Home > México > Biodiversidad > “Paro cardíaco”, la razón de la muerte de la vaquita marina. El futuro de la especie es incierto tras suspenderse el Programa VaquitaCPR

“Paro cardíaco”, la razón de la muerte de la vaquita marina. El futuro de la especie es incierto tras suspenderse el Programa VaquitaCPR

Ciudad de México, México, 22 de diciembre de 2017, México Ambiental.- Rafael Pacchiano Alamán, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, “confirmó” que la muerte del de la vaquita marina (Phocoena sinus) capturada el pasado 4 de noviembre por los experimentados científicos del proyecto de rescate de esta especie, se debió a un paro cardíaco porque el ejemplar era de edad avanzada y no respondió a la manipulación de los técnicos.

El responsable de la política ambiental se reunió con reporteros de medios de comunicación de la fuente ambiental ante quienes explicó que los resultados preliminares de la necropsia al cuerpo de la vaquita marina fue debido a un paro cardíaco que supuestamente no estaría relacionado con su captura, sino por la edad avanzada edad. En pocas palabras, era una vaquita marina “anciana”.

Precisamente por eso, después de seis meses de trabajo en campo y tres millones de pesos invertidos en el mantenimiento de los científicos, en la construcción de El Nido y el Vaquita Care Center –construido en San Felipe, Baja California, donde estaban los laboratorios, oficinas y cubículos de los científico-y del en al arrendamiento de los delfines de la armada estadounidense y en la campaña publicitaria alrededor del Programa VaquitaCPR (Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina),, e gobierno mexicano por conducto de la Semarnat, decidió suspender la captura de más ejemplares de vaquita marina para no poner en riesgo a la población de este cetáceo endémico del Alto Golfo de California que es el más pequeño y escaso de todo el mundo.

Lo que no abordó el secretario Pacchiano Alamán es que los científicos y los técnicos, si bien estaban familiarizados con la manipulación de delfines y otras marsopas, en realidad no eran especialista de Phocoena sinus y jamás imaginaron la delicadeza y la fragilidad de la fisiología de este mamífero marino  menos su comportamiento. En pocas palabras: los etólogos, biólogos, zoológicos y ecólogos involucrados en el programa de rescate y protección de la vaquita, no eran expertos en el comportamiento de esta especie.

De acuerdo al reporte de diferentes medios de comunicación, Rafael Pacchiano habría confirmado que “… los resultados preliminares de manera extraoficial señalan que la vaquita murió por un paro cardíaco relacionado con la edad más que por el tema de mantenerla en cautiverio, hemos tomado la decisión de no continuar con las capturas para no arriesgar ni comprometer a la población de la vaquita”.

Esta afirmación solo una pregunta: ¿Acaso hay organismos animales complejos que no mueran de paro cardíaco?

El ejemplar capturado era una hembra de avanzada edad, capturada el pasado 4 de noviembre como parte del programa VaquitaCPR (Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina), mediante el cual se buscaba criar en un santuario a los cetáceos, para intentar su reproducción en un ambiente alejado de las redes de pesca de totoaba, principal causa de muerte del cetáceo.

Debido al fracaso en las acciones de campo, el Programa Vaquita CPR fue suspendido el 10 de noviembre y se supone que los científicos y expertos de todo el mundo regresaron a casa. No se sabe aún  el destino de las instalaciones marinas conocidas como El Nido  construidas en algún sitio de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Mientras tanto, a pesar de la veda permanente, persiste la pesca ilegal de totoaba (Totoaba macdonaldi) y por lo tanto se mantienen los riesgos de captura incidental de la vaquita. Cuando empezó el programa se habían documentado treinta ejemplares. Hoy quedan 29 vaquitas y sigue la cuenta atrás.

You may also like
25 mil metros de redes extraídas en el Alto Golfo de California en 2018
La azarosa vida de la vaquita marina (Phocoena sinus), un mamífero marino mexicano casi extinto: La Lotería Nacional emite un boleto con su imagen
Protegidos más de 4.1 millones de nidos de tortugas marinas en Oaxaca en 2017
En el ANP Meseta de Cacaxctla en Sinaloa, rescatan 22 nidos de tortuga marina y liberan crías al mar