México Alimentaría 2016 “Food Show”

México Alimentaría 2016 “Food Show”

Con unidad, avanzamos fuerte
Cada vez son más las empresas mexicanas del sector pesquero y acuícola que cuentan con instalaciones de primer nivel, que permiten atender los mercados más exigentes, como es el caso de consorcios industriales que en Sonora, en Sinaloa, en Chiapas y otros estados, que están integrados verticalmente con su propia flota pesquera, con plantas de proceso y enlatado o granjas de camarón y laboratorios de larvas, lo cual pudieron testificar los visitantes y compradores que asistieron a la Expo México Alimentaria “Food Show” 2016.
A paso firme, nuestro país avanza en su posicionamiento internacional en materia de producción pesquera y acuícola, como se pudo constatar en la Expo México Alimentaria “Food Show” 2016, donde se habilitó un pabellón del sector pesquero y acuícola mexicano, al que acudieron decenas de compradores internacionales de Asia, Europa, Sudamérica, Centroamérica y Península Arábiga.

Así lo pudo constatar el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Fernando Medrano Freeman, durante su participación en ese evento en el que varios productores con reconocimiento nacional e internacional, como es el caso del acuacultor sonorense Julio Luebbert Mazón, propietario de la empresa Selecta, quien manifestó que la Expo México Alimentaria fortalece la imagen del país como productivo y altamente competitivo. Luego de señalar que al consumidor nacional e internacional le gusta alimentarse con los productos elaborados por el mercado mexicano, que ofrece calidad, sabor, color, sanidad y frescura, el productor de camarón de granja apuntó que esta Expo fue todo un éxito.

En ello coincidió el líder atunero de la empresa sinaloense Grupo Pinsa, José ‘Leovi’ Carranza Beltrán, al puntualizar que esta exposición “brinda una gran oportunidad y se fortalece la confianza que los industriales y productores hemos tenido para invertir en el sector pesquero y así consolidar el mercado nacional”.

El directivo de la empresa Regal Springs México – Acuagranjas Dos Lagos, Leopoldo Montoya, también abonó en el mismo tema y tras calificar como muy positivo el balance del evento, reconoció que con el respaldo del gobierno mexicano en estos últimos años se ha visto un repunte enorme en la actividad”. Carlos Tiburcio Velázquez Osuna, director nacional de Operaciones de Herdez – El Fuerte, resaltó que “quienes estamos activos en la pesca buscamos integrarnos en los mercados de Asia, Europa, América Latina y el estadounidense, pero sin restricción alguna”. Ellos son algunos de los destacados industriales de la pesca y la acuacultura en el país. Su visión empresarial los ha llevado lejos en el terreno de la productividad y los negocios.

Los hermana su trabajo en el litoral del Pacífico desde Sonora a Chiapas, pasando por Sinaloa; también los une el mismo sector y su concepción de trabajar en unión, en busca de la integración a los mercados locales y de otras latitudes.

Lograr el equilibrio adecuado entre la producción y la conservación de la biodiversidad en el ordenamiento de la pesca es la clave del desarrollo sustentable, estableció el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sanchez, al copresidir la mesa redonda sobre la incorporación de la diversidad biológica al sector de la pesca y la acuacultura, durante la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, (COP13 de Cancun).

Así lo expresó el titular de CONAPESCA en la celebración de este evento multilateral al que asisten autoridades de 120 paises, cuya presidencia esta a cargo de Mexico, bajo la conducción del Secretario de SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, en la que participa el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, así como el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros.

Durante la mesa redonda, ante 160 participantes, ministros y representantes de alto nivel de 25 naciones y cuatro organizaciones, Mario Aguilar Sanchez refrendó el compromiso de México de seguir trabajando conjuntamente con los productores, investigadores, académicos, industriales, distribuidores, minoristas, comerciantes y consumidores, para asegurar el desarrollo sostenible de la pesca y la acuacultura en armonía con la biodiversidad.

