Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Diplomado en Estudios sobre Asia, 2020

Coordinación General: Alicia Girón, Vania de la

Últimas noticias

Usos industriales de la lombriz roja californiana

Usos industriales de la lombriz roja californiana

Heidy Wagner Laclette

Cadereyta, Querétaro, 2 de diciembre de 2019, Diario de Querétaro.- La lombriz roja de California (Eisenia foetida) es una especie de tierra del género Eisenia, perteneciente a la familia Lumbricidae, del orden de los haplotáxidos, utilizada en el mejoramiento de cultivos, pero también como carnada para la pesca, alimento para mascotas, vermicompostaje, en la cosmética a través del colágeno y en la medicina debido a que reduce los niveles de colesterol y urea, y estabiliza los niveles de glucosa.

Desde la antigüedad han sido registradas diferentes propiedades curativas, la ingestión de lombrices californianas alivian enfermedades, ya que las principales sustancias con efectos medicinales encontradas son la tirosina y la lumbrofebrina, por su alto contenido protéico es posible elaborar comprimidos de aminoácidos.

Se ha comprobado que la lombriz posee una abundante actividad enzimática, por lo que se puede aprovechar en la elaboración de biopreparados, además la harina de lombriz es un complemento alimenticio. Diversas culturas como la China e hindú la han utilizado con fines terapéuticos como antihipertensivo, antipirético, antiasmático, antitumoral, antibiótico, y estudios recientes se han enfocado al fluido celómico.

Actualmente, se ha puesto atención en la elaboración de compuestos antienvejecimiento, con extractos de la harina de lombriz. Especie que, por ser un anélido, tiene el potencial de cicatrizar tejidos heridos y a su vez reponer partes completas del cuerpo que han sido eliminadas, por esta razón se tienen los ojos puestos en tratamientos anticancerígenos.

En cuanto a la carne roja de lombriz es una fuente de proteínas de bajo costo, de la que se obtiene harina con un 73% de proteína y una gran cantidad de aminoácidos esenciales, se emplea tanto en la alimentación humana como animal, aunque su riqueza mineral es inferior a las harinas de pescado y su contenido en fibra es muy reducido.


Tags asignados a este artículo:
EstadosMEXICO

Artículos relacionados

Subsecretario de Medio Ambiente de Tamaulipas, presentó su renuncia tras persecución y accidente automovilístico

Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, 13 de enero de 2017, México Ambiental.- Después de ser puesto a disposición de la Contraloría

Volcán de Colima registra fuerte explosión y cubre de ceniza al menos siete localidades

Guadalajara, Jalisco, México, 20 de enero de 2017, México Ambiental.- Los municipios de Zapotiltic y Tamazula de Gordiano, entre ellos siete

Impulso al turismo a través del vino

Ezequiel Montes, Qro., México, 23 de Julio de 2019, México Ambiental. – Como parte de las festividades de este año,

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*