Capturan cocodrilo que mató a una persona en la Reserva de la Biosfera la Encrucijada, Chiapas.

Capturan cocodrilo que mató a una persona en la Reserva de la Biosfera la Encrucijada, Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 20 de marzo de 2017, México Ambiental.- Un pescador fue atacado y muerto el domingo 12 de marzo por un ejemplar macho de cocodrilo de río (Cocodrylus acutus), pues por desconocimiento entró a una zona que desconocía en la Reserva de la Biosfera la Encrucijada, Chiapas y que es además de tránsito y anidación de la especie. El jueves 16 de marzo por la madrugada el cocodrilo fue capturado por el personal de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), utilizando una trampa con carnada para atraerlo, inmovilizarlo y facilitar su manejo.

El incidente se presentó, cuando cuatro jóvenes de alrededor de 18 años de edad, entraron a la zona de pesca de la Sociedad Cooperativa Los Cerritos, sin conocimiento de los socios de la misma. Los jóvenes estaban pescando, cuando un cocodrilo los atacó y se llevó a uno de ellos. Los otros 3 lograron escapar para regresar a la comunidad y pedir auxilio. Desde ese momento la CONANP inició acciones para capturar al cocodrilo, lo que sucedió.

Su identificación fue posible ya que se encontró justo enfrente del sitio del ataque, y de igual manera sus dimensiones lo confirmaron; es un cocodrilo macho con una longitud de 3.32 metros.

En el operativo participaron 11 personas: dos expertos en el manejo de cocodrilos de la Conanp, cinco miembros de la brigada de contingencias ambientales de la propia CONANP y cuatro voluntarios de comunidades del municipio de Acapetahua que han recibido capacitación previamente para el manejo de este tipo de situaciones.

El cocodrilo fue transportado a las oficinas de la Reserva de la Biosfera la Encrucijada y remitido por personal de la procuraduría a una UMA (Unidad de Manejo Ambiental), del centro del estado de Chiapas en donde quedará en resguardo de manera permanente.

La CONANP continuamente implementa estrategias identificación, prevención, monitoreo y manejo para lograr la convivencia y mayor conocimiento de la especie, con la finalidad de reducir los riesgos de ataque y conservarla.

La comisión informó que en ocasiones anteriores, gracias al monitoreo de esta especie y al aviso oportuno de los habitantes de la reserva, se han capturado ejemplares adultos de cocodrilo que podrían representar un riesgo para la población y han sido traslocados o destinados a Unidades de Manejo para el Aprovechamiento y Conservación de la Vida Silvestre. Fue el caso en el año 2015 de 2 ejemplares y de 1 el año pasado.

La mayoría de estos eventos son causados debido al desconocimiento de las personas que acuden a lugares no autorizados para la pesca, razón por la cual, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, hace un llamado a informarse previamente sobre cuáles son las zonas permitidas y destinadas para dicha actividad y de aquellas donde hay presencia de cocodrilos que anidan o transitan por la zona y representan un riesgo para las personas.

Para reducir los riesgos de ataque y mantener las poblaciones de dicha especie a largo plazo, la Comisión, implementa estrategias de manejo que permitan la convivencia y mayor conocimiento como:

  • Identificación de sitios de riesgo de interacción entre cocodrilos y humanos, con la elaboración de un mapa de riesgo.
  • Instalación de señalización en los sitios de la Reserva que han sido identificados en el mapa de riesgo.
  • Implementación de un Programa de monitoreo de cocodrilos en sitios de riesgo.
  • Elaboración de reportes de los ejemplares que se encuentran cerca de los poblados o ranchos.
  • Se cuenta con equipo y un responsable específico del tema dentro del personal de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, con experiencia y habilidades de manejo de cocodrilos.
  • Se conformó un grupo comunitario para el manejo de cocodrilos que podrían representar riesgos, quienes apoyan en el monitoreo de estos animales.
  • Se brindan constantemente pláticas a comunidades acerca de medidas preventivas para evitar estos ataques y de la importancia de conservación de los cocodrilos y otras especies.

Por otro lado, en respuesta a esta contingencia en particular, se han implementado las siguientes acciones:

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas convocó a una reunión el día 13 de este mes, donde asistieron personal de PROFEPA, SEMARNAT, CONANP y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del estado de Chiapas para coordinar la atención de dicha contingencia.  En esta reunión  se acordó el reconocimiento del sitio y captura del ejemplar de cocodrilo responsable del ataque para su reubicación.

El 14 de marzo se realizó un recorrido de prospección del sitio donde fue la interacción del cocodrilo – humano, a fin de revisar la zona, distribución, tallas y posibles sitios de maniobras para la captura del ejemplar. Durante este recorrido, participó personal de la RB La Encrucijada, PROFEPA, monitores comunitarios voluntarios y de la Sociedad Cooperativa Pesquera Los Cerritos, de la comunidad de La Laura municipio de Acapetahua.

Por la noche del pasado martes, se  realizó el monitoreo de los cocodrilos de talla superior a los 3 metros con el fin de capturarlos. Se realizaron lavados estomacales de los ejemplares capturados para evaluar la existencia de restos humanos, que pueda indicar si fue el cocodrilo que provocó dicho incidente.

Al final se identificó el ejemplar y se remitió a la UMA.



Artículos relacionados

Daños menores tras el paso de Patricia

Ciudad de México, DF, México, 28 de octubre de 2015, México Ambiental.- A fin de evaluar los daños que el

La joven mexicana que hace investigación en óptica en la NASA

Tania Robles Ciudad de México, DF, México, 10 de agosto de 2015.- Agencia Informativa Conacyt.- Desde pequeña supo que la

El incendio en Tepoztlán ya fue controlado: Graco Ramírez; consumió al menos 244 hectáreas

Ciudad de Mëxico, Mëxico, 8 de abril de 2016, Sin Embargo.- El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, informó