En su interacción y diálogo con los delegados en la COP13 de Cancún, el funcionario mexicano responsable de la ejecución de la política pública en el sector pesquero, habló sobre la relevancia de garantizar la seguridad alimentaria y la prioridad de impulsar medidas que contribuyan al bienestar de la comunidad pesquera y el desarrollo regional, incentivando la productividad y dando valor agregado a las especies. Los participantes coincidieron en la importancia socioeconómica del sector pesquero y acuícola, considerado esencial para suministrar alimentos nutritivos a la población.

En ese sentido, Mario Aguilar compartió la experiencia de México, que ha registrado un crecimiento significativo en materia de producción acuícola y del consumo per cápita de productos pesqueros. En la sesión de trabajo, también remarcó el fortalecimiento legislativo institucional junto con mecanismos financieros para promover enfoques intersectoriales, como la ordenación de zonas marinas para la conservación de la biodiversidad y el ordenamiento de la pesca a nivel nacional y regional, además de abordar eficazmente los efectos del cambio climático, la contaminación y la degradación del hábitat en las pesquerías y la acuacultura, así como el compromiso de integración de la biodiversidad y cooperación internacional.

Los participantes recordaron el significado histórico de este lugar, ya que Cancún acogió en 1992 la Conferencia Internacional sobre Pesca Responsable, que solicitó a la FAO que preparara el Código Internacional de Conducta para la Pesca Responsable. Como ejemplo destacó la importancia de extender el uso de artes y metodos de pesca que sean selectivos, que incidan sobre las especies objetivo y sean respetuosas de las especies no objetivo, lo que reducirá los Descartes y favorecerá de manera significativa la preservación de los ecosistemas marinos. Por otra parte, en la Reunion plenaria de la COP13 se aprobó por aclamación la Declaración de Cancún sobre Integración de la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Bienestar y los participantes recibieron con benplácito la propuesta de la FAO para crear una “Plataforma para la Integración de la Biodiversidad en la Agricultura y la Alimentación”.

Es importante recordar, concluyó, que este instrumento internacional no sólo fue el primero en establecer la relevancia de que las politicas y prácticas pesqueras fueran sustentables y respetuosas de las especies y de los ecosistemas marinos, sino que continua siendo vigente y es el instrumento de regulación pesquera mas universal.

La biodiversidad, recurso para el progreso de las naciones: José Calzada Rovirosa En el segundo día de trabajos de la COP13, el titular de la SAGARPA afirmó que la pesca y la acuacultura juegan un papel preponderante en el ámbito de la conservación y la alimentación.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, aseguró que la biodiversidad es una herramienta para el progreso de los pueblos y, en este contexto, la convivencia entre la agricultura y la pesca con los ecosistemas es una manera de darle sostenibilidad al futuro de las naciones.

En el segundo día de trabajos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), el titular de la SAGARPA afirmó que México cree en esta iniciativa global, por lo que las resoluciones que se tomen en este foro ayudarán a instrumentar mejores políticas públicas de corto, mediano y largo plazos, así como en cuestiones prácticas que los países pueden implementar para mejorar las circunstancias de la biodiversidad y la protección al medio ambiente.

Durante el desarrollo de la mesa “Pesca y Acuacultura”, el secretario José Calzada precisó que actualmente estas actividades productivas juegan un papel preponderante no solamente en el ámbito de la conservación, sino en la alimentación, por lo que es estratégico hacerlas compatibles con el ingreso a productores y la conservación de los recursos naturales. Señaló que la pesca y acuacultura tienen un impacto en el medio ambiente y la biodiversidad, porque es una actividad a la que se dedican más de 56 millones de personas en el mundo, de ahí la importancia de fortalecer las acciones y los mecanismos de colaboración para darle mayor viabilidad y desarrollo sustentable. Acompañado por el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, y del director general del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Pablo Arenas Fuentes, Calzada Rovirosa sostuvo que la sostenibilidad de las actividades pesqueras están estrecha mente relacionadas con la conservación de la biodiversidad.

