Reconocen a científicos especialistas en tiburón blanco en Baja California

Reconocen a científicos especialistas en tiburón blanco en Baja California

Ciudad de México, México, 6 de diciembre de 217, México Ambiental.- En el contexto de la conmemoración de los 100 años de Conservación de la Naturaleza en México: Áreas Naturales Protegidas, se reconoció la investigación y trayectoria de científicos especialistas en el estudio del tiburón blanco (Carcharodon carcharias) en la Isla Guadalupe, Área Natural Protegida localizada a 260 km al oeste de la costa del estado.

 

Ellos son: Dr. Oscar Sosa Nishizaki, el Dr. Edgar Mauricio Hoyos Padilla y el M. en C. Omar Santana Morales, notables investigadores que han colaborado con la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la generación de conocimiento científico que ha contribuido ampliamente en el manejo y conservación de esta especie en México.

 

El pasado 1 de diciembre, en el auditorio del Museo de Ciencias Caracol, en la ciudad de Ensenada, Baja California, los científicos galardonados impartieron además conferencias magistrales en torno al estatus y conservación de la especie.

 

Allí, la directora de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, M. en C. Marisol Torres Aguilar, afirmó que el desafío ambiental más inminente que tenemos como población humana es la conservación de la biodiversidad del planeta.

 

El Dr. Óscar Sosa es licenciado en biología por la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Tokyo en el Departamento de pesquerías. Es profesor investigador titular adscrito al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y cuenta con el Nivel II otorgado por el Sistema Nacional de Investigadores, organismo que reconoce la investigación y quehacer científico y tecnológico más notable producido en el país.

 

Sosa Nishizaki fue pieza clave en la elaboración del Programa de Acción para la Conservación de la Especie Tiburón Blanco (PACE-TB), ha liderado y participado en numerosos proyectos de monitoreo de tiburón blanco en el área marina de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe.

 

De igual forma, se reconoció el trabajo del Dr. Edgar Mauricio Hoyos Padilla por las acciones de conservación y protección del tiburón blanco, implementadas en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe. ´l científico mexicano inició su carrera profesional en reproducción de tiburones, convirtiéndose en un experto en el tema. Ha realizado enormes esfuerzos para cambiar la percepción que se tiene acerca de los tiburones, participando en 13 documentales nacionales e internacionales para cadenas como Discovery Channel, Canal 11, IMAX y National Geographic.

 

Es miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Peces Cartilaginosos y es asesor científico de distintas fundaciones para la conservación de los tiburones como Fins Attached y Saving Our Sharks. Además es co-fundador y Director General de la organización sin fines de lucro Pelagios-Kakunjá, AC.

 

También se reconoció al M. en C. Omar Santana Morales por su investigación en el estudio del comportamiento del tiburón blanco. Actualmente se desempeña en ECOCIMATI, A.C., en donde es socio fundador y responsable de proyectos marinos. Desde el 2014 ha estado a cargo del monitoreo de la población de tiburón blanco en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, realizando importantes investigaciones enfocadas en el manejo y conservación de la especie.

 

En este acto estuvieron estudiantes, docentes y representantes del sector académico de la facultad Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

 

Participaron también organizaciones de la sociedad civil entre las que destacan el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, AC (GECI), ECOCIMATI y Pelagios Kakunjá, AC, representantes de sectores productivos como la pesca y el turismo, así como el público en general.



Artículos relacionados

Diálogos de reflexión sobre el desarrollo regional sostenible y sus herramientas de información en Hidalgo

Pachuca, Hidalgo, México, 14 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Este próximo 27 de septiembre se realizará la segunda sesión

Inicia en Acapulco, reordenamiento del Paseo del Pescador, con el apoyo de elementos de la Marina

Acapulco, Guerrero, México, 19 de octubre de 2017, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) como el

Tormentas intensas se pronostican en distintos puntos del país

Ciudad de México, México, 4 de octubre de 2017, México Ambiental.- Tormentas intensas se esperan para este miércoles en distintas

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*