Lidera Chihuahua acciones ante el cambio climático, en el norte de México

Lidera Chihuahua acciones ante el cambio climático, en el norte de México

Ciudad de México, México, 17 de mayo de 2017, México Ambiental.- Para conocer la contribución orientada a disminuir las afectaciones del cambio climático y dar seguimiento a los  trabajos para reducir las emisiones de efecto invernadero, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Agencia Danesa de Energía, designaron a Chihuahua para encabezar las acciones ante el cambio climático en la región norte de nuestro país. En el centro de México es Jalisco y en la zona sur, Quintana Roo.

 

En Chihuahua, la sesión de tareas metodológicas con los equipos técnicos que están enfocados en las acciones de mitigación del cambio climático se realizó el pasado 10 de abril en la capital. Allí, la Dra. Cecilia Olague Caballero, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología de esa entidad, expuso los programas y planes estatales en materia de movilidad.

 

Destacó “… el gran avance en las gestiones para el sistema de transporte; así como los procesos de reingeniería que incluye los modelos de eco-bicis; así como otros temas como el manejo de residuos sólidos urbanos”.

 

La Dra. Claudia Octaviano Villasana, coordinadora general de Mitigación del Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, resaltó el modelo de trabajo de Chihuahua donde los gobiernos local y federal, avanzan en proyectos de mitigación y cuantifican las metodologías para obtener financiamiento de los países interesados en la reducción de riesgos, pues es México en donde se ha planteado reducir para el año 2030 las emisiones un 22%”.

 

La Dra. Juana Itzchel Nieto Ruiz, directora de Modelos Sectoriales de Desarrollo Bajo en Carbono, comentó que la elección de estos tres estados es porque ya presentan avances desarrollados en acciones y proyectos con acciones especificaciones y acciones muy puntuales que no se han realizado en otro lado del país.

 

El Dr. Andrés Ávila  Akerberg, asesor de Cambio Climático en el Programa México-Dinamarca, dijo que Chihuahua es el primer estado en donde se trabaja como ejemplo para el resto de la república, esto debido al buen trabajo que se ha estado haciendo y que se está reconociendo incluso a escala internacional.

 

Los resultados presentados por los grupos de trabajo en los tres estados mexicanos, generarán un alto impacto para la determinación de las contribuciones en el cuidado del medio ambiente en México y el mundo.


Tags asignados a este artículo:
cambio climáticoChihuahuaMEXICO

Artículos relacionados

Gobiernos de México, China y Estados Unidos inician hoy Primera Reunión Trilateral para el Combate al Tráfico de Totoaba

Foto: Raúl E. Molina/Instituto de Acuacultura de Estado de Sonora   Ensenada, Baja California, México, 23 de agosto de 2017,

Nacen en México los primeros cóndores de California en programa de reproducción

Ciudad de México, México, 17 de abril de 2016, Noticias Ambientales.- La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la

Controlado el incendio posterior a la explosión en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Veracruz, 20 de abril de 2016, México Ambiental.- La explosión e incendio reportados aproximadamente a las 15:30 hrs en