Tala en México amenaza a las mariposas *

Tala en México amenaza a las mariposas *

Mexico’s logging threatens butterflies

Alexandro B. Leverkus, Pablo F. Jaramillo-López, Lincoln P. Brower, David B. Lindenmayer and Ernest H. Williams

 

Science 358 (6366), 1008

DOI: 10.1126/science.aar3826

Las mariposas monarcas (Danaus plexippus), realizan una de los más espectaculares migraciones en el reino animal. A través generaciones, las poblaciones se mueven entre su área de reproducción de 3,375,000 km2 en el Estados Unidos y Canadá hacia un territorio más pequeño de bosque en el centro de México, donde pasan el invierno.

Esta migración es un fenómeno natural icónico que tiene un gran valor científico, educativo, cultural y socioeconómico (1). Los bosques de abetos u oyamel en Michoacán, México, que son esenciales para proteger a la población migrante invernante de mariposas, fueron declarados Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2008, para protegerlos (2).

Los bosques donde hiberna la mariposa están bajo amenaza de tormentas y disturbios humanos. En marzo de 2016, una fuerte tormenta de viento golpeó la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en el centro de México. Dos tormentas y un episodio subsecuente de clima helado disminuyeron la protección térmica (2) y provocaron la reducción de la población de mariposas en un 31 a 38%. Las prohibiciones a la tala se levantaron para una posterior operación de tala de salvamento en el período de abril a diciembre de 2016, tanto en el exterior como dentro de la Reserva, incluida zona núcleo teóricamente protegida.

La operación oficialmente estaba dirigida a la eliminación de árboles derivados por el viento, para reducir la acumulación de material combustible y se amplió en 2017 (3). No existen datos oficiales sobre los volúmenes de madera extraídos hasta ahora, pero es operación de tala de salvamento eliminó muchos miles de árboles (3).

La extracción de madera deteriorada  (tales como grandes árboles viejos y madera caída) tienen una función ecológica clave porque facilita la recuperación del ecosistema después de disturbios naturales (4). La eliminación de árboles dañados puede reducir la biodiversidad, la fertilidad del suelo y otros servicios ecosistémicos (5, 6), pues disminuyen madera muerta que son recursos claves, alteran la heterogeneidad del paisaje y afectan otros beneficios generados por disturbios naturales (7, 8). La eliminación puede incluso aumentar, en lugar de disminuir, el riesgo de perturbaciones posteriores, incluido incendios (9).

En resumen, la tala de salvamento debe ser evitada, especialmente dentro de las reservas (5, 7, 8). La tala actual en Michoacán podría acelerar el declive de las poblaciones de la (mariposa) monarca (10) a través del corte ilegal de otros árboles, no afectados, bajo la apariencia operaciones legales de salvamento (11) y a través de la degradación general del hábitat, causada por la tala de salvamento.

Instamos a las autoridades mexicanas a detener la tala dentro de la zona núcleo de la reserva, publicar datos sobre extracción de madera de la reserva, y una evaluación de fondo por un equipo independiente de científicos de México, Canadá y Estados Unidos , del daño post-tormenta y post-tala al hábitat de la monarca y al ecosistema de oyamel.

El gobierno mexicano, también debería mejorar la planificación forestal para que los gerentes (o funcionarios) estén mejor preparado para situaciones inesperadas, promover la regeneración natural del bosque de oyamel en la zona central y crear planes de apoyo cuidadosamente diseñados y administrar adecuadamente la reforestación en la zona de amortiguamiento. Estas acciones son claves para la existencia futura de la migración de las mariposas monarca.

Firman la carta:

Alexandro B. Leverkus, investigador del Departamento de Ciencias de la Vida, Universidad de Alcalá, Madrid, España. , Pablo F. Jaramillo-López, investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, Universidad Nacional Autónoma de México, respaldado por el CONACYT de Morelia, Michoacán, México. Lincoln P. Brower, del Department of Biology, Sweet Briar College, Sweet Briar, VA, USA; David B. Lindenmayer, de Fenner School of Environment and Society, The Universidad Nacional de Australia, Canberra, ACT, Australia y Ernest H. Williams, del Departamento de Biología, Hamilton College, Clinton, NY, USA. El Dr. Pablo Jaramillo aparece como autor correspondiente. Correo electrónico: pjaramillo@cieco.unam.mx

Referencias

  1. S. Oberhauser, K. R. Nail, S. Altizer, Eds., Monarchs in a Changing World; Biology and Conservation of an Iconic Butterfly (Cornell Univ. Press, Ithaca, NY, 2015).
  2. P. Brower et al., Insect Conserv. Divers. 2, 163 (2009).
  3. P. Brower et al., Am. Entomol. 63, 151 (2017).
  4. F. Franklin et al., Conserv. Pract. 1, 8 (2000).
  5. Thorn et al., J. Appl. Ecol., 10.1111/1365-2664.12945 (2017).
  6. B. Leverkus, J. Castro, Ecol. Appl. 27, 1057 (2017).
  7. Lindenmayer, S. Thorn, S. Banks, Nat. Ecol. Evol. 1, 1 (2017).
  8. A. DellaSala et al., Science 314, 51 (2006).
  9. R. Thompson, T. A. Spies, L. M. Ganio, Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A. 104, 10743 (2007).
  10. P. Brower et al., Insect Conserv. Divers. 5, 95 (2012).
  11. B. Lindenmayer, P. J. Burton, J. F. Franklin, Salvage logging and its ecological consequences (Island Press, Washington, D.C., 2008).

 

* Carta editada por Jennifer Sills, del staff editorial de la revista Science. La carta originalmente fue escrita y presentada a la revista por los científicos Alexandro Bitol Leverkus, Pablo Fabián Jaramillo López, Lincoln Pierson Brower, David B. Lindenmayer y Ernest H. Williams. Se publicó el 24 de noviembre de 2017 con la referencia VOL 358 ISSUE 6366 aunque estuvo disponible desde el 23 de noviembre en la siguiente liga electrónica: http://science.sciencemag.org/


Tags asignados a este artículo:
amenazaMariposasMEXICOtala

Artículos relacionados

PRECIPITACIONES LOCALMENTE FUERTES, SE PRONOSTICAN EN CHIAPAS PARA LAS PRÓXIMAS HORAS

Ciudad de México, México, 18 de Febrero de 2016, CONAGUA.- La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo

Falla juez a favor de ambientalista Ildefonso Zamora; exigen a Eruviel no impugnar

Ciudad de México, México, 17 de junio de 2016, PROCESO.- El Poder Judicial de la Federación determinó que el proceso

No hay evidencia de daño a ecosistema por encallamiento de barco sardinero Ocean Venture

Ensenada, Baja California, México, 30 de junio de 2016, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*