Puntualizó que según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el volumen de producción de la acuacultura ya es igual al de la pesca, y en la próxima década estas dos actividades van a generar más proteína que la carne de bovino, cerdo y ave, lo que significa una alternativa a nivel mundial para alimentar al mundo, donde se registran mil millones de personas con hambre. En México, precisó, hay 300 mil personas que se dedican a la pesca y la acuacultura, de las cuales 73 mil son de pesca social, por lo que se trabaja para incrementar el consumo per cápita en el país que es de 12 kilos, cuando la media mundial es de 20 kilogramos, lo que se hace con políticas sustentables de largo alcance, que privilegien el cuidado al medio ambiente e impacten en el ingreso y la calidad de vida de nuestra gente.

Indicó que los recursos pesqueros y acuícolas son renovables, es por ello que en el país se han adoptado las medidas necesarias para una preservación sustentable de las especies, con las mejores prácticas en la captura, sólo de aquellas susceptibles de explotación.
México, dijo, tiene una responsabilidad compartida para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 en el Desarrollo Sostenible, que incluye conservar y utilizar en forma sustentable los océanos, mares y recursos marinos, todas vez que estos ecosistemas son una importante fuente de alimentación, por lo que contribuirán a lograr también el objetivo de alcanzar la seguridad alimentaria y mejoras en la nutrición.

Explicó que en las acciones de conservación y preservación de la biodiversidad, se encuentran involucrados tanto el gobierno como las cooperativas de pescadores, a fin de garantizar la preservación de los recursos naturales, con el apoyo de tecnologías e información para evitar la pesca ilegal y la sobreexplotación de especies en sus más de 11 mil kilómetros de litorales. Reconoció que acciones como la de la COP13 coadyuvan a una mejor transversalidad de las políticas públicas y las pautas de trabajo para estar a la altura de los nuevos desafíos, por lo que las deliberaciones y compromisos que se tomen aquí estarán alineados con los objetivos de la COP13 que son: mejor biodiversidad y calidad de vida para la gente.

Participación de pescadores y acuacultores potencia la sustentabilidad del sector.

La participación de los pescadores y acuacultores es fundamental para avanzar en la ejecución de políticas públicas. En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad que se celebra en Cancún, se destacó la importancia de que se tome cada vez más en cuenta la voz de los pescadores y acuacultores en las iniciativas de impulso a la sustentabilidad.

Es satisfactorio que en la Declaración sobre Integración de la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad para el bienestar, se asignen mayores espacios de participación para el diseño de estrategias de aprovechamiento sin deterioro del medio ambiente. Para México es de suma relevancia la conservación y uso sustentable de la pesca y la acuacultura, ya que el pescado no sólo es el alimento del futuro y base del bienestar de las comunidades costeras, sino también es de gran valor en términos de seguridad alimentaria y fuentes esenciales de proteínas.

Artes de pesca altamente selectivas dan a México un status preferente en los mercados mundiales: CONAPESCA.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, (CONAPESCA) informó que como parte de la política de Pesca Responsable que impulsa del Gobierno de México, la totalidad de la flota camaronera del país cuenta en sus redes con Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) y también el 100% de la flota camaronera de altamar del litoral del Pacífico está utilizando redes equipadas con Dispositivos Excluidores de Peces (DEP) Al encabezar la 3ª Sesión Ordinaria del Consejo Técnico de la CONAPESCA, última del año 2016, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez destacó que la práctica de medidas de protección de la tortuga marina y de disminución de fauna de acompañamiento en la pesca de camarón han dado a México un status preferente en los mercados mundiales.

“Con estas medidas de protección y conservación de tortugas, así como de disminución de la captura incidental de peces en la pesca de camarón en altamar, México se posiciona en el contexto internacional como un país preocupado por la aplicación de prácticas de pesca responsable, en beneficio de la sustentabilidad”, agregó. Dio a conocer que la CONAPESCA en coordinación con INCA Rural, FIRA, PROFEPA e INAPESCA implementan desde 2010 el Programa emergente de capacitación en el uso eficiente de los DET, dirigido al sector pesquero de camarón de altamar en México, y en ese marco se han llevado a cabo diversas acciones de formación para sensibilizar a los rederos y tripulantes de barcos en el uso eficiente de DET para la protección de las tortugas marinas.

