Últimas noticias

Urgente un cambio de paradigma para la construcción de sociedades poscapitalistas: Barkin

Urgente un cambio de paradigma para la construcción de sociedades poscapitalistas: Barkin

Ciudad de México, México, 9 de noviembre de 2019, México Ambiental. – La construcción de sociedades poscapitalistas como alternativa a las actuales no tiene que ver con una discusión de utopías o un futuro iluso, sino con una realidad que ya comparten al menos 20 millones de mexicanos. De hecho, las colectividades reconocen la necesidad de resembrar vida, sostuvo el doctor David Barkin Rappaport, Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El académico participó el jueves en la primera conferencia del Tercer encuentro de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) México, realizada en la Unidad Azcapotzalco, donde planteó respecto a la obligación de conformar sociedades poscapitalistas, que “… estoy hablando de la compleja situación actual que mayoritariamente está ausente de las aulas de docencia de nuestra profesión”.

“Somos afortunados de convivir, sin saberlo, con una gran diversidad de colectividades que reconocen de manera explícita la urgencia de resembrar vida, una vez que durante decenios y siglos les ha sido negada la posibilidad de gestionar sus territorios”, en México, dijo.

Aunque en este proceso muchos segmentos han sido removidos de sus lugares, cada vez han vuelto a aprehender sus espacios, sin embargo, lo han hecho como agrupaciones, “… no como científicos o en forma individual, sino en un plan para crear bienestar, lo cual en sí es maravilloso debido a que tienen claras las ideas de hacia dónde avanzar y la paciencia para implementarlas”.

La capacidad de organizar la vida colectiva y permitir que una persona subsista es de gran importancia. Existe gran preocupación por organizar labores pertinentes para su mantenimiento y reproducción, lo cual es relevante “… porque ninguno de nosotros nos organizamos para asegurar las necesidades y las actividades productivas en favor del bienestar comunitario”, dijo el profesor del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco de la UAM.

Explicó que las comunidades no responden a las políticas económicas ni se limitan a las labores fructíferas, sino que están garantizando, en la medida de sus posibilidades, los rubros de educación, salud y la promoción de sus herencias culturales, viendo por la responsabilidad que tienen, no por la reproducción económica, sino por la reproducción social de su sociedad.

La posibilidad de rescatar y ampliar la base de conocimientos de estas comunidades es ahora mayor que en otro tiempo, ya que están construyendo redes locales, regionales e internacionales donde rigen precios de productos que no son los mismos del mercado mundial.

En México, además de los múltiples trueques, gran parte de intercambios no pasan por el “codiciado peso” y hay por lo menos 17 monedas opcionales que están fortaleciendo esas economías sociales y solidarias.

Para realizar estas redes y procesos de construcción de sociedades poscapitalistas se requieren nuevos tipos de instituciones de gobernanza autonómica, pero donde participan muchas comunidades, las cuales “… están construyendo sus propias instituciones para fortalecer esta posibilidad”.

El Tercer encuentro de la SEPLA-México fue inaugurado por el licenciado Miguel Pérez López, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Azcapotzalco; la doctora Josefina Morales, profesora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante de la Junta directiva de SEPLA, así como por el doctor Sergio Cámara Izquierdo, jefe del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco.


Tags asignados a este artículo:
MEXICOUAM

Artículos relacionados

Ganadería industrial, responsable de emisión de 14 % de emisiones de gases contaminantes

Ciudad de México, México, 14 de junio de 2016, México Ambiental.- En el Día Mundial sin carne, la organización ambientalista

En México, los padres de familia, dentro de la pesca y acuacultura, apoyan con su trabajo la soberanía alimentaria

Mazatlán, Sinaloa, México, 18 de junio de 2018, México Ambiental.- En México, la pesca y la acuacultura son actividades productivas

Rescatan a cinco jabalíes en San Pedro Garza García, Nuevo León

Guadalupe, N.L., 6 de septiembre de 2018, México Ambiental. –  En atención y respuesta inmediata a un reporte del personal

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*