Franklin ya es huracán clase 1 e impactará Veracruz en la madrugada, entre Vega de Alatorre y Laguna Verde

Franklin ya es huracán clase 1 e impactará Veracruz en la madrugada, entre Vega de Alatorre y Laguna Verde

Ciudad de México, México, 9 de agosto de 2017, México Ambiental.- Con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, el huracán Franklin, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se fortalece esta noche en aguas del Golfo de México y se acerca a las costas de Veracruz. El Servicio Meteorológico Nacional informó que de acuerdo a los modelos de pronóstico, en las próximas horas impactará en la costa central de esa entidad mexicana, entre las poblaciones de Vega de Alatorre y Laguna Verde.  Tocará tierra con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

 

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx dio a conocer que a las 19:00 horas de este miércoles, tiempo del centro de México, Franklin se localizó aproximadamente a 140 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz y a 220 km al este-sureste de Tuxpan, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 155 km/h y un desplazamiento al oeste a 19 km/h.

 

Por este fenómeno meteorológico,, se pronostican tormentas de más de 250 milímetros en regiones de Veracruz y Puebla; tormentas torrenciales en zonas de Hidalgo; tormentas intensas en sitios de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Tabasco, Oaxaca y Chiapas y tormentas locales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Además, en la noche y madrugada de jueves, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de cuatro a seis metros (m) en Veracruz y rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de uno a tres metros en Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

 

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, por efectos de huracán estableció como zona de prevención desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo; zona de vigilancia por huracán desde el norte de cabo Rojo hasta el río Pánuco; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el puerto de Veracruz hasta puerto Dos Bocas y desde Tuxpan hasta barra del Tordo, todas poblaciones pertenecientes al estado de Veracruz.

 

El pronóstico meteorológico indica que las tormentas continuarán en los próximos días, por lo que se recomienda a la población en general y a la navegación marítima en la región, extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje, así como atender los avisos e indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

 

En el resto de México se pronostican lluvias de diferente intensidad y vientos fuertes con rachas de viento superiores a 60 km/h, principalmente en el norte del país, los cuales serán originados por un frente frío estacionario y un canal de baja presión.

 

Para este jueves 10 de agosto se presentarán tormentas torrenciales en Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Michoacán y Colima; tormentas intensas en Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Nayarit; tormentas muy fuertes en la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Sinaloa; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Coahuila, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y lluvias dispersas en Baja California.

 

Además, vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; se estiman rachas de viento superiores a 60 km/h en Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Nayarit.

 

Las condiciones serán generadas por el ciclón tropical Franklin que para este jueves al ingresar a tierra estará en proceso de debilitamiento a depresión tropical, ya en el centro de la República Mexicana. Otros factores para este tiempo de lluvia es la presencia de un canal de baja presión en el noroeste del país y una débil onda tropical al sur de Oaxaca.

 

Las temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius se prevén en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.


Tags asignados a este artículo:
Categoria 1FenomenosFranklinHuracannaturales

Artículos relacionados

Video: Momento en que casi se le cae banda presidencial a Peña Nieto

El presidente transmitió por Periscope los pormenores de sus preparativos momentos antes de salir al patio de Palacio Nacional El

En Campeche, abre ECOSUR su Laboratorio de Biodiversidad Marina y Cambio Climático

Campeche, Campeche, México, 5 de junio de 2017, México Ambiental.- Para fortalecer las capacidades de investigación local y nacional en

Repueblan de lobina la presa La Boca para favorecer la pesca deportiva

Santiago, Nuevo León, México, 6 de diciembre de 2017, México Ambiental.- Para mejorar el entorno ecológico y apoyar actividades de