El Comité Trilateral para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y los Ecosistemas

El Comité Trilateral para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y los Ecosistemas

Ciudad de México, México, 18 de mayo de 2017, México Ambiental.- El Comité Trilateral para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y los Ecosistemas, es un esfuerzo conjunto entre las agencias de vida silvestre y otras instituciones de los gobiernos de México, Canadá y los Estados Unidos. Facilita programas y proyectos para la conservación y manejo de la diversidad biológica y ecosistemas de interés mutuo.

 

Está constituido por los directores de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México a través de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS-SEMARNAT), Servicio de Vida Silvestre de Canadá (CWS) y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS)

 

Es ahora mismo, una entidad líder para la conservación de la biodiversidad de América del Norte, el Comité Trilateral que proporciona un mecanismo efectivo y eficiente para atender la conservación y manejo de recursos naturales a escala continental.

 

En el Comité Trilateral se han establecido tres objetivos principales:

  1. Proporcionar una perspectiva continental integral sobre el manejo, la conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos.
  2. Contribuir a conservar la integridad ecológica de las eco regiones de América del Norte.
  3. Promover la creación de capacidad  y cooperación de actividades intersectoriales entre los tres países para la conservación de la biodiversidad que contribuirán a la reducción y mitigación de las amenazas sobre especies y ecosistemas compartidos de América del Norte.

 

Su creación en 1996, obedeció a la necesidad de promover la protección al medio ambiente y la conservación de la riqueza biológica de los ecosistemas terrestres y marinos que albergan la región de Norteamérica. Ese año las agencias de vida silvestre y otros asociados de los gobiernos de México, Canadá y los Estados Unidos firmaron un Memorándum de entendimiento en Oaxaca, México y establecieron el “Comité Trilateral México – Canadá – Estados Unidos de Vida Silvestre para la Conservación y Manejo de Vida Silvestre y Ecosistemas”.

 

El Comité Trilateral cuenta con seis mesas de trabajo actualmente activas: Mesa Ejecutiva. Aplicación de la Ley. Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Aves Migratorias. Conservación de Ecosistemas. Especies Compartidas de Interés Común de Conservación.

 

En México, la CONABIO preside las mesas de Aves Migratorias y CITES y participa en la Mesa de Especies Compartidas de Interés Común de Conservación. La Mesa Ejecutiva la preside la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT; la de Aplicación de la Ley la preside PROFEPA y la de Especies Compartidas el INECC.

En cuanto a la responsabilidad de las mesas a cargo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, se tiene:

 

Aves migratorias: Se enfoca en el desarrollo e implementación de programas de monitoreo de las especies migratorias, y el manejo de los datos, mediante protocolos y formatos estandarizados.

 

CITES: En las reuniones se discuten las posturas que los tres paí­ses tienen frente a las resoluciones de las especies consideradas en la Convención, así­ como el seguimiento que la mesa le da a las reuniones del Comité Permanente, Comité de Flora y Comité de Fauna de la CITES.

 

Especies compartidas de interés común: Se enfoca a especies seleccionadas por su importancia para mantener ecosistemas sanos o rutas migratorias a nivel bilateral o trilateral. Se discuten programas de conservación y manejo, los factores que representan una amenaza y posibles soluciones a los mismos.



Artículos relacionados

El tráfico de marfil reduce la población de elefantes en África

Morelia, Michoacán, México, 4 de Febrero de 2016, México AMbiental.- A causa del tráfico ilegal de marfil, Mozambique y Tanzania

Otorgan Premio Nacional de Periodismo al reportaje sobre casa blanca de EPN

El reportaje reveló, en noviembre pasado, la compra de la casa ubicada en Lomas de Chapultepec, a un contratista del

Severa contaminación en Ciudad de México y área metropolitana: sigue activa fase I de contingencia ambiental

Ciudad de México, México, 15 de marzo de 2016, México Ambiental.- Ante la situación de extrema estabilidad atmosférica asociada a