Home > México > Información general > En México, anualmente se pierden 20 millones de toneladas de alimentos

En México, anualmente se pierden 20 millones de toneladas de alimentos

Ciudad de México, México, 27 de julio de 2017, México Ambiental.- En un horizonte de dos sexenios, hacia 2030, se pretende reducir de 20 a 10 millones de toneladas anuales de alimentos que se pierden o desperdician en México, un fenómeno de escala global que se presenta a la venta al por menor y en las cadenas de producción y suministro además de las pérdidas posteriores a la cosecha. Esa situación es insultante e insostenible.

Por ello, ante la presión mundial, las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); de Desarrollo Social (SEDESOL); de Turismo (SECTUR) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Dirección General de la Agenda 2030 de la Presidencia de la República, atendieron una convocatoria de la FAO para revisar y atender urgentemente el problema de la merma, pérdida y desperdicio de alimentos en México.

En el encuentro inducido por el Banco Mundial, la FAO y el Instituto para la Planeación del Desarrollo, AC, se presentaron información sobre los impactos sociales, económicos y ambientales que genera este problema en México. Y el tema es sumamente grave pues cada año, alm menos 20 millones de toneladas de alimentos se pierden o se desperdician en nuestro país. este fenómeno es un verdadero sistema y ocurre durante la distribución y consumo de los alimentos, en tanto que las pérdidas se producen durante la producción, poscosecha, almacenamiento y transporte.

El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, destacó que está pendiente determinar el impacto sobre la biodiversidad, información necesaria para poder diseñar sistemas alimentarios realmente sustentables y así lograr la conservación de los recursos naturales en la producción de alimentos. ç

Consideró que para dar atención a esta problemática se requiere la participación de todos los sectores involucrados a lo largo de la cadena de producción y consumo de alimentos.

En esta reunión tomaron parte representantes del sector social y del sector privado como la Asociación de Bancos de Alimentos de México, el Sistema Pronatura, The Hunger Project y Nestlé México. A la reunión asistieron igualmente representantes del INEGI, del CONEVAL y de DICONSA. También estuvo presente The Waste and Resources Action Programme-WRAP, una organización experta en la materia que trabaja con gobiernos, empresas y consumidores.

Con la información presentada y en las experiencias compartidas por los asistentes, se plantearon los componentes y las directrices que deben integrar una estrategia nacional enfocada en reducir la merma, pérdida y desperdicio de alimentos. El compromiso está hecho y tendrá que cumplirse.

 

You may also like
Huracán Hilary provoca lluvias y oleaje en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, y Nayarit
México: Simposio Ambiente y Bioenergía 2022
¿Cuántas variantes del SARS-CoV-2 hay en México?
La pesca ilegal pone en jaque a los ecosistemas marinos más ricos de México