Home > México > Indígenas pelearon para que aceptaran el término “libre” en la COP13

Indígenas pelearon para que aceptaran el término “libre” en la COP13

Cancún, Quintana  Roo, México, 22 de diciembre de 2016, México Ambiental.- “El  compañero que nos representa pidió la palabra para reiterarlo y no se la dieron. Los países discutían porque no querían aceptar la palabra libre y estandarizarlo con los demás instrumentos de Naciones Unidas y al no darnos la palabra nos levantamos de la mesa de negociaciones porque se están violando nuestros derechos consignados en diferentes instrumentos”, declaró Wilma Calderón de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina.

El ser consultados y otorgarles su consentimiento previo, libre e informado para el uso de sus conocimientos y cultura, es un derecho con el que cuentan todos los pueblos indígenas del mundo, desafortunadamente no todos los países que participan en esta décimo tercera Conferencia de las Partes (COP13) sobre Biodiversidad lo aceptan y respaldan en el texto final de los acuerdos de esta cumbre global.

Es por eso que representantes de grupos indígenas que integran el Foro Internacional Indígena sobre la Diversidad Biológica (IIFB) abandonaron -a manera de protesta-  la reunión del Grupo de Trabajo sobre el desarrollo de pautas voluntarias para el consentimiento libre, previo e informado, en el día previo al cierre de COP13.

Wilma Calderón, de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina, explicó que abandonaron la Plenaria porque habían dado unas recomendaciones a las Partes donde solicitaban  la integración de la palabra “libre” en el tema de la consulta previa libre e informada.

You may also like
Para la supervivencia de la humanidad y la biodiversidad, urge cuidare el agua en el mundo
Día Mundial del Medio Ambiente; la urgencia de reducir los plásticos en una escala global
La ONU exige a los países cumplir compromisos para restaurar 1000 millones de hectáreas de tierra
Crecimiento y medio ambiente, una ecuación negativa para el planeta: ONU