Al precisar que al cierre de este año se han capacitado a 17,370 pescadores en el uso eficiente de Dispositivos Excluidores de Tortugas y de Peces, remarcó que desde el inicio de la actual administración, la pesca responsable ha sido parte de las prácticas públicas aplicadas en coordinación con el sector productivo, lo que implica, entre otras medidas, el uso de artes de pesca altamente selectivas.

Refirió que en forma paralela, en el año de 2014 la CONAPESCA dio inicio a un programa de capacitación a pescadores en la operación de los Dispositivos Excluidores de Peces DEP, como parte de la prevención de la captura incidental de peces (Norma 002SAG/PESC.2013), aditamento cuyo uso es obligatoria a partir de septiembre de 2016, para quienes llevan a cabo actividades de pesca para el aprovechamiento de las especies de camarón en el litoral del Pacífico Mexicano.

Con esta medida nuestro país amplía su horizonte de medidas de sustentabilidad pesquera a otras pesquerías, como ya lo ha venido haciendo en pulpo, langosta, almejas, jurel, abulón entre otras, y se estima que mediante el uso de los DEP, en corto plazo se logrará la disminución de poco más del 50% de la captura incidental de peces que actualmente se registra en la pesca de camarón.

Estos fueron algunos de los temas abordados por el titular de CONAPESCA durante la presentación del avance del desempeño institucional en la sesión de Consejo Técnico, a la que asistió el presidente suplente del Consejo Héctor René García Quiñonez, con la representación del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Ante los Consejeros y representantes de diversas instituciones federales vinculadas con el sector, el Comisionado Mario Aguilar dio a conocer que se da seguimiento a las actividades pesqueras con el monitoreo de 2013 embarcaciones pesqueras mayores que operan en el territorio nacional y que son la totalidad de las registradas.

Al referirse al Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras, SISMEP, comentó que México es uno de los pocos países que cuentan con esta herramienta y ya se realizan gestiones para incorporar en este control a una parte de las 70 mil embarcaciones menores. Al abordar el tema del Desarrollo Estratégico de la Acuacultura, dijo que se incrementó considerablemente el número de proyectos apoyados, debido a la demanda de insumos biológicos o postlarva de camarón y otras especies. Un rubro especial fue el relativo al cultivo y comercialización de peces de ornato, que cada día cobran mayor relevancia en la economía y desarrollo regional.

Un hito para los productores pesqueros y acuícolas del país la 1ª edición de la México Alimentaria 2016 “Food Show”

Mario Aguilar Sánchez, titular de la CONAPESCA, afirmó que en el magno encuentro, productores de pescados y mariscos del país establecieron acercamientos con representantes comerciales de más de 30 naciones para exportar sus productos a mercados de Europa y Asia, entre otros.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, anunció que durante la primera edición de la México Alimentaria 2016 “Food Show”, productores de pescados y mariscos de las 32 entidades del país establecieron conversaciones y acercamientos con representantes comerciales de México y más de 30 naciones para exportar sus productos a los mercados de Europa y Asia. El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) precisó que en el marco de las mesas de negocios de la Expo México Alimentaria 2016, organizada por el Gobierno de la República, participaron alrededor de 30 compradores nacionales y 128 internacionales de Asia, Sudamérica, Centroamérica, Península Arábiga y Europa.

Recordó que los días 8, 9 y 10 de diciembre en la Ciudad de México se llevó a cabo la primera edición del encuentro internacional, en el que se recibió a más de 56 mil personas que conocieron un poco más del sector pesquero y acuícola y a los productores que tienen presencia y reconocimiento nacional e internacional. “La Expo México Alimentaria ha sido todo un éxito. El hecho de que el Gobierno de la República haya reunido a la representación de los productores del sector primario marca un hito, pero sobre todo, expone el interés que la Administración Federal tiene por la pesca y la acuacultura mexicana”, afirmó el productor sonorense de camarón de granja Julio Luebbert Mazón, propietario de la empresa Selecta S.A. de C.V.

