Optimiza Sedrua programas para el campo michoacano

Optimiza Sedrua programas para el campo michoacano

Morelia, Michoacán, a 12 de Marzo de 2017.- Tener una mayor eficiencia en la ejecución de programas, así como lograr un mayor impacto en el campo, es el objetivo que persigue la reingeniería de los programas de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó su titular, Francisco Huergo Maurin.

Al respecto, destacó dos puntos fundamentales: para frenar el burocratismo y evitar la atomización de recursos se pondrá al alcance de las mujeres y los hombres del campo michoacano 53 programas, y se establece una sola regla de operación para el funcionamiento y operación de los mismos.

Asimismo, este año se distribuirá fertilizante químico sólo para aquellos suelos que en realidad lo requieran, previo análisis.  En este sentido, indicó que se impulsará la fertilidad de los suelos, dando prioridad a productores con diagnóstico nutrimental, lo que permitirá obtener mayores rendimientos y rentabilidad en la producción agrícola, mediante la implementación de planes de manejo sustentables que incluyan la incorporación de biofertilizantes, mejoradores de suelo y fertilizantes químicos.

Huergo Maurin resaltó que quien realice análisis de suelos y aguas será apoyado hasta con un 80% del costo del estudio, 60% del costo de biofertilizantes y con la misma cantidad en la adquisición de mejoradores de suelos. En tanto, en la gestión de  módulos de lombricomposta, será apoyado hasta con 30 mil pesos. Por otro lado, en la dotación de lombriz, lixiviados y lombricomposta producidos por la Sedrua, serán apoyados hasta con un 90% del costo.   Como última opción de fertilización de suelos se encuentran los abonos químicos, y quien los reciba será apoyado sólo con un 30% del costo de los mismos.

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán dio a conocer que esta reingeniería se concentra en las direcciones de Agricultura y Ganadería.  También dio a conocer que se fomentará la mecanización del campo, que permita mejorar la productividad y competitividad en el sector agropecuario, mediante  la adquisición de maquinaria y equipo agrícola de manera directa o con esquemas de financiamiento.

Expuso el caso de los tractores agrícolas nuevos, que serán apoyados hasta con un 50% del costo, sin rebasar los 200 mil pesos por unidad, además de los implementos agrícolas nuevos hasta con el 50% del costo, sin rebasar los 50 mil pesos por unidad.  Huergo Maurin e pronunció por dar prioridad también a los esquemas nutricionales, productivos y económicos, para mejorar la rentabilidad de las Unidades de Producción Pecuarias (UPP) mediante el uso de maíz, sorgo, pasta de soya, así como la implementación de agostaderos, sistemas silvo-pastoriles y establecimiento de praderas.

Además de la dotación de semillas e insumos para el establecimiento de praderas, agostaderos, siembra de cultivos forrajeros, sistemas silvo-pastoriles, bloques nutricionales hasta con el 50% del monto total de inversión del proyecto, sin rebasar los 10 mil pesos y hasta cinco hectáreas de apoyo.

Por último, el titular de la Sedrua puntualizó que estos son tan sólo algunos ajustes que se realizan en los programas del campo gracias a la reingeniería, los cuales se irán dando a conocer con oportunidad.


Tags asignados a este artículo:
MichoacanSedrua

Artículos relacionados

Gobierno de Michoacán acepta recomendación de la CNDH por asesinatos en Tanhuato

Morelia, Michoacán, México, 31 de agosto de 2016.- El Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán, por conducto de la Secretaría

Presentará el gobierno de Michoacán el Programa de Eficiencia en el Gasto Público y Fortalecimiento a la Economía Familiar

Morelia, Michoacán, México, 16 de enero de 2017, México Ambiental.- Presentarán el Programa de Eficiencia en el Gasto Público y

Fortalecen acciones para proteger recursos naturales de Michoacán

Morelia, Michoacán, México, 19 de agosto de 2016, México Ambiental.- Para fortalecer las acciones de protección de los recursos naturales