Hibridación de echeverias en la UNAM

Hibridación de echeverias en la UNAM

Ciudad de México, México, 4 de diciembre de 2017, México Ambiental.- Una de las más importantes acciones de conservación de plantas del genero Echeveria se realiza en la Colección Nacional de Crasuláceas del Jardín Botánico del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde la maestra en ciencias Ángeles Islas Luna y la bióloga Noemí Hernández Castro lideran esfuerzos para la hibridación de plantas del género Echeveria, que son endémicas de América. Este espacio resguarda casi 100 por ciento de las 140 especies reportadas.

El trabajo de las universitarias ha permitido desarrollar cinco híbridos: Itayuu, mezcla de Echeveria lutea y Echeveria paniculata; Itacava, mezcla de Echeveria lutea y Echeveria paniculata; Mixtli, mezcla de Echeveria laui y Echeveria strictiflora; UNAMI, mezcla Echeveria colorata y Echeveria chihuahuensis; y Stone princess, mezcla de Echeveria humilis y Echeveria unguiculata.

 

Ángeles Islas Luna que antes de su ingreso al Jardín Botánico en el año 2010 ya se habían empezado a producir algunos híbridos de manera muy esporádica, pues no se contaba con las condiciones adecuadas para lograrlo. Hasta finales del año 2014 se inició formalmente con las tareas de hibridación.

 

En un trabajo de Ricardo Capilla Vilchis para la Agencia Informativa Conacyt, Noemí Hernández Castro recordó: “Empezamos a trabajar juntas en este proyecto produciendo híbridos, pero también para que exista un registro de ellos de tal forma que quien los produzca tenga un respaldo como autor o de propiedad de algún híbrido en particular”.

 

Islas Luna explicó que el proyecto responde a la necesidad de obtener especies que requieran poco cuidado y que se adapten a las condiciones ambientales de la ciudad para su utilización en azoteas y muros verdes. Además de resistencia, se busca crear plantas con características estéticas agradables y utilizarlas con propósitos ornamentales.

 

Como parte de los trabajos, primero se debe esperar a que las dos especies que se pretende cruzar coincidan en su floración. Cuando las flores están maduras, el polen de uno de los parentales se coloca sobre el estigma del otro parental y después de un mes o mes y medio, dependiendo de las especies, se recolecta el fruto de la planta, pues dentro de él están las semillas del nuevo híbrido.

 

Una vez recolectadas las semillas se germinan y después de seis meses, las plántulas se han desarrollado lo suficiente como para resistir ser trasplantadas del semillero a una charola de cavidades, en donde pasarán un periodo de cinco meses a un año. Pasado ese tiempo alcanzan un tamaño más grande y son transferidas a un invernadero en donde cada una estará en macetas individuales hasta alcanzar su floración y ser estudiadas y caracterizadas.

 

Para obtener un híbrido con determinadas características es un proceso de prueba y error. Islas Luna dijo que existen híbridos que no son muy homogéneos, tiene rasgos que parecen de una planta pura, mientras que hay otros que sí sacaron la combinación de ambos. Todos los individuos que resultaron son más homogéneos. Los checamos constantemente para ver su salud y resistencia.

 

Por ahora se han obtenido cinco híbridos: Itayuu, mezcla de Echeveria lutea y Echeveria paniculata; Itacava, mezcla de Echeveria lutea y Echeveria paniculata; Mixtli, mezcla de Echeveria laui y Echeveria strictiflora; UNAMI, mezcla Echeveria colorata y Echeveria chihuahuensis; y Stone princess, mezcla de Echeveria humilis y Echeveria unguiculata. Todos fueron nombrados conforme a las normas del Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), que dictan que no se puede hacer referencia a la morfología o color del híbrido.

 

* Con información de Ricardo Capilla Vilchis/ Agencia Informativa Conacyt


Tags asignados a este artículo:
echeveriashibridacionUNAM

Artículos relacionados

34 tortugas japonesas y un tejón fueron entregados a PROFEPA en Colima

Colima, Colima, México, 9 de enero de 2017, México Ambiental.- 34 ejemplares de tortuga  japonesa (Trachemys scripta) y 1 tejón mexicano

PROFEPA traslada a dos babuinos (Papio hamadryas) para un trato digno

Ciudad de México, México, 22 de julio de 2017, México Ambiental.- Con el fin de dar un trato digno y

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*