Casa de Hidalgo sede del taller de Sistemas geotérmicos mejorados y Sistemas geotérmicos súper calientes

Casa de Hidalgo sede del taller de Sistemas geotérmicos mejorados y Sistemas geotérmicos súper calientes

Morelia, Michoacán, México, 30 de junio de 2017, México Ambiental.- Como institución líder del Proyecto GEMex-CFE, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue sede de los trabajos del taller de Sistemas geotérmicos mejorados y Sistemas geotérmicos súper calientes, en los que participaron científicos de México y de la Unión Europea, en la búsqueda de nuevas técnicas para un mejor aprovechamiento de la energía que emana del centro de la tierra.

 

El rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, dio la bienvenida a los investigadores que forman parte del proyecto internacional que ubica a México, a la Comisión Federal de Electricidad y a la Universidad Michoacana, como referente mundial en materia de sistemas geotérmicos.

 

En su intervención el pasado 20 de junio, destacó la relevancia de las investigaciones que en primera instancia deben estar dirigidos a beneficiar a las comunidades de pequeñas y medianas poblaciones. Habló de la labor de los investigadores nicolaitas que, encabezados por Aída López Hernández, participan en el importante proyecto mundial. El rector Medardo Serna estuvo0 acompañado por la Dra. Ireri Suazo Ortuño, coordinadora de la Investigación Científica en la UMSNH.

 

Los trabajos se desarrollan en el Centro Cultural Universitario donde durante tres días los científicos involucrados en el proyecto analizarán y discutirán los temas incluidos en la agenda. De manera especial se dio a conocer el proyecto Los Humeros que lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad en el estado de Puebla.

 

El proyecto GEMex representa una colaboración bilateral entre México y la Unión Europea que busca contribuir a la innovación y desarrollo tecnológico aplicado a sistemas geotérmicos no convencionales, particularmente sistemas geotérmicos mejorados y sistemas geotérmicos súper calientes, contribuyendo así a reducir los riesgos tecnológicos y sociales que implican; y a su vez promover la industria geotérmica en México. Es un proyecto financiado en México por el Fondo de Sustentabilidad Energética SENER-CONACYT y en Europa por el Fondo H2020.

 

Esta reunión tiene entre otros objetivos, optimizar el flujo de información entre los colaboradores del proyecto GEMex y organizar una comunicación eficiente entre las instituciones participantes y los actores clave involucrados, como la Comisión Federal de Electricidad.

 

Se busca también, maximizar la participación y cooperación entre los diferentes actores involucrados y optimizar los recursos humanos y económicos.

 

Por parte de México participan la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como líder; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Centro de Investigación Científica y Tecnológica Superior de Ensenada (CICESE); el Instituto de Investigaciones Eléctricas (INEEL); las empresas GEOMINCO, SA de CV y JL Energía SRL de CV.

 

En tanto que por parte de la Unión Europea participan: Helmholtz-Zentrum Postdam Deutsches GeoForschungsZentrum (GFZ); Íslenskar Orkurannsóknir (ÍSOR); Nederlandse Organisatie voor Toegepast Natuurwetenschappelijk Onderzoek (TNO); Universitá degli Studi di Bari “Aldo Moro” (UNIBA); Universiteit Utrecht (UU); RWTH Aachen (RWTH); Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR); Technische Universtät Darmstadt (TUDA); Bureau de Recherche Géologique et Minières (BRGM); Institutt for Energiteknikk (IFE).

 

También participan Centre of Renewable Energy Sources (CRES); Istituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale (OGS); Uni Research AS (CIPR); Univetsità degli Studi Roma Tre (UROMA3); Agenzia Nazionale per le Nuove Tecnologie, l´Energia e lo Sviluppo Economico Sostenible (ENEA); Scuola Superiore di Studi Universitari e di Perfezionamento Sant´ Anna (SSSA); Karlsruher Institut für Technologie (KIT); National Environmental Research Council (NERC); Hochschule Bochum (HBO); Università degli Studi di Torino (UNITO); Panstwowy Instytut Geologiczny (PIG); European Geothermal Energy Council (EGEC); Helmholtz Zentrum für Umweltforschung (UFZ); IGA service GmbH (IGA).


Tags asignados a este artículo:
MichoacanMoreliaSistemas geotérmicostallerUMSNH

Artículos relacionados

SE BUSCAN ALTERNATIVAS DE APOYO PARA PESCADORES DE CUITZEO

Michoacán a 3 de Marzo del 2016, México Ambiental.-Con el objetivo de abordar alternativas de apoyo para los pescadores del

En busca de talento artístico para renovar la imagen exterior del zoológico de Morelia

Morelia, Michoacán, a 11 de octubre de 2015, México Ambiental.-  En el marco del 45° Aniversario del zoológico “Benito Juárez”,

Inversión de cuatro millones de pesos en el sector acuícola en Michoacán

Con la inversión se verán beneficiadas 581 granjas acuícolas en la entidad Foto: México Ambiental Morelia, Michoacán, México, 18 de