El sector pesquero y acuícola está llamado a ser el principal proveedor de alimentos del mundo, por lo que nuestra participación en este foro ha sido un incentivo para incrementar las ventas domésticas e internacionales y un impulso para fortalecer la imagen del México productivo y altamente competitivo en los rubros pesquero y acuícola, estableció quien es uno de los principales productores acuícolas de camarón en México.

“Al mercado nacional e internacional le gusta alimentarse con los productos elaborados por el mercado mexicano, que ofrece calidad, sabor, color, sanidad y frescura. Somos un buen referente”, comentó Luebbert Mazón. Confianza para seguir invirtiendo en el sector pesquero: Leovi Carranza Por su parte, el líder atunero de la empresa sinaloense Grupo PINSA, Leovigildo Carranza, manifestó que “con esta exposición del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tenemos ahora una gran oportunidad en el sector primario; se fortalece la confianza que los industriales y productores hemos tenido para invertir en el sector pesquero y así fortalecer al mercado del país”, afirmó “Ahora estamos cosechando mucho, porque estamos muy unidos.

Aunque ha habido adversidades en el sector seguimos muy unidos y llegando a los mercados con productos mexicanos de alta calidad”, advirtió el empresario de atún, dueño de la marca “Dolores”. “Felicitamos a la CONAPESCA por la organización del encuentro y del que esperamos más ediciones para que el público mexicano e internacional se vincule con el sector productivo de pesca y acuacultura del país”, expresó el Director nacional de operaciones de Herdez – El Fuerte, Carlos Tiburcio Velázquez Osuna. Quienes estamos activos en la pesca buscamos integrarnos en los mercados de Asia, Europa, América Latina y el estadounidense, pero sin restricción alguna, subrayó.

Por la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP), el dirigente regional Aureliano Aldama Rivera, afirmó que esta primera edición del encuentro internacional es un espacio abierto por el Gobierno Federal, el cual permitirá a los productores cooperativistas vincularse con los comercializadores e incrementar sus posibilidades de mejorar su condición social y económica.

Representamos al 52 por ciento de la población económicamente activa en el sector pesquero, quienes realizamos una pesca altamente sustentable, reconocida internacionalmente, y tenemos como filosofía cotidiana el incrementar la producción al tiempo que consolidamos al sector social, señaló el líder con representación nacional, dijo. Además de la gran muestra agropecuaria, el evento permitió a los visitantes conocer las fortalezas de nuestro país en materia pesquera y acuícola, así como de otras proteínas, y establecer contacto directo con productores, chefs y catadores internacionales, en un solo espacio, refirió el presidente ejecutivo de Pescamar y Expo Restaurantes, Alejandro Borja Márquez.

Los visitantes salieron muy contentos; son de las cosas que hay que valorar en México, que seamos la decimosegunda potencia mundial productora de alimentos, sobre todo de origen marino, apuntó el empresario. Por el Sistema Producto Ostión de Sonora, Carmen Hurtado indicó que la participación de los productores del molusco en la feria tuvo como fin dar a conocer las múltiples modalidades de preparación de alimentos a base de ostión y las vitaminas y minerales que aporta su consumo. La gerente del Sistema Producto Camarón de Cultivo de Sonora, Irma Ibarra Pérez, destacó que los productores hicieron contacto con posibles compradores, proveedores e instituciones para conseguir créditos o fondos de inversión.

“Aquí aprovechamos también para conocer reglas de operación y saber en qué podemos trabajar y cómo lo podemos hacer el próximo año”, agregó. Uno de los alimentos procedentes del mar de reciente incorporación en el paladar de los mexicanos es el calamar, cuyos productores se dieron cita en la México Alimentaria para ofrecer degustaciones, dar a conocer la variedad de alimentos con valor agregado, elaborados con el molusco y listos para ofertarse en el mercado.

