Sin incidentes, se reportan 82 exhalaciones en el volcán Popocatépetl

Sin incidentes, se reportan 82 exhalaciones en el volcán Popocatépetl

Rosa Velázquez

Ciudad de México, México, 18 de mayo de 2017, México Ambiental.- Al menos 82 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por vapor de agua, gas y una ligera ceniza con un penacho de una altura máxima de dos mil metros por encima del cráter y con dirección al este-noreste, presentó en  las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl que inició una intensa actividad a las 15:47 Hrs. de ayer.

Adicionales, se registraron cinco eventos volcanotectónicos, tres ayer a las 15:43 Hrs., 16:26 Hrs. y 16:47 Hrs., con magnitudes de 1.5, 1.6 y 1.5 respectivamente. Hoy miércoles 18 de mayo se han presentado dos eventos volcanotectónicos más: a las 00:57 Hrs. y a las 7:42 Hrs. con magnitudes de 1.4 y 1.3, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) del gobierno mexicano.

Este día, además, se presentaron 20 minutos de tremor armónico de baja amplitud y un episodio de tren de exhalaciones inició a las 3:14 Hrs. y tuvo una duración de 2 horas y 52 minutos. Estuvo compuesto de vapor de agua y gas con bajo contenido en cenizas que alcanzó una altura de dos mil msnm.

También se observó la emisión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán alcanzaron una distancia de 1000 metros en la ladera este.

Por la noche de ayer se observaron incandescencias sobre el cráter. Sin embargo, hasta el momento de este reporte a las 11 de la mañana de hoy, no se tenía visibilidad hacia el volcán para confirmar la presencia de lava incandescente.

Ahora mismo se mantiene vigilancia permanente de la actividad volcánica por parte de CENAPRED, además de la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Unidades de Protección civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala se encuentran preparadas ante la actividad volcánica reciente.

Hoy el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Por lo que el CENAPRED exhorta a no acercarse al volcán por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

De acuerdo al CENAPRED, los escenarios previstos para esta fase son:

  1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.
  2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
  3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Las recomendaciones que deben atender las autoridades locales y la población son:

  1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
  2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
  3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
  4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

 

Dijo también que en caso de caída de ceniza, las recomendaciones son:

  1. Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.
  2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  3. Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
  4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas del día. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente. En caso de actividad eruptiva, la ceniza resultante será transportada por el viento hacia Puebla.


Tags asignados a este artículo:
ExhalacionesVolcán Popocatépetl

Artículos relacionados

En Alemania, reuniones preparatorias de la Cumbre del Clima en París

Bonn, Alemania, 16 de junio de 2015, México Ambiental.- Como parte de las negociaciones hacia el acuerdo de la Convención

SE MANTENDRÁ ONDA DE CALOR CON TEMPERATURAS DE CALUROSAS A MUY CALUROSAS EN LA MAYOR PARTE DE MÉXICO

Ciudad de México, DF, México, 7 de agosto de 2015, México Ambiental.- Para hoy, dos canales de baja presión uno

Para desarrollar infraestructura de alto impacto en la frontera, se fusionan BDAN y COCEF

Ciudad de México, México, 29 de junio de 2017, México Ambiental.- Para contar con una organización binacional más sólida que