Activan Plan MX por tormenta Franklin; severas inundaciones en Campeche

Activan Plan MX por tormenta Franklin; severas inundaciones en Campeche

Ciudad de México, México, 8 de agosto de 2017, México Ambiental.- La tormenta tropical Franklin, con vientos sostenidos de más de 75 kilómetros por hora, avanza por la parte media de la península de Yucatán y se estima que hacia la una de la madrugada de este miércoles salga del territorio continental hacia el Golfo de México cerca de Ciudad de Carmen. Por la intensidad del viento que podría alcanzar el jueves hasta 110 kilómetros por hora y el mar de fondo, el fenómeno meteorológico representa una amenaza seria para municipios de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo que se encuentran en su área de influencia y las instalaciones y embarcaciones petroleras en la Sonda de Campeche. El jueves podría convertirse en huracán clase 1 al reingresar al continente por la barra de Nautla, entre Veracruz y Tamaulipas.

Esta noche Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de México, confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó la activación del Plan MX para coordinar y articular acciones de prevención y respuesta inmediata por las contingencias que pudiera generar el paso de la tormenta tropical Franklin.

En conferencia de prensa, reportó que también se activaron los planes de emergencia DNIII de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Plan Marina de la Secretaría de Marina –Armada de México y el Plan general de Apoyo y Auxilio de la Policía Federal

De la Cruz Musalem aseguró que el gobierno de México “… no escatimará recursos para 0proteger a la población” y hará lo que sea necesario para ello.

Este día también, durante la segunda sesión del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales se analizó el comportamiento de Franklin y confirmó que debido a este ciclón tropical, en las próximas 24 horas se presentarán tormentas intensas y torrenciales (de 150 a 250 mm) en Veracruz, Tabasco y Campeche; y tormentas muy fuertes e intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

En el Golfo de México se esperan condiciones de oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Campeche y Yucatán y de 1 a 2 metros en costas de Tabasco y Quintana Roo. Se prevén vientos sostenidos de 30 a 50 km/h y rachas de 65 a 75 km/h en Campeche y Yucatán.

Las Unidades Estatales de Protección Civil de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Puebla, Veracruz, Tabasco, Hidalgo y Oaxaca implementaron acciones preventivas, en coordinación con las autoridades municipales y delegaciones de las dependencias de la administración pública federal, para disminuir el riesgo de posibles afectaciones para la población y la actividad turística.

De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, se prevé que el impacto del centro de la tormenta tropical será en la franja costera entre Nautla y Tuxpan, en el estado de Veracruz y específicamente en las inmediaciones de la barra de Tecolutla, aproximadamente en la madrugada del jueves 10 de agosto, con intensidad de tormenta tropical y amplias probabilidades que para ese momento Franklin sea huracán categoría 1.

Para este miércoles 9 de agosto y jueves 10 de agosto, se pronostican lluvias importantes en el centro del país, sobre todo en Puebla y Veracruz, por lo que el gobierno mexicano pidió a los gobiernos estatales y ciudadanos reforzar las medidas preventivas ante la posibilidad de deslaves en zonas de riesgo y mantener vigilancia en días posteriores por escurrimientos.

Hacia las 8 de la noche de este martes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua)‏  en su cuenta de Twitter @conagua_mx publicó: “Tormentas torrenciales, actividad eléctrica y viento fuerte en zonas de #Veracruz #Tabasco y #Campeche por #Franklin http://www.gob.mx/conagua/prensa/116069 …”.

El Grupo Técnico de Análisis del Plan de Respuesta a Emergencia por Huracanes (PREH) de Petróleos Mexicanos, confirmó que no se ha considerado la evacuación de personal de sus plataformas, instalaciones y embarcaciones petroleras en la Sonda de Campeche porque hasta el momento la situación provocada por Franklin no es de emergencia. Sin embargo ordenó el aseguramiento del instrumental y el equipo y lanzó una alerta para resguardar la seguridad del personal de Pemex y empresas contratistas.

Mientras la Secretaría de Marina dio a conocer que todos los mandos navales de los estados afectados por el paso de Franklin están en alerta, en su sitio web la Presidencia de la República no ha publicado ninguna información específica sobre medidas de emergencia por la contingencia climática provocada por Franklin, al menos no hasta las 21:00 horas de hoy.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se han desplegado mil 223 trabajadores, 172 grúas, 465 vehículos, 4 helicópteros, 7 vehículos todo terreno y 23 plantas de emergencia en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Veracruz para prepararse ante posibles daños a la infraestructura eléctrica por el paso el huracán Franklin. La medida es para reforzar su plan de contingencia ante la llegada de esta tormenta tropical.

En Campeche, la capital del estado ha sufrido las consecuencias de las copiosas lluvias provocadas por el huracán y se estima que el gobierno estatal considere una situación especial de alerta en algunos municipios. Lo mismo en Tabasco donde esta noche podría presentarse el desborde de arroyos y ríos por las intensas lluvias que ya se presentan en la mayor parte del territorio tabasqueño. En Veracruz, el viento de norte es intenso y la lluvia constante, en la parte del sur del estado.

También en Campeche, se informó que este martes debido a las lluvias se saturó de humedad un cerro en las proximidades del hospital del ISSSTE lo que provocó el derrumbe de una parte del terreno por lo que se ordenó la evacuación de pacientes y personal de dicho inmueble.

A México Ambiental, lectores y seguidores de nuestras redes sociales, han enviado y compartido fotografías y videos del desborde e inundaciones en San Francisco de Campeche, Campeche. La información es genérica recogida por lectores en redes sociales de ciudadanos de Campeche. En forma general se acredita la fuente de estos videos como Internet.



Artículos relacionados

En Hidalgo y Puebla, tormentas muy fuertes. En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, vientos de hasta 60 km/h con posibles torbellinos

Ciudad de México, México, 8 de marzo de 2017, México Ambiental.- Para hoy miércoles, se pronostican tormentas muy fuertes en

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana recibe acreditación de calidad

Veracruz, Veracruz, México, 21 de marzo de 2017, México Ambiental.- Por la calidad de sus procesos académicos, el Consejo Nacional

Programa PROPESCA beneficiará a cerca de 34 mil 500 pescadores

Ciudad de México, México, 22 de julio de 2017, México Ambiental.- Como apoyo a alrededor de 34 mil 500 pescadores

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*