Países de América del Norte trabajarán en conservación de ecosistemas compartidos

Países de América del Norte trabajarán en conservación de ecosistemas compartidos

Ciudad de México, México, 18 de mayo de 2017, México Ambiental.- En la XXII Reunión Anual del Comité Trilateral Canadá-México-Estados Unidos de América para la Conservación y Manejo de Vida Silvestre  y Ecosistemas realizada el martes en Ensenada, Baja California, se presentó la Estrategia Presidencial para la Conservación de la Vaquita Marina y los resultados preliminares en los acuerdos trinacionales en materia de cooperación a través del intercambio de información para el combate al tráfico ilegal internacional de plantas y animales silvestres, tecnología para hacer más eficiente la inspección y vigilancia del crimen organizado y la operación conjunta entre autoridades de vida silvestre, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

 

Durante los últimos años, este comité trilateral ha generado resultados muy importantes reconocidos mundialmente como la reintroducción en México de especies emblemáticas de la región del norte nacional como el cóndor de California y el lobo mexicano.

 

Además, ha colaborado exitosamente en la conservación de las aves migratorias en Norteamérica, en la recuperación de las poblaciones del bisonte americano, en la conservación de la mariposa monarca en Norteamérica a través de un grupo de alto nivel y en esfuerzos de conservación de los mamíferos marinos.

 

En esta ocasión el tema principal de esta edición fue la Integración de la biodiversidad para el bienestar de América del Norte y participaron los directores del Servicio de Vida Silvestre de Canadá (CWS), el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EU (USFWS) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) a través de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS).

 

Asistieron además representantes de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Gendarmería Ambiental.

 

El Comité Trilateral Canadá-México-Estados Unidos de América para la Conservación y Manejo de Vida Silvestre  y Ecosistemas se formó en 1996 a partir de un memorándum de entendimiento que firmaron los tres países en Oaxaca. Desde entonces, sesionan cada año para trabajar en una perspectiva continental sobre el manejo, la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, así como para reducir las amenazas que sufren las especies y ecosistemas compartidos de América del Norte.

 

 



Artículos relacionados

Por adaptación de moscos y virus, no falta mucho para que el chikunguña se presente en ciudades de más de 1000 msnm como el DF, revela investigadora de la UNAM

En nuestro país la subtropicalización por efecto del cambio climático y la adaptación de los mosquitos vectores en alturas como

La red de gasoductos de la Energética, amenaza ambiental en México y EU: especialistas

La región de Big Bend incluye en su territorio vastos parques nacionales y estatales. Foto: Facebook Big Bend National Park

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*