Una ballena gris juvenil (Eschrichtius robustus), es el primer registro de la temporada en el Complejo Lagunar Ojo de Liebre

Una ballena gris  juvenil (Eschrichtius robustus), es el primer registro de la temporada en el Complejo Lagunar Ojo de Liebre

Ciudad de México, México, 13 de noviembre de 2017, México Ambiental.- Un ejemplar juvenil de ballena gris (Eschrichtius robustus), fue avistado hace unos días y se constituyó en el primer registro de la temporada 2017 al Complejo Lagunar Ojo de Liebre en el estado de Baja California. En esta Área Natural Protegida (ANP) nacen el 90% de los ballenatos de esta especie del planeta que está protegida.

 

 

Este mamífero marino extraordinario, realiza un recorrido de casi noventa días, para efectuar un ciclo migratorio de más de doce mil kilómetros y encontrar la calidez de esta Área Natural Protegida (ANP) y poder procrear la siguiente generación de ballenatos. Éste, es uno de las migraciones más largos en el mundo de cualquier especie.

 

Antes de llegar a su destino final de reproducción en la Reserva de la Biosfera el Vizcaíno  y en la Laguna de San Ignacio en Baja California Sur, pasan por diferentes lagunas costeras como Ojo de Libre. En estas aguas, varios ejemplares juveniles y subadultos, seguidos por hembras preñadas y hembras reproductivas, esperan a los machos reproductivos.

 

Durante este peregrinar por las costas norteamericanas, las ballenas grises se enfrentan a muchos retos naturales, como la depredación por orcas, enfermedades y sobre todo grandes embarcaciones que navegan a lo largo de sus históricas rutas que buscan su carne y aceite.

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), trabaja para la conservación y protección de esta especie, a través del buen manejo de las lagunas en las Áreas Naturales Protegidas: El Vizcaíno y Complejo Lagunar Ojo de Liebre.

 

Actualmente la CONANP realiza acciones de conservación y protección por medio de trabajos permanentes de monitoreo y censos semanales. Participa además en acciones de vigilancia con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

 

Con los comités de vigilancia conformados por pescadores, ejidatarios, pequeños empresarios y sociedad civil organizada, se realizan programas sociales llevados a cabo por la CONANP y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en apoyo a las comunidades locales, destacando los proyectos de infraestructura turística como los muelles, cabañas, restaurantes, senderos y señalización, los cuales garantizan el fortalecimiento a las actividades ecoturísticas de observación de ballena gris.

 

Entre otras acciones, se promueve también el turismo sustentable para la observación de ballenas, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 131 SEMARNAT 2010 que establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.

 

 

Por su valor universal excepcional en 1993, se inscribió como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad al Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, por ser el mejor sitio en el mundo para la reproducción y crianza de la ballena gris.

 

Vale decir que desde 1972 el gobierno mexicano decretó la creación de los primeros santuarios de ballenas en las Lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre, Guerrero Negro en el estado de Baja California Sur, año en que inicia su recuperación.



Artículos relacionados

Fortalece México sus capacidades para implementar el Protocolo de Nagoya

Ciudad de México, México, 8 de agosto de 2017, México Ambiental.- Patrocinado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Rescatan y liberan un venado temazate (Mazama americana) silvestre retenido en un domicilio en Hidalgo

Pachuca Hidalgo, México, 21 de noviembre de 207, México Ambienta.- En respuesta a una denuncia de ciudadanos, elementos de la

Crean en Ecatepec santuario para reproducción de mariposa monarca

El microecosistema fue abierto en el Cerro de Ehécatl, que forma parte de la Sierra de Guadalupe. Foto: Javier Salinas/La

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*