La Reserva de la Biosfera El triunfo en Chiapas, cumplió 27 años como ejemplo de conservación y sustentabilidad

La Reserva de la Biosfera El triunfo en Chiapas, cumplió 27 años como ejemplo de conservación y sustentabilidad

Ciudad de México, México, 18 de marzo de 2017, México Ambiental.- Proveedora de agua dulce potable para más de 400 mil habitantes de 11 municipios chiapanecos, la Reserva de la Biosfera El Triunfo, ubicada entre las montañas que conforman la Sierra Madre del Sur en Chiapas, fue decretada con esta categoría de área natural protegida hace 27 años y desde entonces se ha convertido en un ejemplo de conservación y sustentabilidad al proteger uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad de México: el bosque de niebla.

A 27 años de su decreto como Reserva de la Biosfera, la CONANP conserva en buen estado de salud sus más de 119 mil 177 hectáreas de superficie que comprende las regiones Frailesca, Sierra, Istmo, Costa y Soconusco.

El Triunfo es una de las Áreas más ricas en biodiversidad y por ello ofrece múltiples servicios ecosistémicos al estado de Chiapas. Su bosque de niebla capta entre 1,500 y 4,500 mm de lluvia al año, por lo que abastece de agua dulce a 11 municipios y beneficia alrededor de 400,000 personas.

Entre las especies de animales que existen en la reserva están: el quetzal (Pharomachrus mocinno), emblema de esta área natural protegida; el pavón (Oreophasis derbianus); la tangara de alas azules (Tangara cabanisi); zopilote rey (Sarcoramphus papa); tapir (Tapirus bairdii); jaguar (Panthera onca); tigrillo (Leopardus tigrinus) y la nutria (Lutrinae).

Cuenta con una gran diversidad de orquídeas; cícadas, plantas muy primitivas; árboles de gran tamaño (hasta 70 metros de altura), así como helechos arborescentes.

El Triunfo tiene reconocimiento internacional. El 3 de diciembre de 1993 fue inscrito en el Programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO y es considerado como un Área de Importancia para la Conservación de las Aves.



Artículos relacionados

Crítica situación del jaguar en México; hay menos de 4 mil ejemplares silvestres y su riesgo de extinción es más grave de lo pensado

Ciudad de México, México, 6 de febrero de 2017, México Ambiental.- Una especie emblemática ancestral de México, el jaguar (Panthera

Aseguran 42 toneladas de carbón vegetal ilícito

Mérida, Yucatán, México, 12 de octubre de 2015, México Ambiental.- Consecuencia del acopio irregular de 42 toneladas de carbón vegetal,

El Niño seguirá generando afectaciones climáticas hasta junio

Ciudad de México, México, 11 de mayo de 2016, Notimex.- El fenómeno de El Niño continuará declinando su fuerza en

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*