Biotecnólogos del IPN proponen a la industria textil tecnología no contaminante y amigable con el medio ambiente

Biotecnólogos del IPN proponen a la industria textil tecnología no contaminante y amigable con el medio ambiente

Ciudad de México, México, 4 de diciembre de 2’17, México Ambiental.- En México y en el mundo, la industria textil es una de las más contaminantes pues en los procesos actuales, por cada tonelada de fibra se desechan 120 mil litros de agua que contienen residuos altamente tóxicos y en algunos casos cancerígenos, revela un análisis de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

Frente a este fenómeno y como una alternativa sustentable, ingenieros biotecnólogos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pretenden aprovechar los desechos de la agronomía y utilizarlos como materia prima para obtener complejos enzimáticos que ahorrarían agua y energía eléctrica y lo más importante, serían amigables con el medio ambiente.

 

Óscar José Aguilar Vidal y Brian Joan Aguilar Castañeda, egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG), crearon la empresa Nantech, que originalmente desarrolló enzimas para descomponer de manera controlada la materia orgánica de un vivero, resultado de un proyecto escolar de la asignatura Síntesis y análisis de bioprocesos.

 

Con el tiempo se dieron cuenta de que se podían enfocar a otras industrias como la textil, que agregarían mayor biodegradabilidad a los residuos industriales y por lo tanto podrían mantener las medidas ecológicas en niveles óptimos y evitar multas o clausuras por parte de la Profepa.

 

Con la asesoría de la profesora Rosa Hernández Soto, comenzaron a producir enzimas a partir de distintos organismos vivos como los hongos, con biorreactores que construyeron ellos mismos y que pueden ser controlados de manera presencial o remota vía Bluetooth o Wi-Fi desde cualquier parte del mundo, además de que al utilizar los residuos de la angroindustria resuelven otro grave problema de desechos en Guanajuato.

 

Apoyados por el Centro de Incubación de Empresas Base Tecnológica (CIEBT) del IPN han desarrollado un prototipo funcional en el laboratorio que buscan incubar en breve con la finalidad de contar, a principios del próximo año 2018 con una planta piloto. Y aunque en un inicio el mercado meta serían las empresas de textiles, sus beneficios se podrían extender hacia las industrias farmacéutica, alimenticia, de papel y cartón, detergentes y cerveza.

 

El proyecto de empresa Nantech, que ofrece soluciones biotecnológicas a partir de sustancias enzimáticas, se encuentra en registro de marca y secreto industrial.

 

Por su alto impacto eco-tecnológico, fue reconocida como uno de los 10 proyectos más innovadores de Guanajuato 2017, además de obtener el tercer lugar en la cuarta edición del concurso Soluciones para el futuro: Premio al emprendimiento politécnico, organizado por Samsung Electronics México y el IPN.


Tags asignados a este artículo:
AmbienteamigablebiotecnologiaindustriaIPNMediotextil

Artículos relacionados

911 será número nacional para emergencias: IFT

Foto: Aristegui Noticias Ciudad de México, DF, México, 12 de noviembre de 2015, Aristegui Noticias.- El Pleno del Instituto Federal

El dólar llega a 17.45 pesos en bancos tras caída en China

CIUDAD DE MÉXICO, DF, MEXICO, 24 de agosto de 2015, CNNExpansión.- El dólar se aprecia este lunes tras un desplome de

Economía a la alza: crece 4.3% el sector primario

De seguir con este crecimiento México podría convertirse en potencia mundial en el sector primario. Foto: Sagarpa Ciudad de México,

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*