Riesgo en barra de Nautla por impacto de Franklin que podría reingresar al continente como huracán categoría 1

Riesgo en barra de Nautla por impacto de Franklin que podría reingresar al continente como huracán categoría 1

Ciudad de México, México, México, 9 de agosto de 2017, México Ambiental.- La tormenta tropical Franklin sigue su curso por el Golfo de México y en las próximas horas los vientos superarán los 80 kilómetros por hora. Se prevé que el impacto del centro de la tormenta tropical se presente hacia la una de la mañana de este jueves 10 de agosto en la franja costera entre Nautla y Tuxpan, en el estado de Veracruz, en las inmediaciones de la barra de Tecolutla, con vientos que podrían llegar a 110 kilómetros por hora ya como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

El gobierno mexicano -que ya decretó una estrategia de contingencia denominada Plan MX, monitorea el comportamiento de esta tormenta tropical a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y específicamente del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales, integrado por las áreas de meteorología de distintas dependencias federales.

Franklin, a las 07:00 horas de este miércoles 9 de agosto -tiempo del centro de México- se localizó aproximadamente a 200 kilómetros al nor-noroeste de Frontera, Tabasco y a 245 km al nor-noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 km/h y desplazamiento al oeste a 20 km/h. Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional estima rachas de viento superiores a 80 km/h con oleaje de 4 a 6 metros en Veracruz; rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que por la trayectoria de la tormenta tropical Franklin, se presentarán lluvias importantes en el centro del país –particularmente en Puebla y Veracruz-  entre el miércoles 9 de agosto y el jueves 10 de agosto. Por ello es importante reforzar las medidas preventivas ante la posibilidad de deslaves en zonas de riesgo y mantener vigilancia en días posteriores por escurrimientos.

Como consecuencia del paso de Franklin por Quintana Roo y Campeche, se han presentado  tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Veracruz, Tabasco y Campeche; y tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Con la tormenta ya en el Golfo de México, se ha presentado oleaje de 3 a 4 m en costas de Campeche y Yucatán y de 1 a 2.0 m en costas de Tabasco y Quintana Roo. Petróleos Mexicanos informó que las marejadas son el típico fenómeno conocido como mar de fondo que ha provocado que la paraestatal tome medidas de seguridad que sin embargo no llegan a la evacuación de su personal en plataformas, instalaciones ni embarcaciones.

De acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil, las Unidades Estatales de Protección Civil de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Puebla, Veracruz, Tabasco, Hidalgo y Oaxaca han instrumentado acciones preventivas, en coordinación con las autoridades municipales y delegaciones federales, para disminuir el riesgo de posibles afectaciones para la población, turistas y empresas del sector turístico.

En la sesión del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales, participan elementos de la Dirección General de Protección Civil, Dirección General para la Gestión de Riesgos, Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación; Secretaría de la Defensa Nacional; Secretaría de Marina; Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Servicio Meteorológico Nacional, Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Federal de Electricidad.

La Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno de México emitió a los ciudadanos las siguientes recomendaciones:

  1. Extremar precauciones ante la probabilidad de ocurrencia de lluvias muy fuertes a intensas con puntuales torrenciales.
  2. Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.
  3. Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble.
  4. Extremar precauciones ante posibles deslaves, así como evitar el cruce de ríos, arroyos y vados crecidos, durante y después del paso del sistema; extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes. Si es necesario, buscar rutas alternas.
  5. Extremar precaución y cuidado para ganado, animales de granja y de compañía.
  6. Extremar precauciones a la navegación marítima y en actividades náuticas, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y zonas costeras antes mencionadas. Estar atentos a las indicaciones de la autoridad portuaria.
  7. Reforzar la comunicación entre los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil incluyendo, de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.
  8. A las autoridades, mantener informada a la población sobre el desarrollo del fenómeno, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera, continuar monitoreando el comportamiento del mismo a través de los boletines que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
  9. No hacer caso de rumores e informarse a través de cuentas oficiales @conagua_mx y @conagua_clima donde se emite la información hidrometeorológica de seguimiento al ciclón y el pronóstico de lluvias. @SEGOB_mx y @PcSegob publican la información de alertamiento y los avisos sobre protección civil con las indicaciones para la población.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.



Artículos relacionados

Tribunal cancela autorización que le dio la Semarnat al proyecto minero Los Cardones, en La Paz

Cabe a destacar que esta autorización, se habría otorgado a Desarrollo Zapal ‘Los Cardones’ bajo una serie de condicionantes, entre

Demuelen casas de ex delegado y ex funcionario por ubicarse en suelo de conservación

Ciudad de México, México, 9 de diciembre de 2016, Planeta Azul.- La delegada Claudia Sheiunbaum destacó que las casas están

Encuentran en la basura fotos antiguas de fenómenos astronómicos

Ciudad de México, DF, México, 25 de Diciembre, 2015, Actualidad RT .- Un astrónomo danés halló casualmente una caja con