Reprueban ONG que se postergue la aprobación de la Ley General de Seguridad Vial

Reprueban ONG que se postergue la aprobación de la Ley General de Seguridad Vial

Ciudad de México, México, 6 de diciembre de 2017, México Ambiental.- La Cámara de Diputados de México aprobó una prórroga para que las comisiones de Gobernación y Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial dictaminen la Ley General de Seguridad Vial hasta el próximo 30 de abril de 2018, un atraso que desaprueban y rechazan diferentes organismos de la sociedad civil que urgen una mayor seguridad vial para los ciclistas.

 

Mientras en las calles del país cada hora dos personas pierden la vida, legisladores y dependencias del gobierno federal discuten aún si el congreso tiene la facultad de legislar en la materia, a partir del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Cada día que pasa mueren 44 personas. En la aprobación de la ley cada minuto cuenta, aseguran representantes de la sociedad civil.

 

La Ley General de Seguridad Vial se presentó el pasado 27 de septiembre y es el trabajo colectivo de organizaciones civiles, expertos, académicos, servidores públicos e iniciativa privada para crear un instrumento para evitar más muertes en las calles. Y es anualmente más de 16 mil personas fallecidas pierden la vida en accidentes de tránsito.

 

De hecho, la falta de seguridad vial representa la segunda causa de muerte en niños, jóvenes y adultos de 5 a 34 años de edad, de acuerdo con datos del INEGI, 2015. Las organizaciones firmantes hacemos un llamado a los legisladores y secretarios de Estado a que ejerzan sus facultades para garantizar el derecho a la vida, integridad física y patrimonio de las personas en sus desplazamientos por las vías públicas del país a través de la Ley General de Seguridad Vial.

 

Instituciones académicas, empresas del sector privado y ONG, expresaron su convencimiento en el sentido que la iniciativa de la Ley General de Seguridad Vial es un paso contundente en la dirección correcta para disminuir las muertes y lesiones graves en hechos de tránsito y cumplir con los objetivos que, como país, se asumieron 2011 al suscribir el Decenio de Acción por la Seguridad Vial: reducir en 50% las muertes y lesiones por hechos de tránsito.

 

El Artículo 73 de la Constitución refiere la facultad del legislativo para legislar de forma concurrente en salud, ordenación del territorio, seguridad pública y educación, entre otros. Por ello el artículo segundo de la iniciativa de la Ley General de Seguridad Vial retoma estas facultades para tener el sustento suficiente para legislar, específicamente, en lo que se refiere a la seguridad vial.

 

“No podemos pasar por alto que la legislación en materia de seguridad vial protege los derechos fundamentales a la vida y a la salud; tomando en cuenta que las cifras de personas fallecidas son similares a las causadas por influenza o neumonía, legislar en la materia debe ser prioridad para proteger a la población en general y, especialmente, a la población infantil, ya que, al ser la primera causa de muerte, se coartan sus derechos fundamentales”, dijeron.

 

Por todo eso, las ONG hicieron un llamado enérgico a la defensa, dictaminación y aprobación de la iniciativa de Ley General de Seguridad Vial, problema de salud pública que tiene implicaciones sociales y económicas. Cada día cuenta para salvar vidas. No desperdiciemos el tiempo y actuemos ahora para evitar que cada hora sigan muriendo dos personas en nuestro país a causa de la inseguridad vial.

 

“En el mismo lapso de tiempo que se contempla postergar su dictaminación y aprobación, morirán aproximadamente 5 mil personas más”, declararon las organizaciones.

 

Las organizaciones demandantes son: Aguas con la Bici, AC; Aguascalientes BiciEscuela, AC; Alcaldía de la Bicicleta CDMX; Alianza de Escuelas de Manejo de México (AUTOMEX); Alianza por la Movilidad Activa, AC; Área Común, AC; Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM); BCSicletos Colectivo de Ciclismo Urbano, AC; Bici Si Zamora, AC; Bicitekas, AC; Biciverde; Bici 10; Céntrico Cholula en Bici, AC; Chihuahua en Bicicleta; Ciudad Humana Mx; COOP Arquitectura Cooperativa; Click: por amor abróchalos; El Poder del Consumidor; Entorno Industrial; Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México); JAIME Sonora, AC; Jóvenes Salvaguarda, AC; RAG, AC; Reacciona por la Vida; Ruedas del Desierto, AC; Sonora sin Víctimas de Violencia Vial, AC; México Previene; Movilidad y Desarrollo México; Movilidad Revolución Jalisco; Movimiento de Activación Ciudadana, AC; MXLIBICI; MXI; Paz Vial Guadalajara, AC; Proacción por tu Comunidad, AC; Tecate en Bici; Tiempo para Vivir, AC; Transita Seguro, AC; Universidad Anáhuac; Vixi Escuela, AC; Víctimas de Violencia Vial (VIVIAC), AC; World Resources Institute (WRI México)


Tags asignados a este artículo:
Generalleyseguridadvial

Artículos relacionados

Sismo causa deslave en talud de Santa Fe

Protección Civil. El cerro perdió un metro cúbico de tierra del lado sur. Comienza la construcción de un muro de

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*