Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Unicel, bolsas de plástico, PET y rejillas de plástico de six de latas, la basura más frecuente en vacaciones en playas mexicanas

Unicel, bolsas de plástico, PET y rejillas de plástico de six de latas, la basura más frecuente en vacaciones en playas mexicanas

Mazatlán, Sinaloa, México, 10 de abril de 2017, México Ambiental.- Con las vacaciones, toneladas de basura y desechos de diferente naturaleza serán vertidos al mar lo que provocará un efecto devastados en los ecosistemas de playa y arrecife de México y el mundo.

 

El Dr. Carlos Green Ruiz, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, sede Mazatlán, Sinaloa, sostuvo que en los periodos vacacionales es cuando se producen más residuos sólidos en las playas, mismos que son arrastrados mar adentro por el oleaje. Su compañera en el mismo centro de enseñanza, Nuria Méndez Ubach, el principio fundamental del cuidado de las playas debe empezar por nosotros.

 

Carlos Green Ruiz indicó que el problema es que cuando la basura está en el ambiente acuático es frecuente que la fauna la confunda con alimento, y sea víctima de intoxicación, asfixia y muerte. El unicel, las bolsas de plástico, el PET y las rejillas de plástico que mantiene unidas las latas de un six, son los sólidos más frecuentes, alertó.

 

Consideró que corresponde a las autoridades contar con brigadas de limpieza, como sucede aquí, en Mazatlán, y en otros lugares turísticos, para mantener limpios esos entornos. Además, es indispensable crear conciencia en municipios y escuelas a través de la educación.

 

A través de campañas publicitarias, dijo, se debe solicitar a la población y a los visitantes depositar sus desperdicios en botes clasificados, que las autoridades deben instalar en lugares específicos, o en todo caso, llevarse la basura que producen hasta encontrar un sitio adecuado para dejarla. “El lugar limpio es el que se ensucia menos, no el que se limpia más”, resaltó.

 

En otro orden de ideas, compartió que Blue Flag es un distintivo internacional que reconoce a las playas y marinas que han alcanzado la excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental, seguridad y servicios; cuenta con protocolos estandarizados y un estricto proceso de selección, verificación y seguimiento. El control de residuos sólidos es esencial para otorgar el distintivo.

 

Es un programa desarrollado por la Foundation for Environmental Education (FEE), con sede en Dinamarca. En nuestro país, Pronatura México es el operador exclusivo. Según datos de Blue Flag, para la temporada 2017-2018 nuestro país podría contar con 35 playas en esta categoría (25 renovadas y 10 candidatas), luego de la aprobación por parte del Jurado Internacional de esta organización.

 

De los 17 estados costeros de México, sólo seis cuentan con playas con el distintivo Blue Flag: Baja California (Playa Chileno, en Los Cabos), Nayarit (Playa Nuevo Vallarta Norte, en Bahía Banderas), Jalisco (Playa Palmares, en Puerto Vallarta), Guerrero (Playa Icacos, en Acapulco, y Playa el Palmar, en Zihuatanejo), Oaxaca (Playa Chahué, Huatulco) y Quintana Roo (Playa Delfines, en Cancún).



Artículos relacionados

Escuela de Optimización, Simulación y Métodos Numéricos en Robótica 2017 en Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato, México, 13 de septiembre de 2017, México Ambiental.- El Centro de Investigación en Matemáticas, AC (CIMAT) invita a

El caracol púrpura pansa da vida a una cultura textil y ecológica

Ciudad de México, México, 4 de diciembre de 2018, México Ambiental. – El caracol Plicopurpura pansa es un molusco que

Profepa sin sanciones por desalojo de Aviario

Por: Shanik David Puebla, Puebla, México, 5 de abril de 2016, Tierra Baldía.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)