Aunque se perderá la vaquita marina, “… hay avances en materia de protección ambiental”, aseguró Rafael Pacchiano de la Semarnat

Aunque se perderá la vaquita marina, “… hay avances en materia de protección ambiental”, aseguró Rafael Pacchiano de la Semarnat

Ciudad de México, México, 9 de noviembre de 2017, México Ambiental.- Con preguntas de carácter genérico sobre uso de recursos, cambio climático, la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y Túnel Emisor Oriente y la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Pacchiano Alamán, sorteó la comparecencia ante diputados de las comisiones de Medio Ambiente y Cambio Climático sin que existieran cuestionamientos sobre la virtual extinción de la vaquita marina (Phocoena sinus) a pesar del desarrollo de la estrategia proyecto Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina).

En un comunicado de prensa el funcionario sostuvo que hay avances en materia de conservación de la biodiversidad.

Sobre el programa Vaquita CPR, integrado por 67 científicos y expertos en manejo de mamíferos marinos, comentó que se busca recuperar la población de la vaquita mediante su captura para llevarlas a un santuario seguro y ponerlas en un programa de reproducción asistida para liberarlas de nuevo al mar.

Explicó que en las semanas de expedición se logró la captura de dos vaquitas marinas en el Alto Golfo de California. La primera fue liberada por tratarse de una cría que requería estar al lado de su madre y la segunda una hembra madura que lamentablemente murió, luego de ser devuelta al mar al notar que su salud comenzaba a sufrir deterioro.

Por ahora el programa de captura de vaquitas quedó suspendido hasta conocer el resultado de la necropsia para conocer las causas de la muerte y determinar los protocolos a seguir en esta misión. “Lo que podemos informar del trabajo realizado en estas semanas es que las condiciones en el Alto Golfo son buenas ya que se avistaron ejemplares hembras y crías, lo que nos da esperanza para seguir trabajando y evitar la extinción de esta especie 100% mexicana”.

La Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba en el Alto Golfo de California ha sido uno de los programas más ambiciosos en esta administración porque busca terminar con dos las principales causas de muerte de la vaquita marina.

Desde el 2015 se implementó una veda temporal para toda la pesca, ya que las artes de pesca que se utilizan para camarón y otros tipos de escama representan una amenaza para la vaquita. Para apoyar la economía de los pescadores y sus familias se les sigue entregando una compensación que garantiza que reciban el 100% del ingreso que tenían.

También se incrementó diez veces el polígono de protección de la vaquita marina y se fortaleció la presencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Secretaría de Marina para evitar la pesca ilegal de totoaba. Las fuerzas armadas triplicaron el número de elementos en la zona y hoy son más de 300 infantes de marina que apoyan a los inspectores ambientales para vigilar que la normatividad se cumpla.

 

Un logro destacable en esta administración, indicó el funcionario federal, es que  se triplicó la superficie de Áreas Naturales Protegidas (ANP). A los 26.5 millones de hectáreas que se tenían en el 2013, se sumaron 65 millones en el 2016 a través de la creación de 6 nuevas áreas (cuatro reservas de la biósfera y dos áreas de protección de flora y fauna).

Por otro lado, Pacchiano Alamán indicó que hoy en día México cuenta con 182 ANP y se trabaja para que todas tengan su Programa de Manejo, herramienta indispensable para su conservación, “Entre 1995 y 2012, es decir en 17 años, se publicaron 67 Programas de Manejo, en tanto de 2013 a 2017 hemos logrado la publicación de 44, terminando con un déficit histórico que tenía la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Se cuenta con más de mil gendarmes capacitados con presencia en 16 ANP prioritarias para acompañar al personal de la CONANP en sus tareas de vigilancia, evitar amenazas a los ecosistemas y garantizar la seguridad de los visitantes. Como resultado de este trabajo conjunto se refirió a la disminución del 94% de la tala ilegal en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

Explicó que el decreto de Revillagigedo como Parque Nacional responde a la necesidad de garantizar la protección a perpetuidad de más de 14 millones de hectáreas (7% de la Zona Económica Exclusiva del Pacífico) y reducir en gran medida el impacto pernicioso de la pesca de fauna marina.

En los últimos cinco años se han inscrito un Bien Mixto y dos Bienes Naturales a la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), con lo cual se tienen en total 34 Bienes inscritos que comprenden: 27 Culturales, seis Naturales  y uno Mixto.

Sobre cambio climático, Pacchiano Alamán aseguró que las acciones impulsadas por el gobierno de la República mantienen el liderazgo de nuestro país en esta materia.

México fue el primer país en vías de desarrollo en presentar sus compromisos de mitigación; firmó y ratificó el Acuerdo de París y trabaja para lograr una economía baja en carbono que le permita cumplir sus metas y generar oportunidades de crecimiento. Como ejemplo mencionó que los empleos en actividades sustentables han aumentado un 30 por ciento hasta llegar a 788 mil 397.

