Home > México > Biodiversidad > Los cactus, en peligro de extinción

Los cactus, en peligro de extinción

Morelia, Michoacán, México, 7 de Febrero de 2016, México Ambiental.- La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) indicó qué más del 30 por ciento de las especies de cactus en el mundo están amenazadas de desaparecer, por lo que es necesario realizar planes para su conservación.

La mitad de las mil 480 variedades de cactus existentes tiene presiones antrópicas, es decir, las que produce la actividad humana como el comercio ilegal de plantas vivas y semillas.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) señaló qué el tráfico ilícito de cactus supera incluso al que también padecen mamíferos como los elefantes o los rinocerontes, además de algunas aves.

Los resultados de esta primera evaluación mundial indican que el comercio ilegal de plantas vivas y semillas para la industria hortícola, así como su explotación no sostenible, son las principales amenazas para las cactáceas.

Por ello, para evitar el declive de los cactus se debe combatir el comercio ilegal de vida silvestre y reforzar la aplicación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

Los cactus son una destacada fuente de alimento y agua para varias especies de vida silvestre como venados, ratas de bosque, conejos, coyotes, pavos, codornices, lagartijas y tortugas, los cuales actúan como dispersores de sus semillas; además, los seres humanos utilizan a los cactus en gran medida para el comercio hortícola, alimentación y medicina.

You may also like
La importancia de estudiar y prevenir la extinción de insectos
El ostrero americano del Pacífico Mexicano: desde Baja California hasta el Istmo de Tehuantepec.
Impactos antropogénicos sobre la microbiota de la piel de los anfibios y la importancia de identificar probióticos
Responde Semarnat a críticos de plan de acciones de protección a la vaquita marina: “el plan existe”