Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Urogallo cantábrico: una gestión notable de su hábitat

Urogallo cantábrico: una gestión notable de su hábitat

Madrid, España, 12 de mayo de 2016, ABC.- Los resultados de los informes técnicos sobre gestión de hábitat, control de depredadores y retirada de puestas, encomendados por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han evaluado positivamente las diferentes actuaciones realizadas en el marco del proyecto LIFE+ urogallo cantábrico. Los mismos, se dieron a conocer en la última reunión del comité científico celebrada en abril en León.

Por un lado, la Universidad de Valladolid ha constatado que la mayor parte de las acciones de gestión de hábitat realizadas han cumplido los objetivos destinados a mejorar y preservar el entorno de esta emblemática ave en peligro de extinción, explican los responsables del programa en una nota.

El profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid, José Reque, explicó que se ha realizado un diagnóstico completo de los tratamientos selvícolas empleados en el marco del LIFE+ Urogallo cantábrico para favorecer el hábitat de la especie. De los 25 rodales analizados, un total de 18 cumplen los objetivos planteados. En otros seis rodales es necesario mayor periodo tras su ejecución para valorar su eficacia y en tan solo una actuación no se constata una regeneración de hábitat para el urogallo.

Los efectos positivos más marcados se aprecian en las claras en los pinares de pino silvestre del Alto Sil y en los resalveos sobre tallares de rebollo. Ambos tratamientos han propiciado la entrada de luz al sotobosque con efectos «muy positivos» en el desarrollo de arbustos como el arándano, clave en la dieta del urogallo cantábrico.


Tags asignados a este artículo:
cantábricoEspañaurogallo