La gente ya aprecia el sabor y calidad del calamar, por lo que nuestra expectativa en la Feria ha sido entrar a los mercados de volumen y a la canasta básica con productos novedosos que no requieren refrigeración y altamente nutritivos y competitivos, explicó el directivo del Sistema Producto Calamar, Juan Pedro Vela Arreola. Para el gerente del Sistema Producto Langosta, Mario Romade, la expo fue la oportunidad para dar a conocer en el mercado nacional la producción mexicana del crustáceo y para concertar entrevistas comerciales con representantes de empresas de China y Japón.

Y es que la langosta nacional se produce sobre todo (mil 600 toneladas en promedio al año) en la costa occidental de la península de Baja California, cuyo destino principal es el mercado asiático, a donde se exporta viva.

Ibarra Pérez, destacó que los productores hicieron contacto con posibles compradores, proveedores e instituciones para conseguir créditos o fondos de inversión. “Aquí aprovechamos también para conocer reglas de operación y saber en qué podemos trabajar y cómo lo podemos hacer el próximo año”, agregó. Uno de los alimentos procedentes del mar de reciente incorporación en el paladar de los mexicanos es el calamar, cuyos productores se dieron cita en la México Alimentaria para ofrecer degustaciones, dar a conocer la variedad de alimentos con valor agregado, elaborados con el molusco y listos para ofertarse en el mercado. La gente ya aprecia el sabor y calidad del calamar, por lo que nuestra expectativa en la Feria ha sido entrar a los mercados de volumen y a la canasta básica con productos novedosos que no requieren refrigeración y altamente nutritivos y competitivos, explicó el directivo del Sistema Producto Calamar, Juan Pedro Vela Arreola.

Para el gerente del Sistema Producto Langosta, Mario Romade, la expo fue la oportunidad para dar a conocer en el mercado nacional la producción mexicana del crustáceo y para concertar entrevistas comerciales con representantes de empresas de China y Japón.
Y es que la langosta nacional se produce sobre todo (mil 600 toneladas en promedio al año) en la costa occidental de la península de Baja California, cuyo destino principal es el mercado asiático, a donde se exporta viva.

Ante hechos reprobables que afectan el sustento económico y  ponen en riesgo la vida de los pescadores, se brinda a las tripulaciones apoyo y respaldo institucional.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, informó que personal de la dependencia a su cargo, de manera coordinada con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México realizan desde el 18 de diciembre operativos conjuntos para esclarecer y evitar asaltos en litorales mexicanos.

El titular de CONAPESCA dio a conocer que del 27 de noviembre a la fecha se han registrado siete asaltos a embarcaciones pesqueras en el litoral del estado de Sinaloa y refrendó que ante estos hechos reprobables que afectan el sustento económico e incluso ponen en riesgo la vida de los pescadores, se brinda a la tripulación y propietarios de los barcos el apoyo y respaldo institucional, como autoridad del sector pesquero. Al destacar la buena coordinación que hay con la Secretaría de MarinaArmada de México, el Comisionado Aguilar Sánchez indicó que se mantiene seguimiento permanente a la flota y desde que se tuvo conocimiento del primer asalto de la temporada, el 27 de noviembre, instruyó al Director General de Inspección y Vigilancia de esta dependencia a reforzar la acción de los Oficiales Federales de Pesca y la coordinación con SEMAR, así como con otras instancias de seguridad en el estado.

En tales coordinaciones se acordó que personal de Oficiales Federales de Pesca y elementos de infantería der Marina, establezcan retenes marítimos para inspeccionar a todas las embarcaciones menores que salgan y entren a puerto; asimismo, efectuar recorridos terrestres en las áreas sensibles donde se han presentado este tipo de delitos.

Por otra parte, la Secretaría de Martina a través de la Cuarta Zona Naval y el Sector Naval de Topolobampo, embarcarán en forma aleatoria escuadras de infantería de Marina, a bordo de embarcaciones pesqueras, a fin de garantizar el estado de derecho en la mar. Mientras se mantiene la búsqueda de las embarcaciones que participaron en los atracos para hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes para su investigación, el Comisionado Mario reiteró la importancia de que los pescadores se apeguen siempre al protocolo interinstitucional de seguridad contra los asaltos a barcos camaroneros.

