienes Comunales de Villa Díaz Ordaz, Oaxaca, recibe un Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2017

Ciudad de México, México, 12 de octubre de 2017, México Ambiental.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), publicó