Home > México > Biodiversidad > Parque Nacional Bosencheve en Estado de México, Regulador hídrico de la zona

Parque Nacional Bosencheve en Estado de México, Regulador hídrico de la zona

Ciudad de México, México, 2 de agosto de 2016, México Ambiental.- Decretado como Parque Nacional el 1 de agosto de 1940 para conservar sus bosques, Bosencheve tiene un importante papel de éstos como regulador hídrico de la zona que es una de las fuentes de abastecimiento de agua más importante para la Ciu7dad de México.

Bosencheve  es un área natural protegida que se ubica en el municipio Villa de Allende, Estado de México y colinda con Michoacán. Abarca 14,600 ha de superficie y forma parte de la cordillera Neovolcánica Transversal.

Esta reserva natural no cuenta con infraestructura turística formal, pero su atractivo ecológico radica en sus limpias veredas y paisajes inexplorados. Aquí las actividades preferentes son el excursionismo, observación de vida silvestre, campamentos y la pesca de mojarra y carpa. Otra de sus virtudes consiste en que parte de sus terrenos son santuario de la mariposa monarca.

Bosencheve tiene 2 lagunas formadas por agua de lluvia que albergan a las aves acuáticas migratorias (Laguna verde y Laguna seca). Cuenta también con varios arroyos como El Jaral, Ojo de agua, Pundereje, El Cardaro, Las Peñitas y la Palma.

Entre su fauna destacan la salamandra, varias especies de tlaconetes, lagartijas, ranas, ardillas, tejones, murciélagos, garzas y colibríes, pez blanco y mexcalpique. La vegetación de la zona se integra por bosques mixtos de pino encino, pino, cedros y pastizal natural. Su uso de suelo actualmente es ganadero, agrícola y forestal.

You may also like
Huracán Hilary provoca lluvias y oleaje en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, y Nayarit
México: Simposio Ambiente y Bioenergía 2022
¿Cuántas variantes del SARS-CoV-2 hay en México?
La pesca ilegal pone en jaque a los ecosistemas marinos más ricos de México