Dicho protocolo de seguridad consiste en que la tripulación del barco en cuanto observe a alguna embarcación menor acercándose a ellos, oprima el botón de alerta que envíe la señal al Centro de Localización y Monitoreo Satelital de la CONAPESCA, para que de inmediato se active el protocolo y las instituciones encargadas de la seguridad entren en acción tanto en mar como en tierra para interceptar a los delincuentes.

Crea SAGARPA reglas de operación más ágiles, eficientes y transparentes para detonar productividad Los nuevos lineamientos fueron presentados en la “México Alimentaria Food Show 2016”.

El Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola a cargo de la CONAPESCA contará con un presupuesto de dos mil 285 millones de pesos en 2017. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) creo Reglas de Operación más eficientes, ágiles y transparentes, que impulsarán la productividad en beneficio de los pequeños productores y fomentarán la inclusión de mujeres y jóvenes en las actividades del campo durante el próximo año.

Durante la presentación de las Reglas de Operación y la APP SAGARPA Apoyos, en el marco de la “México Alimentaria Food Show 2016”, el oficial mayor de la dependencia, Marcelo López Sánchez, expuso que desde marzo de este año se inició un esfuerzo de simplificación de los lineamientos para enfocarlos hacia acciones que detonen la productividad en el medio rural.

Indicó que estos esfuerzos permiten contar con reglas claras, divididas por programa, con el fin de facilitar la consulta de los productores, así como el establecimiento de un Padrón Único de Beneficiarios, con los que se evitarán duplicidades al momento de canalizar los incentivos a la productividad y los beneficiarios podrán inscribirse a los programas sin la necesidad de acudir a las ventanillas de atención.

Resaltó que con estas modificaciones la SAGARPA dejará de ser una dependencia que canalice subsidios y se enfoque a impulsar la productividad con énfasis en los pequeños productores, sector al que se canalizará cerca de la mitad del presupuesto 2017, así como a las mujeres rurales, quienes accederán al 18 por ciento de los recursos aprobados para el próximo año.

López Sánchez puntualizó que el próximo año la dependencia federal contará con un presupuesto de alrededor de 70 mil 500 millones de pesos, recursos que serán distribuidos, principalmente, en ocho programas y 41 componentes, los cuales contarán con un apartado de atención para pequeños productores. Explicó que para el programa de Fomento a la Agricultura se van a invertir 16 mil 448 millones de pesos; Pequeños Productores, 15 mil 63 millones de pesos; Productividad y Competitividad, cuatro mil 276 millones de pesos; Fomento Ganadero, tres mil 092 millones de pesos; Productividad Pesquera y Acuícola, dos mil 285 millones de pesos; Sanidad e Inocuidad, dos mil 678 millones de pesos; comercialización nueve mil 421 millones de pesos, y Concurrencia dos mil millones de pesos.

Reiteró que los productores no podrán acceder a los recursos de los componentes si no están inscritos en el Padrón Único, esto como una medida para garantizar la transparencia en la ejecución de los recursos públicos y evitar triangulaciones. El oficial Mayor presentó también la APP SAGARPA Apoyos, herramienta electrónica destinada a hacer más ágil la dispersión y ejecución de recursos, ya que incluye una sección para consultar los apoyos por el tipo de actividad, agrícola, ganadera, pecuaria y pesquera, entre otras. Además, cuenta con un simulador de acceso a incentivos mismo que, una vez que los productores estén inscritos en el Padrón Único, les permitirá inscribirse a diferentes componentes, desde su celular o tableta electrónica. Cabe señalar que las Reglas de Operación de la SAGARPA se enfocarán a dar un mayor impulso a las mujeres y jóvenes del campo, buscando una mejor distribución de los recursos públicos de una manera más transparente y directa.

Los incentivos para los proyectos productivos presentados no podrán ser mayores a los 10 millones de pesos y los productores no podrán recibir más de un apoyo de los diferentes componentes de la SAGARPA, con el objetivo de hacer un ejercicio más eficiente del presupuesto autorizado para 2017.