Home > México > Biodiversidad > Inminente extinción: menos de 30 ejemplares la población silvestre de vaquita marina (Phocoena sinus)

Inminente extinción: menos de 30 ejemplares la población silvestre de vaquita marina (Phocoena sinus)

Ciudad de México, México, 22 de septiembre de 2017, México Ambiental.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México es una de las principales responsable de la extinción de la vaquita marina (Phocoena sinus), un mamífero marino endémico del Alto Golfo de California, debido a la negligencia y omisión  que ha llevado a que la sobre pesca el en Mar de Cortés haya reducido drásticamente la densidad poblacional de esa especie y las lleve muy probablemente a ser declaradas el próximo animal extinto en el mundo, aseguró Miguel Rivas, responsable de la Campaña Océanos de Greenpeace México.

Desde hace algunas semanas Greenpeace  y otros organismos de la sociedad civil en México, han denunciando la responsabilidad de las autoridades mexicanas porque hace unos días, una coalición de organizaciones de las que formamos parte presentamos un informe, que encontrarás en nuestra web, en el que revelamos que el gobierno fue negligente y omiso en perjuicio de la vaquita marina, específicamente la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que ha bloqueado los esfuerzos para conservar a la especie.

De acuerdo a Miguel Rivas, las cinco razones por las que quedan menos de 30 vaquitas marinas:

1.- Captura de totoaba (Totoaba macdonaldi). La vaquita marina muere al quedar atrapada en redes de pesca de otras especies la totoaba, cuya captura ha aumentado exponencialmente para obtener su vejiga natatoria (buche) por supuestas propiedades medicinales y de estatus social.

2.- Falta de inspección y vigilancia. Conapesca es la responsable de inspeccionar y vigilar que la captura de especies de interés pesquero se haga en los períodos que este permitida Pero sabemos que no lo hizo como debía, pues dejó de vigilar la veda de 8 especies protegidas, entre ellas, de la curvina golfina especie que vive en el hábitat de la vaquita; de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación realizada en 2015.

3.- Aumento del esfuerzo pesquero y permisos. Reportes de la misma auditoría señalan que en los últimos cinco años la Conapesca ha dado más permisos para embarcaciones de pesca en el hábitat de la vaquita y ha permitido que se pesque un mayor volumen de especies, pese a que todos los programas y acciones de gobierno señalan que debe limitarse la pesca en la zona.

4.- No se ha actualizado la Carta Nacional Pesquera desde 2012.  Esto es un documento que debe actualizarse por ley cada año ya que incluye los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de recursos pesqueros para que, las autoridades tomen decisiones informadas sobre nuevos permisos de pesca o vedas.

5.- Falta de alternativas de pesca. La vaquita marina queda atrapada en redes de arrastre por lo que el gobierno prohibió su uso en el hábitat de la vaquita desde abril de 2015 y durante dos años, Las comunidades pesqueras podrían seguir desarrollando su actividad con medios alternativos de captura, pero no se les facilitaron los medios técnicos necesarios. Sin dejar de comentar que cada vez que los permisos de pesca para estas redes alternativas fueron solicitados estos llegaron vergonzosamente tarde.

 

You may also like
Conoce las salvias y sus parientes, de la mano de los naturalistas
La importancia de estudiar y prevenir la extinción de insectos
El ostrero americano del Pacífico Mexicano: desde Baja California hasta el Istmo de Tehuantepec.
Huracán Hilary provoca lluvias y oleaje en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, y Nayarit