Home > Periodismo ambiental > Concluye Congreso Mundial organizado por la IUCN

Concluye Congreso Mundial organizado por la IUCN

José Luis Carrillo*

 

Ciudad de México, México, 28 de septiembre de 2016, México Ambiental.- El Congreso Mundial de Conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo los primeros días de septiembre de 2016 en Hawaii, puso en orden y agenda las acciones a seguir para la conservación mundial del ambiente para los siguientes cuatro años y definir una puesta en marcha de los históricos acuerdos adoptados durante el 2015.

 

Calentamiento de los océanos

La última revisión del calentamiento de los océanos revela aumento del impacto en la Naturaleza y en humanos. Según se concluyó en Honolulú, Hawaii, el calentamiento de los océanos está afectando de forma directa a los humanos, y los impactos ya son palpables, incluyendo la baja en las acciones en la bolsa que manejan pescado y ganancias de cosechas, más eventos extremos del clima y aumento en el riesgo de enfermedades de nacimientos en el agua, de acuerdo con la publicación del 5 de septiembre por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

(IUCN).

 

Durante el Congreso de la IUCN, 14 nuevas áreas marinas fueron declaradas críticas para la salud de los océanos y merecedoras de protección especial; en este estado se incluyen Hatters en el Norte de Carolina, Estados Unidos, y Malpelo, en la Costa de Colombia, evaluadas por sus cualidades excepcionales por la junta Misión Azul/IUCN.

 

(Misión Azul es una Organización No Gubernamental que busca proteger el ambiente, de IUCN ya hablamos).

 

El anuncio se dio siguiendo un reto científico riguroso de nominación adelantado por ciudadanos y organizaciones de todo el planeta, haciendo un llamado para una mayor y mejor protección oceánica, al permitir a los ciudadanos elegir sus propios “Puntos de Esperanza”. Las organizaciones Misión Azul e IUCN esperan la ampliación del soporte público para una red global de protección marina lo suficientemente grande como para proteger y restaurar la salud de los océanos.

 

Derechos de los indígenas

Por otro lado, el Congreso de la IUCN impulsa el apoyo de los derechos de los pobladores indígenas, según comenta Ewa Magiera, vocera de IUCN. Gobiernos y miembros de la sociedad civil que acudieron al Congreso los primeros días de septiembre fueron decisivos para que la IUCN, en una decisión clave, votó para crear una nueva categoría de membresía para las organizaciones de pobladores indígenas. Esto brindará la factibilidad para la presencia y el papel que desempeñarán las organizaciones de las etnias en la IUCN, la única unión que tiene membresías conjuntas de 217 agencias estatales y gubernamentales (ONG’s y más de 16 000 expertos alrededor del mundo).

 

El Congreso Mundial de Conservación de la IUCN es, sin duda, un parteaguas en la forma como se toman las decisiones multiétnicas, multiculturales, plurales y hasta contradictorias en la historia de nuestro planeta. Ojalá seamos lo suficientemente sabios para recomendar las mejores sugerencias, y lo suficientemente humildes para respetar los derechos de cada ecosistema, de cada región, de cada zona, de cada individuo del planeta, porque ninguna es mejor que otra, no se trata de competir, sí de colaborar, sí de participar, sí de ser comprensivos.

 

*Periodista y divulgador de la ciencia.

You may also like
Huracán Hilary provoca lluvias y oleaje en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, y Nayarit
México: Simposio Ambiente y Bioenergía 2022
¿Cuántas variantes del SARS-CoV-2 hay en México?
La pesca ilegal pone en jaque a los ecosistemas marinos más ricos de México