Urge prevenir doble infección que puede convivir en un solo paciente: COVID-19 y dengue

Urge prevenir doble infección que puede convivir en un solo paciente: COVID-19 y dengue

Mérida, Yucatán, México, 24 de junio de 2020, México Ambiental.- Yucatán, al ser una zona endémica en donde se encuentra el mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, la población no está exenta de contraer COVID-19 junto con alguna de estas enfermedades, por lo que hay que fortalecer las medidas preventivas, alertó Carlos Machain Williams, profesor investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY.

El académico de la Universidad Autónoma de Yucatán explicó que ambos virus pueden convivir en esto se presenta n solo paciente y presentar síntomas similares, y esto se presenta porque ambas enfermedades se transmiten de diferente forma, el dengue, zika y chikungunya por vector (mosco) y el COVID-19, por vía respiratoria.

Estos virus pueden afectar a toda la población yucateca; “… desafortunadamente no podemos darnos cuenta en el momento de contagiarnos, pues en esta época hay moscos en casa, parques y supermercados, así como el coronavirus, que se puede encontrar en cualquier parte”.

Al presentarse ambas enfermedades, Machain Wiliams aceptó que puede haber complicaciones graves para el paciente, lo que es más grave aún si la persona tiene comorbilidades como la diabetes, hipertensión y obesidad.

“Los síntomas son variados, se puede presentar dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho, en asociación a la presencia de coronavirus, mientras que el dengue puede disminuir las plaquetas y favorecer el sangrado a cualquier nivel”, informó.

“No estamos ante una nueva enfermedad, la cual algunos medios la denominan “covidengue”, sino que se trata de una sobreinfección y doble infección”, aclaró.

El especialista recomendó seguir las medidas de precaución como lo son la sana distancia, el uso de cubrebocas, gel antibacterial y el lavado constante de manos, así como cerrar ventanas y puertas en los hogares y establecimientos, uso de repelente y vaciar contenedores que puedan ser criadero de moscos.