Lluvias torrenciales en Veracruz y Puebla por efecto de Franklin; oleaje intenso en el litoral del Golfo de México

Lluvias torrenciales en Veracruz y Puebla por efecto de Franklin; oleaje intenso en el litoral del Golfo de México

Ciudad de México, México, 9 de agosto de 2017, México Ambiental.- Mar de fondo con oleaje de más de 6 metros en costas de Veracruz y tormentas extraordinarias en regiones de Veracruz, se presentan hoy miércoles como consecuencia del poder de la tormenta tropical Franklin que se desplaza por el Golfo de México hacia la frontera de Tamaulipas y Veracruz. Este día se prevé además, tormentas torrenciales en Puebla y tormentas intensas en localidades de San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

 

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, informó que se pronostican también tormentas muy fuertes en sitios de Sonora, Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero; tormentas fuertes en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, y lluvias dispersas en Baja California Sur y Aguascalientes.

 

Esas condiciones serán originadas por la tormenta tropical Franklin, ubicada en el Golfo de México, y un canal de baja presión localizado en el noroeste de la República Mexicana.

 

Franklin, a las 07:00 horas de este miércoles 9 de agosto -tiempo del centro de México- se localizó aproximadamente a 200 kilómetros (km) al nor-noroeste de Frontera, Tabasco y a 245 km al nor-noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento al oeste a 20 km/h.

 

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde las costas del Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, ambas localidades en Veracruz; zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Tuxpan hasta Río Pánuco, también en Veracruz, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde las costas del Puerto de Veracruz, Veracruz, hasta Ciudad del Carmen, Campeche, y desde Tuxpan hasta Barra del Tordo, Veracruz.

 

El SMN recomendó a la población en general y a la navegación marítima, extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje, así como atender los avisos del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

Se prevén rachas de viento superiores a 80 km/h con oleaje de 4 a 6 metros (m) en Veracruz; rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en Tamaulipas, Tabasco y Campeche; rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

 

Se mantendrá el ambiente muy caluroso en el norte y el occidente del país, por lo que se estiman temperaturas que pueden superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

 

Pronóstico por regiones

Se pronostica, para el Valle de México, aumento de nublados en la tarde y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado durante la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 25 a 40 km/h.

 

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de aumento de nublados en la tarde, ambiente muy caluroso, viento del sur y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

 

Cielo nublado en la tarde, se estima para el Pacífico Centro, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormentas.

 

Se prevé, para el Pacífico Sur, cielo nublado durante la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en costas.

 

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México es de cielo nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso, vientos del norte y el noreste 30 a 45 km/h con rachas de 80 km/h, oleaje de 4 a 6 m en Veracruz, rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en Tamaulipas y Tabasco.

 

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado, ambiente cálido, viento del este de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas de Campeche.

 

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado durante la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h durante el desarrollo de tormentas en Durango, superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como rachas superiores a 50 km/h en San Luis Potosí.

 

En la Mesa Central se prevé aumento de nublados en la tarde, ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h en zonas de tormenta.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Campeche, Camp. (160.1); Cozumel (172.0) y José María Morelos (115.2), Q. Roo; Los Petenes, Camp. (110.2); Apodaca, N.L. (60.8); Tapachula, Chis. (57.0); Tizimín, Yuc. (41.4); Monclova, Coah. (44.0), y Mérida, Yuc. (26.2).

 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (43.0); Altar, Son. (40.5); Ciudad Constitución, B.C.S. (38.5); Soto La Marina, Tamps. (38.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (27.0).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Mex. (11.0); Pachuca, Hgo. (12.8); Zacatecas, Zac. (13.7); Puebla, Pue. (14.2); Durango, Dgo. (15.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (16.4).

 

La Conagua y el SMN pidieron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.



Artículos relacionados

Intensas tormentas y granizo en zonas de Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Ciudad de México, México,  18 de abril de 2017, México Ambiental.- El pronóstico meteorológico para hoy es de tormentas muy

El frente frío número 26 se quedará posicionado en el noreste del país

Ciudad de México, México, 4 de febrero de 2017, México Ambiental.- Se mantendrá estacionario el frente frío número 26 en

Sólo 2.8 por ciento de áreas verdes ocupan la ciudad de Puebla

Por: Shanik David     Foto: Franz Bledl Santisteban/Tierra Baldía   Puebla, Puebla, México, 30 de agosto de 2016, Tierra