Liberan tiburón ballena (Rhincodon typus) juvenil, varado en Guaymas, Sonora

Liberan tiburón ballena (Rhincodon typus) juvenil, varado en Guaymas, Sonora

Guaymas, Sonora, México, 19 de mayo de 2017, México Ambiental.- Un reporte ciudadano fue canalizado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que desplegó un equipo de técnicos para rescatar un ejemplar juvenil de tiburón ballena (Rhincodon typus) de 3 metros de largo, varado en las playas de la zona del muelle conocido como La Pitahayosa en el municipio de Guaymas, Sonora.

 

El tiburón ballena se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especies Amenazadas (A).

 

Los especialistas de la PROFEPA, reportaron que el ejemplar posiblemente se habría desorientado, por lo que estaba impedido para regresar por sí mismo a mar abierto, por lo que se le brindó el auxilio.

 

Con apoyo de embarcaciones y trabajadores de la empresa sardinera Pitahayosa, se logró el rescate del tiburón ballena que fue trasladado para su liberación en aguas profundas, a la orilla de la bahía, donde la especie marina mostró movilidad propia y adecuada para continuar su trayecto lejos de la playa.

 

Inspectores federales de la PROFEPA revisaron el ejemplar y observaron que se trataba de un juvenil, en aparente buen estado de salud, que no presentaba  golpes o heridas.



Artículos relacionados

¿Cómo una papelera flotante podría ser la solución para limpiar y salvar los océanos?

Cansados de nadar en medio de la basura, dos surfistas australianos desarrollaron un sistema de filtrado que podría combatir eficazmente

“Pobreza” es la palabra que define el triste momento económico de México, dice NYT

Ciudad de México, DF, México, 2 de septiembre de 2015, SinEmbargo.- Pese al progreso empresarial, algo se siente “triste” alrededor

Lluvias severas en Oaxaca y Chiapas por baja presión en el Pacífico; riesgo de ciclón

Una zona de inestabilidad se ubicó frente a las costas de Oaxaca con 80% de probabilidad de evolucionar a ciclón

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*