Nuestro país estableció como metas prioritarias en mitigación la disminución en un 22% de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en un 51% de carbono negro para 2030. Indicó que la producción de energía eléctrica, a partir de fuentes renovables, ya cuesta lo mismo e incluso es un poco más barata que la generada por combustibles fósiles.

En la COP23 sobre cambio climático que se lleva a cabo en Bonn, Alemania, el papel de México será fundamental para seguir empujando todos los procesos que se requieren para hacer realidad tanto el financiamiento como la transferencia de tecnología, comentó.

La tasa de deforestación disminuyó entre 2010 y 2015 un 33% y el compromiso de México es lograr la deforestación cero al 2030. En ese sentido, Rafael Pacchiano recordó que en el marco de la COP13 sobre biodiversidad, la Semarnat suscribió un acuerdo histórico de colaboración con la Sagarpa a fin de evitar que las zonas forestales del país se conviertan en espacios agrícolas o ganaderos.

 

Informó que la meta de reforestación al 2018 es de un millón de hectáreas, de la cuales se han reforestado poco más de 879 mil hectáreas de bosques y selvas, lo que representa 190 mil árboles al año propios de la región, con una supervivencia del 63%. Además se han reforestado más de siete hectáreas de manglares.

En materia de incendios forestales, nuestro país cuenta con 22,450 combatientes, a diferencia de los 7,600 al inicio de esta administración. En 2016, por primera vez en la historia, México envió combatientes forestales en apoyo a otros países, en este caso Canadá, y en 2017 Canadá y Chile.

El titular de la SEMARNAT agradeció a los diputados de las comisiones de Medio Ambiente y de Cambio Climático su interés  y el trabajo conjunto con el Ejecutivo para lograr varias de las reformas que han puesto al país a la vanguardia en materia ambiental. Reiteró su disposición para seguir trabajando y definir una ruta legislativa a favor de México.

Afirmaciones en concreto:

  • A través de la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba en el Alto Golfo de California se incrementó diez veces el polígono de protección de esta especie endémica; desde el 2015 se implementó una veda temporal para toda la pesca, compensando económicamente a los pescadores y se triplicó la presencia de las fuerzas armadas para apoyar en la vigilancia.

 

  • A esta estrategia se suma el programa Vaquita CPR, integrado por 67 científicos y expertos en manejo de mamíferos marinos, que trabaja para recuperar la población de la vaquita. En las semanas de trabajo se han avistado parejas de vaquitas (hembra y cría), lo que indica que se están reproduciendo.

 

  • Se triplicó la superficie de Áreas Naturales Protegidas. De 26.5 millones de hectáreas en 2013, se sumaron 65 millones en 2016 a través de la creación de 6 nuevas áreas.

 

  • En cuatro años se publicaron 44 Programas de Manejo para las ANP, herramienta indispensable para su conservación, terminando con el rezago que se tenía al inicio de la presente administración.

 

  • Se creó la gendarmería ambiental y se cuenta con la presencia de más de mil elementos capacitados en 16 áreas protegidas prioritarias que vigilan el cumplimiento de la normatividad. Gracias a su labor se logró disminuir el 94% de la tala ilegal en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

 

  • Se trabaja en el decreto del Parque Nacional Revillagigedo con el fin de garantizar la protección a perpetuidad de más de 14 millones de hectáreas.

 

  • Se inscribieron un Bien Mixto y dos Bienes Naturales a la Lista del Patrimonio Mundial.

 

  • México fue el primer país en vías de desarrollo en presentar sus compromisos de mitigación; firmó y ratificó el Acuerdo de París y trabaja para lograr una economía baja en carbono.

 

  • Los empleos en actividades sustentables han aumentado un 30 por ciento hasta llegar a 788 mil 397.

 

  • Entre 2010 y 2015, la tasa de deforestación disminuyó un 33%. El compromiso de México es lograr la deforestación cero al 2030.

 

  • Se firmó un acuerdo histórico de colaboración entre Semarnat y Sagarpa con el fin de evitar que las zonas forestales se conviertan en espacios agrícolas o ganaderos.

 

  • La meta de reforestación al 2018 es de un millón de hectáreas, de la cuales se han reforestado poco más de 879 mil hectáreas de bosques y selvas.

 

Nuestro país cuenta con 22,450 combatientes, a diferencia de los 7,600 que recibimos al inicio de esta administración.


Tags asignados a este artículo:
ambientalAvancesMarinaMateriaperdidaprteccionVaquita

Artículos relacionados

Organización Nacional de Expendedores de Petróleo y Secretaría de Energía dialogan sobre expendio de combustible

Ciudad de México, México, 11 de enero de 2017, México Ambiental.- Diversos temas relacionados con el expendio de combustibles en

Se mantiene el pronóstico de lluvias, bajas temperaturas, vientos fuertes y nevadas, en distintas regiones de México

Ciudad de México, México, 9 de Marzo de 2016, CONAGUA.- Para hoy se pronostica que continuarán las lluvias de fuertes

Hasta 40 C° en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Lluvia en sureste

Ciudad de México, México, 26 de octubre de 217, México Ambiental.-  Este día se presentarán tormentas muy fuertes en zonas

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*