Bajo amenaza de extinción, nuevas especies de aves y jirafas

Bajo amenaza de extinción, nuevas especies de aves y jirafas

Ewa Maggiera* José Luis Carrillo**

 

Cancún, México, (IUCN). Más de 700 especies de aves han sido asesinadas, según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, siglas en inglés), y 11% de ellas están en peligro grave de extinción. La actualización también revela un declive devastador en la población de jirafas, causado por la pérdida de hábitat, inquietudes civiles, y cazadores furtivos (ilegales). La población de jirafas ha disminuido hasta 40 % durante los últimos 30 años, y la especie ha sido anotada en la Lista Roja vulnerable.

La lista fue dada a conocer durante la 13ava Conferencia de las Partes en la Convención de la Diversidad Biológica (CBC COP 12) llevada a cabo en Cancún, México. La lista Roja incluye 85 604 especies, de las cuales 24 307 están en riesgo de extinción. “Muchas especies se nos han escurrido antes siquiera que seamos capaces de describirlas”, declaró el Director General de IUCN, Inger Anderson. “La actualización de la Lista Roja de IUCN muestra que la escala de la crisis global de extinción puede ser aún mayor de lo que pensamos. Los gobiernos reunidos en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Cancún tienen la inmensa responsabilidad de adelantar el paso en sus esfuerzos para proteger la biodiversidad del planeta- no para su propio beneficio, pero por imperativos humanos, tales como la seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable”.

Como lo ha enfatizado el Dr. José Sarukhán en entrevistas concedidas a diversos medios de comunicación, es imperativo que en el ambiente público, no sólo en las universidades y centros de investigación, sino en todos los niveles educativos, desde la enseñanza pre escolar hasta el posgrado, y en todo el ambiente público, el tema de la biodiversidad sea un tema del dominio público, pues, como enfatiza el célebre académico universitario, el tema de la biodiversidad es un tema más importante que el cambio climático, pues de él depende nuestra supervivencia.

 

 

*IUCN

**Periodista científico independiente


Tags asignados a este artículo:
amenazaavesEspeciesextincionjirafas

Artículos relacionados

Estudios y cursos disponibles en materia ambiental

Por: Educaweb México Se suele hablar del futuro como algo que está por ocurrir, sin embargo, lo cierto es que

Los estragos del neoliberalismo deben cambiar prioridades del país: José Woldenberg

Por: Mónica Maristain La política es mi vocación y mi profesión, afirmó el ex Consejero Presidente del IFE. Foto: Francisco

Las buenas intenciones pueden dañar al Nevado de Toluca

Raúl Benet Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro   Ciudad de México, México, 4 de noviembre de 2016, Aristegui Noticias.-